BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO - CAJAMARCA

Abelardo Hurtado Villanueva


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 841 kb) pulsando aquí

 

 

2.2. FUNDAMENTOS EDUCATIVOS

2.2.1. Fundamento teórico de la educación

En la formación ronderil se parte del principio de que el hombre desde que apareció en el cosmos esta en constante búsqueda por transformar su realidad.

En el transcurso de la historia, la educación desempeña un rol importante en el proceso de homonización, socialización y culturalización del hombre.

La educación es acontecimiento humano histórico, no solo porque cada hombre es educado en un determinado momento de la historia, sino por estar comprendido en el proceso educativo del desarrollo de su propia existencia, producto de su desarrollo personal. Es una creación social que crea en el hombre un nuevo ser y transformador de su realidad.

La educación esta dirigido científicamente a la formación de los hombres, buscando en todo momento desarrollar las tres dimensiones esenciales del proceso formativo: educativo, instructivo y de capacitación.

El proceso educativo en su dimensión instructiva busca garantizar en el hombre la formación de habilidades y conocimientos, es decir formar al hombre para resolver problemas en el trabajo y su realidad.

El proceso docente en su dimensión educativa promueve la formación de convicciones, sentimientos y otros rasgos de la personalidad del ser humano, es decir formar personas con valores y sentimientos.

El proceso docente en su dimensión capacitativa, garantiza la formación de capacidades humanas, buscando la formación de hombres hábiles y sensibles, conscientes de sus acciones, transformados y transformadores de múltiples realidades comunales.

Como diría Habermas, en la pedagogía histórica critica, el saber humano es el resultado de la actividad humana motivada por necesidades naturales e intereses de los formandos.

Este saber humano se construye en base a tres intereses: interés técnico donde los seres humanos buscan adquirir conocimientos que faciliten un control técnico sobre los objetos naturales; interés practico generados por conocimientos interpretativos, capaz de informar y guiar el juicio practico y; el interés emancipador que busca alcanzar un conocimiento emancipador producto de la comunicación y la acción social

Para la ciencia crítica la educación busca la emancipación del educando, entendido esto como un proceso permanente y de participación progresiva en el discurso educativo.

La educación emancipadora tiene como propósito la liberación de los sujetos, conciencia, auto liberación política y social. Por lo tanto la educación deberá orientar hacia la libertad y dignidad de la persona. Convirtiéndose de esta manera en un medio auxiliar para la libre determinación y formación, y para aprender a ordenar nuestra vida, con responsabilidad y libertad.

La educación necesita conducir a los hombres a la autodeterminación y autorrealización, sin olvidarse de los condicionamientos antropológicos.

La educación conduce a generar pensamiento crítico, donde la actitud interrogante este presente todo momento, y el aprendizaje sea desarrollado en un proceso descubridor y emancipador.

Según el constructivismo, la educación no debe preguntarse por los límites, debilidades, parcialidades, dificultades y conflictos, sino también por las posibilidades de dar solución a problemas reales de los educandos.

Entendido la vivencia cotidiana de los alumnos como el espacio para adquirir niveles de significatividad, con el propósito de construir un campo de conocimiento y, una práctica formativa de educar para la vida y el trabajo.

La preparación y transformación del ser humano se convierte en el fin supremo de la educación y, los programas educativos en medios de procedimiento práctico para lograr dicha preparación humana.

En este contexto la formación de las rondas campesinas de Cutervo debe estar fundamentada en los postulados teóricos y pedagógicos del constructivismo y de la pedagogía histórica crítica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet