BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO - CAJAMARCA

Abelardo Hurtado Villanueva


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 841 kb) pulsando aquí

 

 

2.2 El Inicio de las Rondas Campesinas en Cutervo

En Cutervo producto del contagio social y como consecuencia de lo sucedido en el poblado de Sinchimache del distrito de Cutervo, donde a un campesino le roban dos acémilas (mulas), el afectado realiza las indagaciones, encontrando al abigeo paseando por el pueblo en forma arrogante. En estas circunstancias el afectado se acerca a reclamarle y el abigeo saca el arma dispara dos tiros a quemarropa, matando instantáneamente al campesino, ante tal acontecimiento los familiares buscan apoyo en los poblados del lugar, quienes se organizan y capturan al homicida para poner a disposición ante las autoridades policiales de Cutervo, grata fue la sorpresa porque en menos de 10 días fue puesto en libertad y regresó a su hogar como si nada hubiese pasado; frente a esta injusticia los familiares y vecinos se organizan y realizan una movilización y mitin en la plaza de armas de Cutervo, teniendo como plataforma de lucha reclamar contra la mala administración de justicia por parte de la PNP, Jueces y Fiscalía de esos entonces.

Con el acontecimiento del caserío la Succha comprensión del distrito de Cutervo (se prendió la chispa), por cuanto otro campesino perdió varias acémilas y tras su búsqueda los encontró en la familia Fuentes (Moradores del mismo lugar).

Este hecho fue denunciado ante la Policía de Investigación de Cutervo (PIP), tal es así que los efectivos detuvieron y condujeron a esta familia a la delegación policial y fruto de investigaciones probaron el dolo, los que dieron razón y entregaron sus acémilas a los afectados, este alegre va a celebrar con sus familiares, como así se estila en la zona rural, pero al regresar a su casa, en horas de la noche, grata fue la sorpresa porque encontró a policías departiendo licor y comida en casa de los abigeos que supuestamente habían sido encarcelados.

Estos dos hechos graves y de burla para los campesinos, mas la serie de injusticias que venían afrontando por parte de las autoridades de turno, motivaron para que el 18 de marzo de 1980 a las 9:30 de la noche en la misma comunidad (La Succha) ante los tres miembros de la PIP, los comuneros enardecidos pidieron explicaciones, que después de una acalorada discusión los custodios emprenden una balacera dejando herido a un rondero, motivando que pobladores de localidades vecinas (Yatún y La colca) al enterarse de la reyerta, refuercen y auxilien a sus compañeros.

Los campesinos tras lo ocurrido acuerdan ingresar al día siguiente a la ciudad capital, sumando aproximadamente 400 ronderos para protestar y presentar su queja ante el comisario de la delegación policial de Cutervo, seguidamente tomaron la Delegación de la PIP, pidiendo su expulsión definitiva de la provincia de Cutervo, ante tal multitud los custodios salieron haciendo disparos para dispersar la turba, pero para mala suerte cayó herido un rondero. Enfurecidos los campesinos rompieron las puertas de la delegación, sacaron a la calle y quemaron la documentación, enseres y bienes, desapareciendo por completo la delegación policial.

El 20 de marzo, los comuneros de los caseríos de la Succha con el apoyo de otras comunidades como Yerba Buena, Chipuluc y el Verde, nuevamente ingresan a la ciudad, pero esta vez para sacar a jueces, fiscales y abogados que defienden, benefician y reciben coimas de personas de mal vivir, estos acontecimientos afirman su identidad y victoria de los campesinos.

El 19 de marzo de 1980 nace la organización de Rondas Campesinas de Cutervo, para contrarrestar la ola delincuencial desatada en esta jurisdicción, la misma que hace tomar conciencia que solo organizados se combate la intromisión de personas dañinas en la comunidad y se conquistan los derechos ciudadanos .

Con el surgimiento de las rondas campesinas en Cutervo, los problemas rurales se fueron solucionando de acuerdo a la costumbre y tradición andina, pero se fueron agudizando los enfrentamientos con los entes administradores de justicia estatal. En la sociedad campesina las rondas cuentan con un gran reconocimiento social, porque al margen de sus errores, viene solucionando los problemas de la comunidad.

Para la ronda campesina de Cutervo las acciones que demandan esfuerzo colectivo, estrategias en masa, conquista social, movilización de recursos y otras iniciativas sociales para generar el cambio de comportamiento de las instituciones u personas, afianzan actitudes y percepciones que solo organizados y vía movilizaciones se conquistan derechos y logros para su institución.

Como manifiesta un dirigente ronderil: “si no existiera la ronda no estuviera quizás conversando contigo, no tuviera ganado, terrenos, chacras y cosas en mi vivienda, lo recuerdo siempre, en las noches asaltantes y abigeos llevaban el ganado por aquel campo, el que no tenia armas, hijos varones y coraje, no podía ir tras quienes robaban sus bienes, porque los ladrones contaban con buenas armas y huían por el cerro haciendo disparos como diciendo no te metas conmigo, caso contrario te mato, ahora gracias a la organización respetan nuestros derechos, están seguras nuestras familias, no roban nuestros animales y no hay personas de mal vivir.

En el desarrollo ronderil encontramos posiciones divergentes, por un lado ronderos que encuadran su trabajo en el marco del estado actual y otros cuyo discurso es contra el sistema de gobierno, al defender propuestas de cambio social y de afianzamiento de un gobierno popular. Cabe mencionar que como en toda sociedad siempre existen divergencias ideológicas, pero la ronda aun no esta politizada, su éxito organizacional radica en la convergencia de intereses para solucionar sus problemas y necesidades.

Teniendo en cuenta la escasa formación ronderil y necesidad para enfrentar los problemas de la comunidad y, no contando con una propuesta educativa coherente, acorde con las exigencias de desarrollo, es de suma importancia que se formule un programa de educación en derechos humanos y desarrollo organizacional para los ronderos de Cutervo, con el fin de lograr capacidades, habilidades y actitudes para fortalecer el accionar de esta organización.

Asimismo con un programa coherente y que se sustente en las necesidades e intereses de los ronderos estaremos preparando a los integrantes de las rondas para que participen activamente en las redes y espacios que se viene institucionalizando entre la sociedad civil, el gobierno, empresas y organismos promotores del desarrollo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet