BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Los abusos con los migrantes como otras formas de explotación

Los abusos que se realizan en la organización, generalmente tienen que ver en esas relaciones asimétricas de las relaciones sociales de producción, más allá de las formas legales de explotación, están otras formas más cínicas presentes en esa relación de poder inmediata. En un contexto de debilitamiento laboral del estado benefactor y del auge de las corrientes neoliberales en el sistema mundial, los trabajadores migrantes experimentan en diversos casos, formas excepcionales e “inmorales” de explotación. Entendida de acuerdo a Di Tella, Chumbita, Gamba y Gajardo (2001) la explotación como:

“apropiación del trabajo excedente no retribuido de los productores directos” (Pág. 265).

Alusivo al tema el testimonio dice:

De la empresa, lo que, lo principal que me llamó la atención fue el sueldo que supuestamente iba a ganar, que, que nunca me dieron, verdad, o sea, cuando ya yo fui todavía me dijeron que me iba, que me iba a ir bien, que no iba a, a gastar en comida, este, que, este no iba a pagar renta, no iba a pagar este luz, agua, nada, pero en realidad, este, si, no lo pagaba, pero me pagaban muy barato, no me dieron el sueldo que me prometieron y este me tuve que alejar también de lo que es la ciudad, por irme a ese rancho y por poder tratar de ganar un poco mas de dinero, pues me fui como un año y pues me aguante, la presión, la presión de los americanos, del dueño del establo y me regresé otra vez a la ciudad. (Entrevista 76). (Ayudante de albañil y actividades ganaderas). (Hombre, 17 años, 1985, secundaria incompleta, ciudad pequeña). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

La forma de este abuso, culturalmente tiene que ver con una promesa incumplida al trabajador, donde la oferta del trabajo en el mercado laboral proponía un pago mayor con una serie de prestaciones, de acuerdo a la oferta estaba más orientada a trabajadores migrantes, debido a que incluía hospedaje, comida, luz, agua,… en un rancho (lugar donde se da una especie de cuasi-confinamiento laboral, ver más adelante). Un buen pago y ahorro de gastos es lo que buscan muchos migrantes, (ver disciplina migrante más adelante), en un estado de indefensión, no le cumplen con lo pactado y regresa a buscar trabajo a la ciudad.

Una señora que tiene parientes y mas de 15 años de ir a Estados Unidos, les dijo que en esa compañía estaban solicitando temporalmente, verdad, y dijimos que las llevaran, y el día que estaba ella las llevo, pidieron trabajo, presentaron documentos, llenaron otros documentos, y empiezan pagando poco, al Boss (jefe ) les gustó como trabajamos, les dijo que para la próxima temporada se iba a requerir más personal, les dijo que regresaran, que les había gustado como habían trabajado, y si regrese, me pagaron la primera vez 5.5 la hora, la segunda hora a 6.25 la hora, no hubo más aumentos. (Entrevista 792). (Empacadora de semillas) (Mujer, 25 años, primaria, separada, ciudad media) ¿Cómo fue reclutado?

Otra forma de abuso, no tan excepcional, en el sistema economía mundo, las formas es las ofertas oscilantes del pago de hora por trabajo, pero con tarifas más bajas para el trabajador migrante, donde el pago por el mismo trabajo varía de acuerdo a volver a regresar a la organización, es decir una tarifa para los primerizos y después una tarifa para los que tengan la experiencia de haber trabajo en ese lugar. Presuponiendo que hicieron el mismo trabajo, el criterio de asignación está relacionado con un dispositivo disciplinario de desempeño y de reincidencia, que sirve para la domesticación del trabajador.

Que nos bajaban mucho dinero, cuando trabajábamos horas extras y en pocas palabras nos hacían mensos. (Entrevista 93). (Construcción). (Hombre, soltero, secundaria, 14 miembros de familia, comunidad rural) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Qué era lo que menos te gustaba”...trabajar de más sin tener compensación. (Entrevista 287). (Fabrica). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Que a veces teníamos que hacer más horas de las normales y no nos las pagaban. (Entrevista 796) (niñera y fabrica no especifica) (mujer, divorciada, secundaria, 25 años, 1999, ciudad media) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

La forma de abuso que tiene que ver con la plusvalía absoluta, es la no remuneración del trabajo en tiempo extra “over time”, cuestión que está bien legislado laboralmente, pero que por el grado de indefensión cultural y social (no saber el idioma, bajo nivel escolar, poca representación de los intereses de los migrantes “ilegales” y necesidad de trabajo) hace que sean objeto de abuso y burla. Es posible que esta forma de abuso sea de ciertos patrones o de trabajadores administrativos intermedios.

Lo que menos me gustaba...pues este, que luego nos pagaban 2 semanas después o una semana después. (Entrevista 531). (Jardinería) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

El abuso por el pago retardado, puede ser una forma donde el patrón reinvierte en la reproducción de las condiciones de producción del pago de los trabajadores, sin recibir estos los beneficios, donde invierte o se “jinetea el dinero” en otro lugar del capital… y que a su vez es un dispositivo para mantenerlo cautivo.

Lo que no me gustaba que cuando faltábamos un día nos descontaran dos, ya nos daban menos dinero. (Entrevista 783). (Lavandería). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Una forma de intimidar al trabajador y una forma de explotarlo, en este sistema disciplinario el dispositivo amenaza con cobrar un día más del no laborado, es un acto de autoridad, de ventaja y prepotencia, a la vez se adjudica un día de trabajo laborado (más aparte la plusvalía) por el trabajador migrante, es un acto en que el poder administra la justicia en su provecho, la organización en material laboral rara vez pierde.

Las salidas tarde porque a veces durábamos 7 horas sin comer, por tener que terminar un trabajo. (Entrevista 37) (Compañía de sistemas de riego, restaurantes, construcción, otros). (Soltero, ciudad pequeña, secundaria, 1992). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o…?.

Es que hay empresas buenas y malas hay empresas, como la de la varilla: no había lonche, hay nos castigaban tanto y a veces entrabas a las siete pues los roles no se quebraban, y no había hora para comer, ahí tenias que darle las doce horas de trabajo a veces nos escapábamos hasta las doce, son cinco horas sin comer a veces más seis o hasta ocho, porque no había hora de comer, ahí comía uno, lo bueno es que ahí pagaban todo, todo lo que trabajaban no descontaban nada y ahí donde estoy ahora esta bien porque ahí hora de lonche la media hora que nos rebajan entramos a las seis y a las nueve ya es lonche. (Entrevista 510). (Obrero). (Hombre, estancia l 23 años, edad actual 42 años, secundaria, ciudad pequeña). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o…?.

Las empresas “malas” algunas son aquellas que adoptan el esquema de explotación de la plusvalía absoluta, se minimiza los “tiempos muertos”, aún cuando estos sean para mantener el trabajo vivo, sabiendo que hay sobre demanda de trabajo migrante en el mercado, no importa que no coman y se sobre pasen en ayunas más de 4, 7, u ocho horas, lo importante es el tiempo de trabajo efectivo en la producción de plusvalía, (no se sí hicieron estudios de rendimiento per capital por trabajador sin comer).

Por otro lado las empresas “buenas” son aquellas que adoptan el esquema de explotación de plusvalía relativa donde la intensidad del trabajo compensa la producción en unidades, o aquella que difiere el tiempo de trabajo después del tiempo de la comida.

Una vez con un compañero de trabajo que no había registrado una caja de mercancía que había llegado al almacén y por su culpa nos descontaron parte de nuestro sueldo. (Entrevista 475). (Almacenista y jefe de piso en una tienda departamental). (Hombre, 23 años, casado, ciudad mediana). ¿Cuando tuvo un problema que hizo?

La empresa inculpa a la plantilla, si un movimiento deficitario u omitido en sus inventarios, queda bajo “la responsabilidad social consuetudinaria de los trabajadores”, ese tipo de solidaridad impuesta desde arriba, garantiza en el dispositivo disciplinario, que dicha solidaridad social responde el pago de robos, omisiones y errores de los trabajadores en la organización. La organización rara vez pierde, porque es y hace disciplina responsable.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet