BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO - CAJAMARCA

Abelardo Hurtado Villanueva


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 841 kb) pulsando aquí

 

 

2 EL INICIO DE LAS RONDAS CAMPESINAS EN EL PERÚ

2.1 Surgimiento de las Rondas Campesinas

Así como los diversos poblados peruanos, Cajamarca desde la colonia estuvo dominado por latifundios y haciendas, cuyos propietarios en el siglo XX concentraron territorios por medio de la usurpación de tierras a las comunidades indígenas, pero entre 1960 y 1963 se desata una ola de levantamientos e invasiones por parte de campesinos sin tierras provocando en los hacendados la parcelación y venta de tierras, que luego provocaron la migración de la población hacia los valles costeños e invirtiendo en el sector comercio e industrias .

Los levantamientos y protestas fueron expandiéndose por el resto del país, generando así la promulgación de dos leyes sobre Reforma Agraria: Ley de Reforma Agraria de 1964 y más tarde la Ley de 1968, liberando así al campesino del servilismo terrateniente.

Las comunidades campesinas de la sierra peruana que en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado no fueron afectados por la Reforma Agraria, se convirtieron en lugares o espacios donde los comuneros organizan, administran y cultivan sus tierras o bienes, de acuerdo a las costumbres y tradiciones arraigados en el mundo andino.

Desarticuladas las haciendas, los espacios rurales se recomponen en una nueva forma de organización social- territorial denominado: comunidad campesina, caserío, centro poblado, sector y distrito.

A estos acontecimientos se suman el crecimiento de las escuelas en el campo, la participación de los hijos de los campesinos en educación secundaria y superior (normales y universidades), el contacto con la CGTP, SUTEP, partidos de izquierda, la modernización de vías y medios de comunicación.

El crecimiento desmesurado del abigeato en la sierra norte del país y la inoperancia y escasa presencia del Estado en la administración de justicia, fueron condiciones que motivaron que la población rural se organice y enfrente esta situación. Es así que el 29 de diciembre de 1976 se forma las Rondas Campesinas en el caserío de Cuyumalca, provincia de Chota y departamento de Cajamarca, con el fin de combatir la delincuencia, abigeato y mala administración de justicia.

Los pobladores rurales encontraron en la Ronda Campesina el mecanismo para autodefenderse, protegerse y brindarse seguridad entre ellos y cautelar sus tierras y bienes, ejerciendo a través de ella el control de las instituciones y autoridades que generalmente obedecían a intereses de grupos de poder.

Por los constantes reclamos y acciones de incidencia política las rondas consiguieron que el gobierno lo reconozca como organización, lo cual ha facilitado para que ésta se convierta en el eje articulador del trabajo de las organizaciones e instituciones que promueven el desarrollo rural.

El 07 de noviembre de 1986 mediante la Ley N0 24571, Ley de Rondas Campesinas, el Estado reconoce a la ronda como una organización que brinda servicios a la comunidad, contribuye al desarrollo y a la paz social, sin fines políticos partidarios cuyos integrantes deben estar debidamente acreditados ante la autoridad política.

Con la conquista de la Ley de Rondas Campesinas N° 27908 se consigue ampliar las atribuciones de las rondas en la administración de justicia, resolución de conflictos, vigilancia ciudadana y desarrollo rural.

Como se puede apreciar el reconocimiento legal estuvo ligado a las grandes movilizaciones y acciones de incidencia política y; el reconocimiento social es una estrategia y fuerza social- política que se fortalece constantemente por la efectividad en la resolución de problemas.

Campesinos ronderos del departamento de Cajamarca


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet