BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Patrones de significado y acción en los contextos estructurados de la organización

Ya planteaba Preston (1999: 13): “Los seres humanos son habitantes de patrones de significación llevados por el lenguaje (y de otras formas simbólicas) que se conjugan en la acción práctica”.

En las organizaciones (aún como espacios simbólicos), existe un orden, instituido socialmente, (aunque para afirmar eso implica que puede existir un desorden), debe de existir un criterio diferenciador y clasificador sobre una irregularidad, lo amorfo, este criterio es el de regularidad, la que hace referencia a “cierto orden”, partiendo de la referencia en la “forma de lo conocido” que se encuadra al conocimiento – dominio parcial sobre las cosas, al trata de ordenar lo comprensible de lo incomprensible (referencia a la metáfora de la organización como inteligencia, ver Morgan 1991), que si el comportamiento sería impredecible relativamente, estaríamos hablando de que aún no se comprende - se domina esos desordenes o de esos “ordenes más complejos” (la posibilidad como creación o sub-versión).

Me llamaba mucho la atención la cantidad de gente que trabajaba allí, para mi yo no había visto compañías tan grandes donde laborara tanta gente y donde todo fuera tan armonizado. (Entrevista 939) (Masculino, 36 Años, Casado, Bachillerato, Abasolo Gto., 1991) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El desorden son esas irregularidades que se sale de un cierto patrón de comportamiento y de pensamiento que se dan en la organización, precisamente es lo que permite estar reformulando los cambios, “adaptaciones” (referencia a la metáfora biológica de la organización), que si el desorden fuera mucho mayor al orden (según esto) se extinguiría la organización .

Con todo esto se quiere plantear la presencia predominante de ciertas regularidades, patrones de significado en los elementos que lo conforman o la existencia de una composición de elementos de las acciones de la organización de manera cotidiana, y que la relación a cierto orden- conocimiento- dominio o control relativo, adquieren sentido a partir de lo social, estas relaciones y connotaciones las podemos tener bajo sospecha.

Era que las personas que estaban trabajando ahí, por lo único que se preocupaban era por hacer su trabajo, y no se preocupaban por avanzar en si mismos y aprender mas cosas nuevas, sino que simplemente estaban en su trabajo en lo que hacían y no se preocupaban por aprender mas cosas, y así poder ocupar otros puestos, y yo cuando entre, yo quizá sabía mas cosas, y de ahí me dijeron que me parara, fue lo que mas me llamo la atención que las personas solo se preocupan por vivir, por la renta, y por la comida de una semana, no se preocupan por más. (Entrevista 900) (Masculino, 18 Años, Soltero, 6º Preparatoria, Apaseo el Grande Gto., 1999).

Nos pudiéramos hacer preguntas: ¿Cuáles son los elementos y procesos de construcción simbólica de la organización?, ¿Cuáles son esas formas simbólicas y las semánticas y como se construyen las regularidades en específico en la organización?, y ¿Cómo transitan las formas simbólicas discursivas en la interpretación? Para tomarlas en cuenta en los ejes de razonamiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet