BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS RONDAS CAMPESINAS DE CUTERVO - CAJAMARCA

Abelardo Hurtado Villanueva


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 841 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

En el proceso de esta investigación se entiende que en el devenir histórico los encuentros y desencuentros entre las clases sociales, el estado y la sociedad civil son los que generan diversas estrategias organizativas para enfrentar de la mejor maneja los problemas y necesidades sociales de cada espacio territorial.

Por mencionar el caso peruano los campesinos se organizaron en rondas campesinas como consecuencia de la inoperancia de las instituciones judiciales, atropellos a sus derechos e inoperancia de las autoridades para resolver los problemas de las comunidades campesinas y rurales; este modelo organizativo es su génesis en el mundo.

La ronda campesina es un término de ámbito geográfico, sin embargo en esta investigación la ronda campesina es entendida como la organización democrática, autónoma y legítimamente conformada por voluntad de los campesinos, sin ingerencia del estado u organizaciones externa a la comunidad, diferente a los Comité de Rondas de Autodefensa que formó el gobierno de Fujimori para contrarrestar al terrorismo y que estuvieron sometidos a las directivas de las Fuerzas Armadas.

En sus inicios la ronda tuvo como propósito combatir la delincuencia, el abigeato, la coima y el tráfico de influencias frente a autoridades policiales, judiciales y políticas, sin embargo, en la actualidad se ha convertido en una organización preponderante que además de resolver el problema de inseguridad, viene desempeñando un rol protagónico en la gestión del desarrollo rural, implementando actividades y proyectos en coordinación con las diferentes instituciones estatales y privadas.

En este nuevo contexto de democracia y respeto a los derechos humanos, la ronda campesina enfrenta ciertas deficiencias en la gestión del desarrollo rural por el escaso nivel de formación y la presencia de actitudes autoritarias en algunos de sus integrantes. Además de una escasa formación en derechos humanos y desarrollo organizacional. Rol educativo y de formación que ha sido descuidado por las instituciones educativas y organizaciones de desarrollo de la provincia de Cutervo.

Considerando que la educación contribuye a mejorar las aptitudes y actitudes de la persona, es necesario elaborar un programa educativo que contribuya al fortalecimiento ronderil, teniendo en cuenta los fundamentos y métodos de la pedagogía moderna, sin contraponerse con sus intereses y necesidades.

Por lo tanto, la formación en derechos humanos y desarrollo organizacional contribuirá a mejorar el desempeño de la organización en el desarrollo rural y la resolución de conflictos sociales.

La ronda campesina han recibido capacitación en temáticas diversas de una manera desarticulada sin responder a una propuesta pedagógica sustentada en las necesidades e intereses de la organización.

Teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la organización ronderil se plantea el programa de educación en Derechos humanos y desarrollo organizacional para las rondas campesinas de Cutervo, el mismo, que debe satisfacer las necesidades organizacionales y los compromisos con las exigencias sociales y normativas del país.

En consecuencia, el objeto de estudio es el proceso formativo ronderil y el campo de acción la educación en derechos y desarrollo organizacional de las rondas campesinas de Cutervo.

El objetivo de esta investigación se orienta a diseñar un programa de educación en derechos humanos y desarrollo organizacional para las rondas campesinas de Cutervo para que utilicen mecanismos adecuados en la resolución de conflictos y promoción del desarrollo rural.

La hipótesis a demostrar es: ES PROBABLE sensibilizar a las rondas campesinas de Cutervo mediante un programa de educación en derechos humanos y desarrollo organizacional para que utilicen mecanismos adecuados en la resolución de conflictos y promoción del desarrollo rural.

Esta investigación se ubica en el tipo de investigación facto perceptible, en cuanto recoge información cualitativa, diseña y propone un programa educativo.

La información obtenida proviene de dos fuentes, la primera observación y análisis de casos del investigador; la segunda a través de un cuestionario y conservatorios personalizados con los dirigentes de las rondas campesinas de Cutervo.

Los informantes se cogieron al azar y, los criterios que se tuvieron en cuenta fueron: haber sido dirigente del Comité zonal, dirigente del comité provincial de Cutervo, además, que conozcan la trayectoria ronderil y tenga participación activa al interior de la organización.

Las preguntas giraron en torno a conocer el nivel de preparación de los ronderos en aspectos de derechos humanos, fortalecimiento organizacional y la promoción del desarrollo rural.

La presente investigación se ha desarrollado en base a tres capítulos:

En el primer capitulo, se presenta un análisis sobre el objeto de estudio; a partir de la ubicación y contextualización de la provincia de Cutervo, el análisis de cómo surge el problema en la organización objeto de estudio, como se ha gestado el proceso formativo ronderil y la descripción de la metodología utilizada en esta investigación.

El segundo capitulo, contiene el marco teórico, en la que se plantean los fundamentos teóricos y metodológicos para encuadrar la propuesta educativa.

El tercer capítulo, formulación de la propuesta de educación en derechos humanos y desarrollo organizacional para las rondas campesinas de Cutervo.

Finalmente se presenta las conclusiones, recomendaciones y anexos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet