BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REGULACIÓN AMBIENTAL: LOS BOSQUES NATIVOS

Marco E. Salusso



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 519 kb) pulsando aquí

 

 

3.3- Bienes y Servicios Forestales

3.3.1- Productos Forestales

Argentina cuenta con un importante desarrollo industrial de base forestal, que ha mejorado su productividad y su competitividad regional e internacional durante los últimos años. Sin embargo, “el desarrollo logrado está muy lejos del potencial real obtenible” .

El mercado de productos forestales ha variado respecto a años anteriores; Argentina en general era “deficitaria en productos forestales por valores que fluctuaban de 500 a 1000 millones de u$s/año, especialmente en el rubro celulósico, en los últimos años ha mostrado superávits llegando aproximadamente a 100 millones de dólares. Las industrias se abastecen en un 85% de los bosques cultivados, y un 15 % de nativos” , estos últimos se destinan para aserrados y laminados. Se proyecta que en el futuro los bosques nativos no podrán abastecer a las industrias, y los proyectos deberán basarse en bosques implantados.

Documentos sectoriales concluyeron que el potencial de generación de empleo para los próximos diez años puede alcanzar a los 500 mil puestos de trabajo. De acuerdo con datos oficiales basados en la matriz de insumo producto, el nivel de empleo del sector en 1997 era de 235 mil trabajadores.

o La extracción para la producción de rollizos es una de las actividades que ha ido aumentando su importancia relativa en los últimos veinte años. Esto se debe a que en este tiempo ha comenzado a extraerse la madera de plantaciones realizadas en la década de 1970. El principal destino de los rollizos de especies nativas es la industria del aserrado, compensado, tanino y chapas. Las cifras del año 2002 muestran un consumo del 79% del total extraído para aserrado. En orden de importancia, le siguen la industria del tanino 15%, el compensado 7% y la industria de las chapas con un consumo menor al 1%

o La producción de leña descendió entre 1980 y 2002 un 26%. Parte de esta reducción se puede explicar por la discontinuidad en el registro de datos de extracción de este producto, más que por una disminución efectiva en el consumo.

o La demanda del sector se concentra fuertemente en la madera, pero los costos del transporte es un factor clave, en algunos casos es equivalente al gasto en madera.

o Una estimación de la importancia económica de la producción industrial, basada en bosques nativos e implantados, indica que el bosque implantado genera bienes por cerca de 1,5 mil millones de dólares y el nativo por 175 millones, en sus principales componentes; a los cuales debe incorporarse los bienes no madereros.

3.3.2- Productos forestales no madereros

Los Productos Forestales No Madereros tienen los siguientes usos en Argentina: aceites esenciales, cera, productos medicinales, farmacéuticos, textiles, forrajeros y veterinarios, tintoreo, resinas, ornamentales, etc. (Ver Tabla)

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha implementado una Base de Datos de Productos Forestales No Madereros, que en la actualidad sigue siendo ampliada y actualizada: debido a que la mayoría de estos productos son comercializados a través de mercados no convencionales y recolectados en forma artesanal, no incluyen la totalidad de productos no madereros.

Según informes de la SAyDS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “existe un gran potencial en el uso racional de los recursos no madereros del bosque nativo, y una realidad en marcha que no sólo involucra importantes valores económicos para las economías regionales y sus pobladores, sino que también pone atención a sus necesidades y al uso sustentable del recurso”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios