BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO - CAJAMARCA

Abelardo Hurtado Villanueva


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 841 kb) pulsando aquí

 

 

5) Objetivos de programa

Este programa busca los siguientes objetivos:

1. Contribuir con la formación y desempeño de los ronderos de Cutervo a fin de resolver conflictos sociales y promover el desarrollo rural, en el marco del respeto a los derechos humanos y la normatividad de la organización ronderil.

2. Promover el cambio de actitud a partir del análisis y reflexión de su realidad.

3. Replantear la práctica ronderil en la que se respete los derechos humanos e integridad de la persona.

4. Fortalecer la organización incorporando el manejo de instrumentos de planificación y gestión.

5. Desarrollar capacidades ronderiles en los espacios, mecanismos de concertación local y vigilancia ciudadana.

6) Características del programa

El programa educativo busca fortalecer las capacidades de los dirigentes, líderes e integrantes de las rondas campesinas de la provincia de Cutervo, tanto a nivel personal, organizacional y comunal, con el fin de proceder adecuadamente en el proceso de la resolución de conflictos y el desarrollo de las comunidades rurales.

La formación de las rondas campesinas en Derechos Humanos y desarrollo organizacional, es un proceso permanente, participativo y concertador.

El desarrollo comunal es el espacio en el que se construye la historia, en aras de mejorar las condiciones de vida y los procesos de desarrollo local.

El desarrollo de las capacidades formativas del rondero esta dirigido fundamentalmente a que dicho agente social participe activamente en los asuntos públicos, construya relaciones sociales, en base al dialogo y la coordinación constante entre las diversas organizaciones sociales, estado y otras instituciones promotoras del desarrollo.

La aplicación de este programa educativo se basa en la formación participativa como un proceso integral que dura toda la vida, que se intensifican a través de las sesiones de capacitación y, acciones de acompañamiento en los diferentes espacios sociales, generados en la comunidad y localidad, en función del logro de determinados resultados o productos.

Esto significa que las modalidades de aprendizajes que se proponen están referidas a talleres o sesiones de capacitación y abogacías en los procesos de resolución de conflictos, participación y promoción del desarrollo comunal, por cuanto este encuentro se convierten en momentos claves para consolidar aprendizajes formales e informales dentro del proceso educativo.

El programa educativo es de formación flexible, permanente y adaptativo, que se sostienen en base a las necesidades y realidades de cada comunidad o poblado.

Así mismo el programa debe desarrollarse buscando que el rondero:

1. Se valore como persona y miembro de su comunidad, respeta y valora a los demás.

2. Defienda sus derechos y cumpla deberes ciudadanos, abogando en la solución pacifica de los problemas.

3. Sea capaz de emprender proyectos productivos e innovadores, demostrando creatividad en la transformación de su realidad, valorando el enfoque de género, empresarial y de desarrollo sostenible.

4. Participe democráticamente en los diferentes espacios locales, buscando articular esfuerzos colectivos en el desarrollo de su comunidad, manteniéndose vigilante sobre las cosas que sucede en su respectivo espacio social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios