BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO - CAJAMARCA

Abelardo Hurtado Villanueva


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 841 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.3. Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional es un proceso de cambios en el comportamiento de las instituciones, guiado y apoyado por la alta gerencia, para resolver problemas en una organización. Cambio que se convierte en estrategia educacional para generar nuevas creencias, actitudes, valores y estructuras con el fin de adaptarse a las exigencias de la sociedad.

Como señala Beckhard (2003), el desarrollo organizacional es enseñar a las personas a resolver problemas, aprovechar oportunidades y a desempeñar mejor el encargo social de su institución…Es un esfuerzo planificado en toda organización, controlado desde el nivel más alto, para incrementar la efectividad y el bienestar, aplicando los conocimientos de las ciencias de la conducta humana.

Complementa Koontz (1999) al considerarlo como un sistema integrado y planeado que permite elevar la eficacia en las estructuras, procesos, estrategias, personas y cultura a fin de tener mayor productividad en una organización.

En habida cuentas el desarrollo organizaciona es un proceso organizativo y social que comprenden cuatro aspectos fundamentales: 1. El aspecto normativo que consiste en analizar el reconocimiento social y legal que posee una organización, refrendándose así en actas de reuniones y constitución, estatutos, reglamento, registros de organizaciones y otros documentos de gestión.

2. El aspecto organizativo que busca analizar los instrumentos de planificación y gestión (objetivos, responsabilidades, mecanismos de concertación, actividades, estrategias, recursos y plazos), toma de decisiones, presupuesto y se evalúan los avances, logros y dificultades del proceso administrativo y de gestión.

3. El aspecto valorativo que consiste en analizar e interpretar el proceso comunicacional interno y externo, colaboradores e instituciones que forman parte del entorno, el trabajo cooperativo y participativo para el logro de objetivos. Evaluando las normas de convivencia, estrategias para resolver conflictos y promover el desarrollo, ejercicio de derechos, transparencia y confianza al interior de la organización.

4. El aspecto cognoscitivo que busca identificar saberes previos como prácticas diarias sobre toma de decisiones, conocimientos, ideas, concepciones, con el fin de ser fortalecidos a través de la incorporación de nuevos conocimientos para mejorar el desarrollo organizacional y comunal.

A través de la formación en desarrollo organizacional las rondas campesinas promoverán actitudes y comportamientos, en el marco de la normatividad ronderil y los lineamientos del desarrollo rural.

2.1.4. Las Rondas Campesinas

La ronda campesina es una organización estratégica de autoprotección y auto desarrollo, que responde a las necesidades, intereses y expectativas de las comunidades rurales. Es una forma organizativa de extensión comunal, que busca articular y dinamizar el desarrollo rural- comunal.

Es una organización de personas sin distinción política, cultural, social, ideológica y económica; que defiende sus derechos y resuelve problemas en base a la costumbre y tradición de cada pueblo.

Las Rondas campesinas son expresiones cobrizas de comunidad campesina y vivencias de pobladores campesinos que poseen propiedad privada.

Se encuentran inscritas en registros públicos y, participan activamente en los diferentes espacios de desarrollo comunal, local y regional.

Como lo menciona la Ley N° 27908, Ley de Rondas Campesina , la ronda haciendo uso de las costumbres de la comunidad campesina y localidad, puede intervenir en la gestión del desarrollo comunal, realizar conciliación extrajudicial y resolver conflictos sociales, en el marco del respeto a los derechos humanos y la integridad de la persona.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet