BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REGULACIÓN AMBIENTAL: LOS BOSQUES NATIVOS

Marco E. Salusso



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 519 kb) pulsando aquí

 

 

4.2.2.2- Otros instrumentos de política

También existe la posibilidad de usar otros Instrumentos Económicos: Impuestos, Estándares, Permisos y Licencias, Certificación Forestal; que influyen en la toma de decisión sobre el uso de los recursos forestales; pero por la situación institucional Argentina, pueden presentar una serie de inconvenientes su implementación.

No se considera los “Bonos de Carbono”, a pesar que posteriormente de la firma del Protocolo de Kyoto, se convirtió en un tema de constante debate, no es un instrumento que se haya considerado ni propuesto en los distintos proyectos de ley ni en los Dictámenes de las Comisiones.

4.2.2.2.1- Impuestos Ambientales

Se podría llegar a aplicar un Impuesto Ambiental, a la actividad forestal de los Bosques comprendidos en la Categoría III.

 Este impuesto debería gravar la tala de árboles por parte de los aserraderos,

 Para cuantificar el monto se podría usar la medida de Toneladas de Madera por Hectárea.

Un impuesto de este tipo podría generar ingresos para el Fondo de Compensación Económica, pero los fondos que se recaudarían serían poco significativos, teniendo en cuenta que la Industria Forestal se abastece en un 85% de Bosques Cultivado, y de un 15% de Nativos.

O bien se podría aplicar un Impuesto por Desmonte, siendo esta la causa principal de la desaparición de los Bosques Nativos, que se origina por la sustitución de tierras forestales por agrícolas. El mismo se aplicaría a la Categoría III del Ordenamiento de Bosques Nativos. Este impuesto sería por hectárea, y el ingreso pasaría a integrar el Fondo propuesto.

El problema que se presenta, es como determinar el monto de dicho impuesto, si no se conoce específicamente el costo de daño de la extracción.

4.2.2.2.2- Estándares Ambientales

Este instrumento económico consiste en la fijación de determinados niveles de tala de árboles por hectárea. Económicamente será eficiente ocasionalmente, al ser poco probable que asegure el nivel óptimo del impacto o uso del recurso; al no conocerse la función de daño.

Tiene como ventaja su fácil aplicación, salvo por los Costos de Control que genera.

El Ordenamiento de los Bosques Nativos, fija tres categorías de conservación, en dos no se puede realizar ningún tipo de desmonte o tala de árboles, mientras que en la tercera categoría si se puede realizar dichas actividades. La fijación de estándares permitiría a la Categoría III, subcategorizar estos Bosques en nuevas categorías, teniendo en cuenta otros factores específicos no considerados en el proyecto.

4.2.2.2.3- Certificación Forestal

La certificación forestal, es uno de los instrumentos más modernos en la cuestión. Académicos de la Provincia de Salta , lo proponen como alternativa para la regulación de la actividad forestal.

Si la causa principal de la deforestación es por cuestiones industriales sería un instrumento a considerar. Pero la tala indiscriminada del patrimonio forestal nativo en la actualidad es por el avance de la frontera agrícola, por lo tanto su importancia sería poco significativa.

No se descarta como herramienta para la gestión de Bosques Implantados o Cultivados y para potenciar la producción de productos forestales no madereros.

4.2.2.2.4- Instrumentos Complementarios

Se podrían establecer medidas que busquen establecer incentivos con el fin de favorecer el desarrollo del sector forestal, la implantación de bosques, su mantenimiento, el manejo, la cosecha de los mismos, la investigación y el desarrollo, así como la industrialización y o fomento de productos forestales no madereros; mediante beneficios fiscales y apoyos económicos.

Beneficios Fiscales:

 Exención impuestos a los sellos, impuestos inmobiliarios, ingresos brutos, (a nivel provincial o municipal cuando corresponda)

 Estabilidad fiscal a largo plazo, 30 o 50 años

 Devolución anticipada del IVA, para todos los insumos que sean necesarios para el logro del emprendimiento forestal.

 Impuesto a las Ganancias: Amortización anticipada de los gastos efectuados.

Apoyos Económicos para lograr el Enriquecimiento de los Bosques Nativos

Que pueden estar destinados a lograr el Enriquecimiento o Restauración de los Bosques Nativos, conceptos no incorporados en los proyectos de ley. Entendiéndose por Enriquecimiento o Restauración a la acción de repoblar con especies nativas, a un sitio que ya ha soportado la cobertura de masas arbóreas, mediante las prácticas silvícola más adecuadas para cada situación.

Se podría tomar como ejemplo la Ley 25.080 que favorece la forestación con especies tradicionales según la cantidad de hectáreas forestadas.

 Hasta 500 ha/año: hasta el 80% del costo

 de 501 a 700 ha/año: hasta el 20% del costo


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet