BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Necesidad, trabajo y mercado como condiciones sociales que contribuyen al proceso de sumisión del agente

La necesidad de los agentes está en juego en el mercado, depende de que encuentre trabajo para subsistir él, y en otros casos su familia, lo que no parece tan obvio, es en esta relación trabajo-subsistencia donde históricamente se entrama los sistemas disciplinarios:

1. La necesidad motiva a la migración para pedir trabajo (ejemplo entrevistas 286, 390).

a. Junto con los que me fui, ahí anduvimos pues pasando “hambres” unas tres semanas casi, entonces, pues este, ya después encontramos el primer “trabajillo” como le digo, ahí estábamos con los animales, y después ya pues yo ya sabía del trabajo, yo ya sabía de todo del campo y eso pues ya, ya me quedé ahí más tiempo. (Entrevista 286) (Agricultura y ganadería). ¿Cómo fue reclutado?

2. La necesidad como búsqueda de recursos para subsistir, es un factor de fuerza y demanda que interviene, obliga, influye y motiva a los migrantes laborales a realizar determinadas acciones como buscar trabajo y exponerse a diferentes riesgos en un país (centro).

3. El trabajo sacia esa necesidad de forma directa o indirecta (entrevistas 369 y 354).

a. Nomás comer, pos porque tenia hambre, ni modo que porque. (Entrevista 369). (Granja e industria de cemento) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

b. ¿Estaba lo que más me llamaba la atención allá o en el trabajo? Pues la cocina por que podía comer. (Entrevista 354). (Restaurante). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

4. Obliga al agente a buscar trabajo cuando no lo tiene, y se exige a encontrarlo a toda costa, cuando es muy carente (entrevista 681, 390, 305).

a. Fui entre los que más necesitaba el trabajo. Es lo que le puedo decir. (Entrevista 305). (Construcción) (Migrante recurrente, 28 años, soltero, bachillerato, 6 miembros de familia, ciudad chica). ¿Cómo fue reclutado?

5. Le agrada el trabajo al agente cuando le permite ese trabajo sobrevivir y más cuando es mejor remunerado (entrevistas 302, 390).

a. No pues ahora si que la misma la misma situación económica de uno a veces anda uno sin trabajo no, me arrime a esa empresa y solicite trabajo y me aceptaron, me aceptaron y de lo cual yo estuve muy a gusto en ese lugar por que en esa empresa cuando yo entre había personal que tenia trabajando 10, 15 años y no pasaban del mismo lugar afortunadamente, yo entre desde abajo y casi recorrí todo los puestos que había. (Entrevista 390). (Fábrica de ladrillos) (Año de estancia 1947- 51, 21 años de entonces, comunidad rural). ¿Cómo fue reclutado?

b. Forma de vivir, ya que el trabajo más humilde era suficiente para vivir bien. (Entrevista 302). (Limpieza de oficinas y jardinería). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

6. El trabajo es el factor de fuerza: coacción, coerción, que interviene al obligar, influir, determinar en el marco de acción y representación de los migrantes laborales que hace doblegar al agente ante su carencia (entrevistas 152, 305, 305, 681, 286).

a. No me llamó la atención, más que nada lo que quería era trabajar. (Entrevista 681) (Imprenta y rastro de aves). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

7. Lo predispone al agente a una relación social subalterna (entrevistas 152, 323).

a. Ah..., no uno al llegar allá no le interesa el oficio que uno vaya a hacer... uno allá llega en el oficio en el que sea, puede ser limpiando platos, puede ser recogiendo basura, el primer lugar que encuentre uno allí va, uno va con la meta de yo quiero ganar dinero. (Entrevista 323). (Restaurante y jardinero). (Hombre, 17 años, estancia 4 años en 1995, comunidad rural, secundaria incompleta) ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

8. Lo hace flanquear al uso o abuso de sus servicios, es el eslabón débil qua lo ata posteriormente a los sistemas disciplinarios (entrevista 323, 152).

9. Las necesidades son la frontera frágil de la libertad del agente, que obligan al agente a disponer “de su libertad” a alguien que la contrate como mano de obra para trabajar y mantener su subsistencia y la de los suyos (entrevistas 232, 152).

a. Que todos tenían necesidades y tenían que aguantar ese tipo de vida. (Entrevista 152) (Restaurante y construcción) (Hombre, soltero, 15 años de entonces, secundaria, ciudad pequeña, 15 miembros de familia).

10. Se presenta el trabajo (por la necesidad) como un hipervalor, se impone imperiosamente sobre la percepción de las cosas, las eclipsa (entrevista 681, 232).

a. No había algo que me llamara la atención, solo el trabajo y solo lo haces por la familia. (Entrevista 232). (Construcción). (Hombre, casado, secundaria, ciudad pequeña) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

11. La necesidad hace doblegar, replegarse, aguantar, callarse, hacer incluso hacer “tolerable” lo adverso (entrevistas 53, 18, 152, 785).

a. No me llamaba la atención ni me gustaba, yo lo hacia por necesidad. (Entrevista 18). (Fabrica de verduras). (Mujer, 24 años, 1990, secundaria incompleta, ciudad pequeña) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

b. Supe del trabajo, la verdad no me gustaba, pero tenía hambre y lo acepte. (Entrevista 53). (Trabajador de limpieza de fábrica y jardinero). (Hombre, 17 años, 1990, estudios medios incompletos, comunidad rural) ¿Cómo fue reclutado?

c. Pues no me gustaba mucho, porque yo lo que quería era regresarme pero la necesidad me hizo quedarme ese tiempo. (Entrevista 785). ¿Qué es lo que más le gustó?

12. La necesidad hace al agente incluso ponerse en riesgos peligroso en los trabajo (entrevista 827).

a. Que todos trabajan en trabajos peligrosos, por necesidad. (Entrevista 827). ¿Qué piensas de los paisanos?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet