BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO - CAJAMARCA

Abelardo Hurtado Villanueva


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 841 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO I. ANÁLISIS DEL OBJETO DE ESTUDIO

1 UBICACIÓN Y CONTEXTO

El estudio se enmarca en la realidad educativa peruana y específicamente en la formación educativa de las rondas campesinas de Cutervo, formación que no clarifica y enfatiza contenidos y metodologías adecuadas para fortalecer el tejido organizativo y el respeto a los derechos humanos.

Este trabajo busca fortalecer las capacidades de los ronderos contribuyendo a que sus acciones y decisiones se sustenten en el ejercicio democrático y se enmarquen en el respeto de los derechos humanos.

1.1 Creación y acceso a Cutervo

La ciudad de Cutervo, se ubica en el distrito y provincia del mismo nombre, en el departamento de Cajamarca, a una distancia de 220 Km. de la ciudad de Chiclayo, a 08 horas en bus a través de la carretera Fernando Belaúnde Terry (trayecto Cutervo- Chiple) y 11 horas en bus a la ciudad de Chiclayo (ruta Cutervo- Cumbil- Chiclayo).

Cutervo perteneció al distrito de Chota y a partir del 22 de octubre de 1910 mediante ley N° 1296 se convirtió en provincia.

Cuenta con una superficie territorial de 3028, 46 Km2 y esta integrado por 15 distritos: Cutervo, Sócota, Querocotillo, Cujillo, Callayuc, Choros, Pimpingos, Santo Tomas, San Luis de Lucma, Toribio Casanova, San Juan, La Ramada, San Andrés, Santa Cruz de Cutervo y Santo Domingo de la Capilla.

1.2 Población

Esta provincia cuenta con una población de 143, 795 habitantes (INEI: Censo 1993), que proyectado al año 2004 hacen un total de 164, 679 habitantes, cifra que representa el 10.66% de la población de Cajamarca y el 0.62% de la población nacional.

La mayor parte de su población se concentra en la zona rural con el 85,6% y en la zona urbana el 14,4%, con una tasa de crecimiento poblacional de 1,41%, índice que se mantiene constante durante los últimos 15 años.

1.3 Servicios básicos

En cuanto a servicios básicos y equipamiento tenemos que estos son aún deficientes, especialmente en los servicios educativos y de salud.

a. Educación

En el ámbito provincial funcionan 736 Instituciones educativas en los niveles de inicial, primario, secundario y superior. Para el año 2001 hubo 51616 estudiantes y unos 2133 docentes. Aproximadamente un 30% de estos centros educativos (220) se encuentran en malas condiciones de atención por su infraestructura e implementación.

El déficit global de atención educativa inicial, primaria y secundaria fluctúa entre el 35 y el 40 % de los niños en edad escolar (UGEL CUTERVO, 2006). Aproximadamente el 14.4% de varones y el 60% de mujeres, no estudian la secundaria esto indica que existe disparidades de género, por consiguiente desigualdad de género en el acceso a la educación básica.

b. Salud

En el servicio de Salud su cobertura, equipamiento y personal de salud especializado es deficitaria a tal punto que en toda la provincia sólo existe un Centro Referencial de Salud, 13 Centros de salud y 72 Puestos de salud en diversas comunidades.

En lo que respecta al personal de salud solo cuentan con 15 médicos, lo que quiere decir que se tiene un médico por cada 10530 habitantes. Los problemas mas álgidos en la provincia respecto a salud pública son la alta tasa de desnutrición infantil, el elevado índice de alcoholismo, la alta incidencia de caries en la población, el alto porcentaje de embarazos en adolescentes, las altas tasas de morbimortalidad materna por complicaciones del embarazo, parto y puerperio, las altas Tasas de Morbimortalidad infantil en menores de 5 años por IRAs, EDAs y afecciones perinatales, las insuficientes coberturas de los programas sociales en salud, el alto porcentaje de viviendas sin desagües y la falta de planificación/inversión en saneamiento rural y en general la insuficiente oferta de los servicios de salud y la baja demanda de los mismos.

Las principales causas de morbilidad son las IRAs, traumatismos y envenenamientos, EDAs, enfermedades genito urinarias, enfermedades bucales, glandulares y salivales, enfermedades de la piel y tejido celular subcutáneo, enfermedades infecciosas, parasitarias, disentería y gastroenteritis.

Actualmente, se viene gestionando la construcción de un hospital en la ciudad de Cutervo, gestión que ha sido asumida por la Municipalidad Provincial, Gerencia Sub Regional y organizaciones sociales de la provincia, entre ellas la Ronda Campesina.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet