BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Panóptico

El panóptico es un modelo compacto de dispositivo disciplinario, sintetiza Foucault (1988), donde la mirada analítica del poder (en este caso en la organización), supervisa el control de las distribuciones y las operaciones asignadas, en ello decodifica el comportamiento deseable del sancionable o del separable, el estado de cosas preescritas en protocolos para gobernarse, de las posibilidades o de las acciones de insubordinación, alteración, sedición, revuelta, absentismo, desmejora, desanimo, inoperancia, inconveniencia, incompetencia, falla, etcétera. Gaudemar (1991) señala que es más bien una técnica de vigilancia que una técnica del uso del cuerpo en el trabajo.

No pues me llamaba la atención todas las cosas, como lo tenían a uno bien vigilado, lo carrereaban a uno eso sí trabaja uno mucho, pero así le pagaban a uno. (Entrevista 474). (Pescadería, maquiladora y restaurantes). (1990, 30 años, ciudad pequeña). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Cuentan que hay casos donde la condición de estancia esta condicionada por la producción y desempeño no solo por parte de la organización sino también por parte del Estado.

No, mira lo que pasa, es que allá como té pagan por hora te piden rapidez y te están vigilando constantemente, en cualquier trabajo que trabajes en los Estados Unidos, ya sea un restaurante, ya sea el del fin o en cualquier matanza lo que sea, siempre te están vigilando; Ya que al mexicano los estadounidenses siempre te están vigilando. (Entrevista 180). (Fabrica de calzado y artículos de piel) (40 años, casado, primaria). ¿Era supervisado, vigilado o como daba cuentas de su trabajo, a quien y como se portaba con usted?

Los motivos de la vigilancia parecen ser dos, la primera es relativa al trabajo: al desempeño y a la exigencia de este, se da por sentado, casi de manera natural la violencia simbólica que existe en la presencia de valorar el comportamiento - rendimiento de los trabajadores dentro de la organización. El segundo motivo es la vigilancia es con más orientación política, sobre la presencia y comportamiento de una identidad social no vernácula, como son los inmigrantes.

En una forma rudimentaria de panóptico: un punto alto desde donde se vigila de manera discreta, se genera el efecto deseado: sentir o tener esa sensación de ser vigilado, sin poder ver claramente al vigilante, sin estar seguro por parte del observado, la facilidad de la observación es la distribución de los agentes en el trabajo, al ser objeto constantemente visible e identificable, al respecto, ver también (entrevista 345).

Pues el patrón era bueno, era muy bueno, era polaco el señor, son de Polonia ellos, pero ellos casi no nos vigilaban. Yo pienso que sí nos vigilaban, porque nos dejaban solos ahí en el campo, pero esos gabachos son muy astutos, hasta la fregada. Entonces éstos, ellos como son astutos, uno tiene que tener cuidado de que nos vean, porque yo a veces les miraba que entraban en una camioneta y yo los miraba, porque, porque como allá los campos están parejos no hay nada de cerros, ni nada de eso, entonces ellos se subían arriba de sus casas y tienen unas ventanas arriba y como miraban el campo, así entonces nos estaban vigilando o sea que, no nos vigilaban, pero aparentemente no nos vigilaban pero creo yo que si nos vigilaban. (Entrevista 612). (Campo). ¿Era supervisado, vigilado o como daba cuentas de su trabajo, a quien y como se portaba con usted?

Las formas actuales de panóptico: son las cámaras de video, los sistemas de percepción remota y una gama amplia de censores electrónicos. Las cámaras de video se han generalizado como dispositivos, porque entre otras cosas registran, evita las mediaciones de ciertos “limites de la subjetividad”, pueden ver varios ojos los mismos objetos y secuencias, pueden vigilar de manera visible u oculta, directa o diferida, en secuencia continua o intermitente, en paneo o en acercamiento; con luz o en oscuridad, etcétera.

Si, por unas cámaras que había en la casa. (Entrevista 244). (Niñera). (Mujer, estudios técnicos, ciudad pequeña, 28 años). ¿Era supervisado, vigilado o como daba cuentas de su trabajo, a quien y como se portaba con usted?

Si, ponen cámaras de video de las que ahora hay y ahora con una tecnología más avanzada nos checaban (supervisaban). (Entrevista 527). (Restaurante). ¿Era supervisado, vigilado o como daba cuentas de su trabajo, a quien y como se portaba con usted?

Pues si uno de los dueños a veces me decía lo que tenía que hacer o como lo hacia, me traía movido, como tenían cámaras de TV te grababan que no estuvieras echando barra (haciendo flojera). (Entrevista 345). (Limpieza y empleado). (20 años, ciudad mediana). ¿Era supervisado, vigilado o como daba cuentas de su trabajo, a quien y como se portaba con usted?

Contaban con cámaras de seguridad y con una computadora, con la que llevaban todo el registro de lo que vendían tanto el combustible como lo que se vendía en la tienda. (Entrevista 345). (Trabajador de limpieza y empleado). (20 años, soltero, educación media, ciudad mediana). ¿Cómo era tecnológicamente y usted que impresión tenía?

Manejaba yo computadoras, y tenía para custodiar la tienda tres cámaras para filmar el movimiento y la seguridad de la tienda. (Entrevista 437). (Encargada de una tienda comercial, que se dedicaba a cambiar cheque a indocumentados). ¿Cómo era tecnológicamente y usted que impresión tenía?

Pues, lo que casi por lo regular tienen todos los centros comerciales de allá, de Estados Unidos, tienen circuitos, que ahora ya hay aquí, circuitos de TV., y pues en ese tiempo se manejaba también, muchas cosas por computadora, habían muchos adelantos tecnológicos por ejemplo: habían puertas que se abrían solas y se cerraban solas, como las que hay ahora hay aquí, o sea, hay muchas que ahora ya llega uno y no las ha visto uno y pues a veces se queda uno sorprendido, o sea, de ver la tecnología avanzada. (Entrevista 84). (Centro comercial).(hombre, casado, secundaria, 35 años, 1990, ciudad media) ¿Cómo era tecnológicamente y usted que impresión tenía?

Pues éramos vigilados últimamente porque el patrón puso dos cámaras ahí en el trabajo y dábamos cuentas por la cantidad de litros de leche y la calidad de la leche o sea que ahí si el patrón no nos veía sabía como trabajábamos al entregarle el análisis de la leche y La cantidad que sacábamos. (Entrevista 129). (Ordeñar las vacas). (Hombre, estudios medios incompletos, ciudad pequeña) ¿Era supervisado, vigilado o como daba cuentas de su trabajo, a quien y como se portaba con usted?

Las lecturas del panóptico, van desde las lecturas generales de control en la observación que van desde las presencias extrañas, la perturbaciones de protocolos, el allanamiento a las adscripciones o circulaciones en circuitos no asignados, etcétera. A las decodificaciones casi clínicas de los señales como evidencias, más finas, como puede ser: un sistema de colocación de objetos, lecturas de conductas inusuales, objetos en indicios u objetivados en indicadores, complementados con otros dispositivos de control.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet