BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Sobre las formas de trabajo y la racionalidad de la eficiencia

Establecer una nueva cultura de colaboración. Las nuevas reglas operan bajo una lógica de sustitución. Algunos ejemplos: el equipo por encima del individuo, el cliente por encima del jefe, la disciplina por encima del caos y la improvisión, la madurez por encima del carácter infantil.

Hammer (13/08/03)

Intermanager México.

Los sistemas disciplinarios varían de acuerdo a las diversas formas de trabajo de las organizaciones, a los objetos de trabajo, a los sistemas administrativos, a los procesos específicos, a las orientaciones direccionales de gestión. El trabajador migrante detecta las diferencias en sus formas de trabajo de manera antípoda. Al migrante le sorprende sus formas de trabajo, principalmente por el grado tecnológico de las organizaciones en el centro.

Su forma de trabajo. (Entrevista 134) (Elaboración de cajas de plástico) (Hombre, 21 años, casado, ciudad pequeña). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

La tecnología es uno de los factores que determina las diferentes formas de trabajo.

La tecnología tiene elementos implícitos, que son requerimientos exigidos a la organización por la racionalidad histórica de la eficiencia, para ser por ejemplo: “competente”, y que están integradas dentro de sus capacidades: en el tiempo de producción, la precisión, la calidad y volumen de producción (siendo su razón instrumental). Existiendo a su vez en los procesos: dispositivos de conductas deseadas que complementan el trabajo de la tecnología dentro de las instrucciones, en la orientación de los sistemas disciplinarios.

Me llamaba la atención el tipo de herramientas que utilizaba, y porque se conocían nuevas formas de trabajo. (Entrevista 102). (Remodelación). (Hombre, soltero, 18 años, 1996, secundaria, ciudad mediana). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Pues la forma de trabajar, y hacer los trabajos, como se hacían los trabajos, se hacían muuy bonitos, y buena organización. (Entrevista 215). (Armaduras para hoteles). (Hombre, 25 años, ciudad mediana, secundaria, 1997) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

La forma como se trabaja y por la eficiencia. (Entrevista 266) (Pintar casas). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

El procedimiento es sincronizado, preciso es decir organizado en las formas de trabajo, cosa que destacan y admiran los trabajadores migrantes, tanto en el abastecimiento puntual de insumos, como en los requerimientos materiales de su ejecución, la “armonía” de las diferentes fases del trabajo, desarrolladas en su planeación.

El... como se dice, el procedimiento que tenían se miraba que estaban muy bien organizados, era lo que más me llamaba la atención, si, en los tres. Porque estaba todo muy bien organizado, tenían todo, manejaban todo ya por, tenían ya en barcos, o sea cargas ya de años, ya no eran de meses, ya tenían cargas para tantos años, estaban muy bien organizados. Sí, exactamente, la producción no era para mañana, era producción que iban a entregar ellos en dos o tres meses o en un mes, depende de los pedidos que tenían. (Entrevista 579) (Procesadora de carne, elaboración de platos desechables y pastelería) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Mmmm... lo que más me llamaba la atención, de que estaban bien organizados y que no les faltaba nunca nada, nunca hizo falta material ni herramienta, este nos pagaban bien y pues nos trataban bien. (Entrevista 146) (Construcción de supermercados).(hombre, 19 años, soltero, urbano, 1996). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El trabajo se desplegaba en una serie de requerimientos al trabajador: como actitudes en cuanto a la puntualidad en el trabajo y la exigencia en la calidad del trabajo, entre otros. Caracterizando en los elementos simbólicos del discurso latente, posicionando por un lado la legitimidad del hacer y del pensar “bien”, en la exigencia de los dueños sajones (blancos), en la búsqueda de perfección como distinción en su forma de “ser”, en el interés que los hacen diferentes, dados por la obtención de ganancias de los productos, generando en esa indicación de precisión por otro lado, a dar pauta a los subordinados laborales y principalmente a los periféricos, acostumbrados en sus habitus sintetizados a lo marginal, improvisado y a la pobreza, a exigirles reeducarse para “hacer las cosas bien”.

La forma tan estricta de trabajar, es algo muy, estricto, son muy estrictos dentro del trabajo. (Entrevista 310). (Fabrica de herrajes). (31 años, soltero, preparatoria, ciudad media). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

La manera de trabajar allá de los gringos es muy puntual. (Entrevista 408). (Campo) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

La manera de trabajar de los gringos, son muy puntuales (entrevista 438). (Velador). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Las formas de contratación de personal, en ciertas organizaciones varían, porque se supone que depende directamente del volumen de trabajo por realizar, de la plantilla de trabajadores base, las oscilaciones flexibles de contrataciones eventuales, permite evitar el incremento de costos, inflar la plantilla en tiempos volumen bajo de producción o de trabajo, generalmente la mano de trabajo eventual, es la descualificada, es decir que no tiene mucha cualificación, tampoco requiere de mucha capacitación y que principalmente es fuerza de trabajo, en “tareas rudimentarias”. Otro caso que se da de las contrataciones por temporadas, es en el sector primario: principalmente en el campo, la ganadería y la pesca, porque dependen de los ciclos de temporada productiva de siembra o en las cosechas, en el tiempo de pastoreo en el cuidado del ganado o en el tiempo de pesca.

La forma de contratación es por temporadas. (Entrevista 412). (Empacadora de carnes frías y criadero de avestruces) (Estudios primaria) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

La capacidad que tenía para organizar a tanto personal temporal puesto que muchos ya trabajaban ahí, pero otros no, y a todos tenían bien organizados. (Entrevista 797) (Procesadoras de pescado) (Hombre, profesionista, mega ciudad) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

En algunas organizaciones el ambiente de trabajo era lo que más llamaba la atención del trabajo a los migrantes, los casos se dieron en el sector secundario y en el terciario donde el trato con la clientela es importante. Encontrando en estos casos, también la diferencia implícita, dada entre las organizaciones del centro y de la periferia.

La organización era un buen ambiente y las compensaciones. (Entrevista 57). (Fabrica de aluminio como operador de maquinas) (Hombre, 42 años, secundaria, casado, 6 miembros de familia, ciudad mediana) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Más que nada me llamaba la atención el sistema de trabajo que tenían ahí, porque uno se sentía como en su segunda casa. (Entrevista 32). (Tiendas de abarrotes).(hombre, soltero, estudios medios, ciudad pequeña, 1990). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque? Lo que más me llamaba la atención era la forma de trabajar en cuanto a que hablan mucho, pero exigen mucho, quieren trabajo de calidad y por lo menos a lo que mi experiencia respecta actúan con mucho respeto hacia todo mundo. Todo mundo nos trataba con mucho respeto. (Entrevista 818). (Trabajos independientes y pintor en una compañía) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Del hotel, pues nada, de procter y gamble si, todo, todo, desde las oficinas, desde la entrada, a la organización de la empresa, eh la forma de trabajo, la forma en que te tratan, todo excelentemente bien. (Entrevista 120). (Bodeguero de hotel y trabajador de una fabrica de shampoo) (Hombre, 20 años, recurrente, estudios incompletos profesionales) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

En ciertos sistemas laborales la delegación relativa de autoridad, ha permitido tomar ciertas decisiones pertinentes al trabajo por el propio trabajador. Esto le da cierta autonomía relativa en su participación, involucrándolo más que otros sistemas de trabajo con mayor dependencia y poco margen de acción.

Lo que me llama la atención es la autonomía para la toma de decisiones, no necesitas tener a un gerente a tu lado para poder decir y tomar una decisión a nivel adecuado, eres autónomo para tomar tus propias decisiones dentro del equipo y los equipos de personas..(Fabrica de jabón y cremas dentales) (Hombre, separado, profesional, ciudad media) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet