BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Introducción

En el capitulo primero se plantea la base teórica para formular el problema, el objetivo de la investigación, el método, el procedimiento cualitativo con inspiración de la hermenéutica, las consideraciones sobre discurso y contexto en la investigación, los sujetos-objetos de investigación, las estrategias del levantamiento, los instrumentos y el procedimiento, el tratamiento de la información, la propuesta de perfiles para el análisis, el tratamiento de la información cualitativa y cuantitativa, elementos de interpretación y la operatividad de las dimensiones.

En el capitulo segundo denominado procesos de sumisión del migrante en la transición de circulación en el sistema mundial , se plantea parte de las disposiciones que se van generando en el sistema mundial, desde sus objetivos a alcanzar en el país receptor, la situación de sus necesidades, el papel del trabajo y las condiciones sociales que contribuyen al proceso de subordinación del trabajador.

En el capitulo tercero se hace un esbozo de la construcción simbólica de las organizaciones en la interpretación del migrante laboral , donde los sistemas disciplinarios forman parte de la partitura que media por la coacción a la lectura y la acción. Aborda los presupuestos constituyentes, para pasar a los patrones de significado y acción en los contextos estructurados de la organización, toca los procesos de construcción del significado de las identidades culturales, para terminar con una propuesta general sintética.

En el capítulo cuarto se plantea el salario dentro de una relación social que genera disposiciones de subordinación en los sistemas disciplinarios, la reproducción ideológica en las domesticación de las conciencias, toca algunos de los casos de plusvalía del trabajo migrante, termina planteando los abusos como otras formas de explotación.

En el capitulo quinto hace referencia a la producción del plusvalor y la intensificación del tiempo de trabajo, el cálculo racional del trabajo en los discursos de productividad y eficiencia; plantea algunas formas de trabajo y termina con el análisis de las jornadas de los migrantes.

En el capitulo sexto expone dispositivos de control para la vigilancia y disciplina que experimentaron los migrantes con el cuasi-confinamiento y el panóptico.

En el capitulo séptimo plantea la relación de poder en los dispositivos de subordinación en el discurso del orden en la racionalidad de la organización, analiza algunas formas de supervisión y el efecto que estas generan en los sujetos supervisados, la percepción del trabajo como medida de valorización del trabajador, la razón instrumental encarnada en el habitus de los trabajadores. Retoma el problema de la alienación que se agudiza en algunos trabajos, sobre todos en aquellos repetitivos y descualificados. Señala los casos donde el cuerpo (medio de trabajo) se desempeña en las posiciones incomodas por el tipo de tarea asignada a los migrantes. Explora sobre el cansancio que experimentan los migrantes en la realización de actividades y jornadas pesadas, articula la relación que hay en tiempo libre y tiempo laboral (cuando el tiempo laboral se recorre e invade el tiempo libre necesario para el mantenimiento en la reproducción social), sobre todo cuando se presenta en su conjunto en las formas de vida que se dan en las sociedades urbanas – metrópolis.

El capitulo octavo analiza el cambio de comportamiento en la organización planteada en una sola pregunta : ¿Sintió alguna modificación en su comportamiento debido a la organización?, desde la auto percepción de los agentes hacemos un seguimiento, centrándose solo en el factor de cambio en los sistemas disciplinarios, de estos se desglosan los siguientes temas: la disciplina; la organización encarnada; el discurso de los agentes sobre la responsabilidad; las formas de trabajo; la supervisión; la exigencia de lo estricto; la intensidad del trabajo; el trabajo duro; las formas de remuneración del trabajo; jornada de trabajo: horario y puntualidad; el facultamiento del agente; la docilidad (del agente) y estados anímicos derivados del trabajo. Algunos de estos temas ya fueron mencionados en otros capítulos, se repiten de alguna forma, lo interesante de este apartado es que se concentran en gran parte las problemáticas de este libro.

Capitulo noveno por último analizamos el régimen migrante como una especie de auto disciplina, incorporada y reorientada por el mismo migrante en el sistema, así como las estrategias que utiliza para orientar las acciones a ciertos fines.

En estos recorridos quisiera ir hilvanando temas: los sistemas disciplinarios se van configurando desde los procesos de circulación de la mercancía migrante y se concretan en el mundo del trabajo en la organización.

Esquema 1 Sistemas disciplinarios y multiculturalismo asimétrico en las organizaciones

Posteriormente para analizar los procesos de multiculturalismo asimétricos en los países centro como Estados Unidos, no hay que olvidar estas configuraciones que se van dando con los migrantes laborales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet