BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Trabajo: sobre la vida rápida o mundo acelerado en las urbes del centro

Giménez en su ponencia sobre Cultura, identidad y metropolitanismo global (octubre 2003) citando a otros autores (Candau 1998); (Herviu-Leger, 1993), que formulan como “mundo acelerado” o vida rápida de las metrópolis del centro, comparativamente a “mundo lento” de las localidades rurales de la periferia, es entonces las diversas formas como se experimenta comparativamente el “ritmo de vida” como percepción del tiempo social, que marca el paso del sistema mundial y es efecto laboral de las organizaciones industriales.

En la vorágine del centro en las ciudades, el migrante se siente atrapado por el ritmo de vida, compasado por los ritmos de trabajo (entrevistas 463, 1, 462, 460, 450, 292, 178, 172):

Por que la vida es más rápida, eso, pues era lo que no me gustaba de Estados Unidos, por que allá se vive más rápido y es todo puro trabajo, puro trabajo. (Entrevista 463). (Niñera informal de hijos de migrantes). (Secundaria, ciudad media). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo…?.

De que la vida pasa muy rápido, porque allá es puro trabajo. (Entrevista 1) (Restaurante e industria textil) (Mujer, soltera, primaria, ciudad pequeña) ¿Qué es lo que más le gustaba de Estados Unidos?

En contraste con la antinomia antípoda implícita a los ritmos económicos y de vida más “lentos” de las ciudades de origen: pequeñas y ciudades medias de la periferia. Que no le gusta el ritmo de vida rápido del centro (entrevistas 463, 1, 462, 460, 292, 178, 172).

Lo que menos me gustaba una vida muy rápida, es una vida más rápido, lo que no le gusta a uno el movimiento es mas rápido pues más exagerado este y... (Entrevista 462). (Jardinería). ¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

La asociación de vida rápida – trabajo en la forma como percibe la reproducción amplia del capital desde la forma como vive en el centro (entrevistas 463, 1, 460, 178), por eso se lo adjudica al lugar.

Que allá la vida es muy carrereada. (Entrevista 460) (Construcción) (Hombre, 17 años, 1997, soltero, primaria, ciudad chica) ¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

Era muy agitante el ritmo de vida allá. (Entrevista 450). (Jardinería). ¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

Lo que menos me gustaba es que todo es muy rápido, la vida se me hacía muy rápido todo, el tiempo pasaba muy rápido. (Entrevista 292). (Jardinería y construcción). (19 años, soltero, 7 hermanos). ¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

Ritmo de vida de puro trabajo. (Entrevista 178) (Empresa instaladora de alfombras) (Soltero, 21 años, comunidad rural). ¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

El migrante lee los signos sociales, desde donde está involucrado, desde donde está inserto, en los circuitos sociales donde deambula, participa y vive. Sabe que el tiempo dicta el orden de la vida, se debe asignarle tiempo a diversas tareas “básicas (con relación al trabajo) y complementarias (con relación a su reproducción social)”, y de manera racional hace “uso de su tiempo libre” y de otros recursos, porque depende de él, se planea y se actúa con relación a sus actividades, a las que está inscrito (entrevista 172).

Que tienes que andar siempre contra el tiempo, y lo que necesitas hacer hacerlo en un determinado tiempo, por que después ya no lo puedes hacer, y tienes que andar muy apresurado. (Entrevista 172). (Restaurante). (1995, Soltero, ciudad pequeña). ¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

La forma de vida que tiene el migrante en el centro, está mediada por el ritmo de trabajo que determina su vida cotidiana, más si se adscribe al régimen migrante (ver al final del capítulo) se hace rutinaria la secuencia de los quehaceres trabajo - casa; casa – trabajo: en el tiempo simultaneo, pero quizá diferente de apreciación, por las posiciones en el campo, al dueño de los medios de producción, en el mismo ciclo de capital: de mercancía – dinero; dinero – mercancía.

Lo que no me gusta de Estados Unidos es la vida monótona que siempre tienen que seguir igual todo el tiempo en el trabajo. (Entrevista 758).¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

La rutina de vida que se lleva allá. (Entrevista 790). (Mujer, casada, primaria, ciudad pequeña, estancia desde 1986 - 18 años de permanencia, edad actual 53 años). ¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

Que toda la semana es una rutina de trabajo-casa, casa-trabajo. (Entrevista 403). (Obrero del campo) (Hombre, secundaria, ciudad pequeña). ¿Qué es lo que menos le gustaba de Estados Unidos?

Esquema 11 Cansancio


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet