BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REGULACIÓN AMBIENTAL: LOS BOSQUES NATIVOS

Marco E. Salusso



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 519 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO IV. Comentarios y Bases para la Regulación de los Bosques Nativos

La sociedad veía como tierras improductivas los Bosques Nativos, por esta razón, se fomentó su desmonte para expandir la frontera agropecuaria.

Ante este contexto, muchas provincias, al tener el derecho de propiedad de los recursos naturales , según el articulo 124 de la Constitución Nacional, llevaron al extremo de castigar con una mayor carga impositiva a los propietarios de estas tierras. Además, muchas Constituciones Provinciales contenían previsiones en el sentido de promover el desarrollo agropecuario a través de incentivos para avanzar sobre los bosques.

En la actualidad existen normas jurídicas en el ámbito nacional como en el provincial, donde se otorgan subsidios y créditos a tasas preferenciales orientados a la incorporación de tierras a la actividad agropecuaria, con el fundamento de lograr una mayor generación de empleo y riqueza.

A pesar de encontrarse vigente mecanismos de promoción a la actividad forestal, no existen normas ni un mecanismo eficaz tendiente a premiar el desarrollo de técnicas, prácticas de manejo forestal sostenibles y conservación del Bosques Nativos.

Si bien Argentina tiene normas sobre la temática forestal, como la Ley N° 13.273/ 48 (Texto Ordenado 1995) la cual prohíbe “la devastación de bosques y tierras forestales y la utilización irracional de productos forestales”, diversas provincias han realizado avances significativos en cuanto a legislación protectora y planes de manejo; sin embargo Argentina no logró frenar la deforestación en amplias regiones de su territorio.

En junio de 2006 la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados comenzó el tratamiento del Proyecto de Ley del Diputado Miguel Luis Bonasso sobre “Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos”. Y el 14 de Marzo de 2007 logró la media sanción, acompañada por una fuerte presión de organizaciones ambientalistas como Greenpeace, el 16 de Marzo ingresó a Mesa de Entrada del Senado y se la derivó a las Comisiones de: Ambiente y Desarrollo Sustentable, Legislación General, Presupuesto y Hacienda, Agricultura, Ganadería y Pesca, de Justicia y Asuntos Penales, y de Industria y Comercio; y finalmente el Miércoles 21 de Noviembre el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley.

El proyecto de Ley del diputado Bonasso, no era el único en el Congreso, sino que existían otros como los proyectos de ley del Senador Giustiniani (S-39/06), del Senador Falcó (S-1923/06), de la Senadora Leguizamón (S-2722/06), de la Senadora Bortolozzi (S-4013/06), de la Senadora Vigo y otros (S-620/07), del Senador López Arias y otros (S-716/07) y del Senador Capitanich (S-1417/07) que trataban, también, la temática de los Bosques Nativos.

Seguidamente se hará referencia al principio de “Desarrollo Sostenible” , elemento clave en la formulación de toda norma y regulación ambiental; luego se realizará un comentario general al Proyecto de Ley aprobado por Diputados, seguidamente, teniendo en cuenta los proyectos presentados por los distintos Senadores y el proyecto aprobado por el Senado, se tratará de sentar las bases y justificación, de posibles instrumentos de política que se podrían implementar, haciéndose hincapié en el Sistema de Pago de Servicios Ambientales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet