BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Trabajo duro

La fuerza de trabajo descualificada, se centra en la fuerza física para realizar el trabajo. El migrante reacciona al trabajo, atrás de la percepción está un conjunto de elementos como sus cargas, sus formas, sus intensidades, la administración de su esfuerzo, la resignación. Resumiéndolo como trabajo “duro o pesado” como factor de modificación de comportamiento en los sistemas disciplinarios (entrevistas 191, 824, 872, 868, 301, 136, 204, 303, 509, 329), para él la medida esta dada en el cansancio físico del trabajo en la jornada.

Por supuesto, porque es un trabajo físico y muy pesado, y yo no estaba acostumbrada a trabajar tan duro. (Entrevista 191). (Hotel - casino). (Mujer, 28 años, casada, 4 miembros de familia, ciudad mediana).

Era como un Zombi, tenia que tomar pastillas para no dormir, era mucha fatiga al cuerpo. (Entrevista 204). (Compañía de transportes) (Hombre, soltero, estudios medios incompletos).

Si, porque allá son muy excedentes con el trabajo. (Entrevista 329). (Compañía de distribución de flores).

El trabajo es la forma de la relación social histórica, el agente, “puede” reproducir sus condiciones sociales de vida como clase, es una forma de “ganarse la vida”, “ganarse el pan”… (En estas expresiones, existe toda una visión cultural de la representación de lo que se llama “trabajo”, que esta referida a el trabajo asalariado, y que se hilvana connotativamente con representaciones religiosas, teleológicas, que operan ideológicamente), el trabajo vivido contrasta el trabajo representado, para señalar el peso del esfuerzo, (entrevista 824).

Sentía que ahora si, estaba sintiendo lo que de verdad era ganarse la vida. (Entrevista 824). (Masculino, 27 Años, Casado, Secundaria, San Juan de la Vega Celaya Gto., 1997).

El migrante mexicano reconoce que los cambios de comportamiento se debe a trabajar y a trabajar duro, pesado, (entrevistas 868, 204, 303).

Si, porque allá se va a trabajar y es un trabajo duro. (Entrevista 868).

Pues si por que allá todo era trabajar y muy pocos descansos, es eso si extrañaba México. (Entrevista 303). (Jardinería y fábrica de elaboración de herramientas). (29 años, casado, técnico medio, ciudad grande).

El cuerpo es el objeto que reacciona al exceso de trabajo, la intensidad del trabajo como unos de los tipos de trabajos pesados. La exigencia en el volumen del trabajo es característica en el trabajo para migrantes.

La carga de trabajo que nos ponían, así como la responsabilidad que se nos daba, ya que si ocurría un accidente se nos echaba la culpa a nosotros. (Entrevista 1066) (Nutriólogo de una planta de alimentos). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porqué?

La compensación del migrante al trabajo pesado es un mejor pago, a diferencia del salario que les hacen en su país de origen (periférico), que poco estimula, es decir no motiva.

Allá si trabaje más, pero como quiera hay más dinero. (Entrevista 872).

Si, puesto que aquí uno tiene una mentalidad distinta a la de allá, o sea aquí, no nos pagan muy bien, pero no son trabajos tan pesados como allá; en cambio allá te pagan muy bien, pero eso sí, son trabajos muy pesados. (Entrevista 509). (Jardinería). (Hombre, primaria incompleta, comunidad rural, 1984).

La exigencia de trabajo es mayor en esfuerzo en EU., pero es pagado relativamente mayor al de la periferia. Relaciona el migrante un mayor pago a un mayor esfuerzo.

Uno esta acostumbrado a el nivel de vida y trabajo de aquí, allá vas a trabajar por hora es distinto a ser salariado, allá si hay que desquitar o que ganas no como aquí que no produces nada muchas veces. (Entrevista 136). (Cadena hotelera). (Hombre, soltero, 21 años, bachillerato, ciudad media, 1988).

La diferencia de régimen en la forma de pago del trabajo, de salario fijo a pago por horas, exige y estimula al trabajador a trabajar más, presupone formas de supervisión o estándares de “rendimiento” y productividad en los trabajadores, implícitas en la empresa, que hace intensa le extracción de la plusvalía.

El riesgo de trabajo, que porque si el patrón decide que se trabaja, se trabaja, llueva o nieve, y a mi no me gustaba exponer a la gente, pero si el patrón tenia exceso de trabajo, pues tenia que terminarlo en el menor tiempo posible y entre menos tiempo te lleves mas rápido ganas el dinero. (Entrevista 1014) (Pintor, jardinería y fábrica de materiales para construcción). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porqué?

Otra de las modalidades experimentada por los migrantes, es la dosificación del esfuerzo, la estandarización del trabajo y del descanso, el ritmo de trabajo se ha armonizado en intervalo de cadencias de esfuerzo y recuperación, presupone estudios de rendimientos en los trabajadores, el trabajo tiene un nivel optimo de rendimiento, los descansos son intercalados para que se recupere el trabajador, no genere cansancio, ni fastidio, ni desconcentración, en la ejecución.

Uno ya no se impone en México, allá no te forzan mucho al trabajo, te dan un descanso de unos 15 minutos cada 4 horas. (Entrevista 809) (Compañía de productos para embalaje).

Se supone que se aplica en las organizaciones donde debe haber, baja rotación de personal (son aquellas donde la inversión de la empresa es mayor en el costo y el tiempo de capacitación y especialización), a diferencia de organizaciones o puestos con alta rotación de personal (en trabajos sencillos, fácilmente sustituibles el recurso humano).

Sí, porque allá es más trabajo y menos familia. (Entrevista 301). (Restaurante, fabrica de pieza de automóvil y tienda de autoservicio).

Una de las asociaciones que el migrante hace con relación a trabajar en Estados Unidos es: trabajar más y la otra es la distancia espacial en donde se encuentra lejos de la familia, que implica ese trabajo y que transforma su comportamiento, al no estar cerca de su familia, al tener responsabilidades en lejanía, le cuesta trabajo mantener vínculos afectivos, comunicativos… distantes con las personas que integró y constituyo esa unidad social.

Esquema 18 Intensidad y trabajo duro

El trabajo duro e intenso para el trabajador migrante que en su relación histórica tanto en el proceso de trabajo como en la relación de poder se exige trabajar más rápido. El trabajo pesado e intenso principalmente es para trabajadores descualificados, que en el mercado se ofertan a realizar el trabajo de lo que los otros trabajadores (oriundos no quieren realizar). No solo es el trabajo duro y rápido en su ejecución, sino también la exigencia de rápido en el aprendizaje.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet