BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Las posiciones incomodas del cuerpo

El trabajador asume el trabajo, en las condiciones en que se lo ofrecen una vez pactado, muchas veces en desventaja, tanto para el desempeño, como para la salud del trabajador.

Pararme temprano, no es cierto, muchas veces no podías sentarte, tenias que trabajar porque traían tan presionada que no dejabas de trabajar. (Entrevista 411). (Trabajadora de campo). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Una de las razones principales de las posiciones incomodas que experimenta el trabajador tiene que ver con el grado de exigencia del trabajo, en las tareas asignadas, por lo general las actividades pesadas y monótonas, esto a su vez con la competencia en la acumulación de la masa y tasa del capital, entre la importancia del desarrollo del rendimiento, eficiencia y productividad.

No me gustaba que todo fuera muy estricto y la verdad era muy cansado, porque todo el día estábamos en una misma posición. (Entrevista 430). (Empaque de juguetes y cajera) (Mujer) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Ella se sentía muy mal en el trabajo ya que estaba todo el día parada y eso le causaba hinchazón de piernas y de pies, se maltrataba mucho las uñas y no tenia un buen arreglo personal ya que usaba equipo de protección y no estaba a gusto en la empresa, ya que ella estaba acostumbrada a estar en una oficina bien arreglada. (Entrevista 253). (Fabrica de refrigeradores). (Mujer, carrera técnica, ciudad grande). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Ciertas tareas se vuelven incomodas, ha repercutido en el cuerpo tanto en los movimientos o la estática del trabajo, el cuerpo como objeto de la política, habla de los excesos: las cargas, el cansancio,… para ciertos puestos, para ciertos empleos donde participa el migrante.

Cuando me mandaban a inspeccionar o limpiar los discos con una luz muy fuerte porque calaba mucho en los ojos. (Entrevista 168). (Limpiando discos de computadora). (Mujer, 31 años, casada, ciudad pequeña, 1996). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

La tecnología del trabajo en los trabajos cualificados, han jugado un papel principal en el ejercicio de las tareas, porque por ejemplo el uso de la ergonomía, que ha facilitado los procedimientos físicos en comodidad, eficiencia, cadencia, uso adecuado de biometrías, etc., sin embargo el uso de tecnologías desarrolladas en ciertas industrias, también ha tenido implicaciones en el cuerpo de los trabajadores (sobre todo los migrantes, ya que son los conejitos de indias ), ejemplo: niveles de toxicidad, daño en la utilización de rayos o sustancias químicas, radioactividad, etcétera.

Pues entre al principio a gusto, porque pagaban bien, pero ya después con tanta joda me sentía bien chingado de la espalda. (Entrevista 309). (Empresa que cultivaban flores y las vendían). (1994, Comunidad rural, 23 años). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Existen variaciones en “la carga laboral” de acuerdo a los sectores es diferente, incluso existe una especie de “tradición” mientras en el sector primario, (recordemos que en el estudio que el 14.4% aproximadamente de los entrevistados trabajan como campesinos jornaleros), el cuerpo realiza aún muchas de las tareas pesadas, porque el índice de innovación tecnológica no ha diseñado la maquinaria necesaria para las tareas básicas y derivadas o porque la mano de obra es muy barata y abundante (de la periferia), por lo tanto no es necesario gastar invertir en ello.

Pues a gusto también, pero bien cansada, me dolía un montón la espalda de estar ahí sentada cosiendo, agachada y luego tenía que coser muchas piezas y no te pagan lo que es. (Entrevista 517). (Costurera industria textil).(mujer, 31 años, 1990, primaria incompleta, casada, urbana). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Lo que no me gustaba era cuando trabajábamos mucho, luego cuando teníamos mucho trabajo salía muy tarde y pues ya dolía mucho la espalda. (Entrevista 567). (Campo y construcción). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

En el sector secundario depende del grado de automatización de la empresa, sin embargo en la maquila requiere por ejemplo un grado de actividad física intensa donde la fuerza de trabajo, siendo el eje principal donde se va a generar el valor agregado. En la construcción (recordemos que en el estudio que el 18% aproximadamente de los entrevistados trabajan como albañiles y auxiliares), el esfuerzo del cuerpo en el trabajo directo, sobretodo en el trabajo descualificado, ha jugado una característica destacable, y en otras ramas del sector como la minería.

Que era muy pesado y sé jodía uno mucho la espalda. (Entrevista 410). (Jardinero y constructora) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

En el sector terciario el trabajo físico, ejemplo jardinero (recordemos que en el estudio que el 11% aproximadamente de los entrevistados trabajan como jardineros), con un grado alto de trabajo corporal.

Es un trabajo que estuvo donde tenían que andar a gatas. (Entrevista 5) (Carpintero, Albañil, campo, jardinería compañía donde reparaban albercas) (Hombre, 36 años, primaria, casado, comunidad rural, 1984) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Que había veces que querían que trabajáramos más horas por el mismo sueldo, y en la pizzería que eran muchas horas de estar paradas. (Entrevista 722). (Restaurante).¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

En los trabajos descualificados tanto en el empleo formal como en el informal son muy comunes que los haga el migrante periférico, es quien realiza la “talacha” (trabajo físico de tareas simples) en los trabajos donde inciden, generalmente es un trabajo físico pesado o demasiado rutinario - monótono. Las tareas corporales incomodas, marginales, peligrosas, burdas, estáticas, etcétera, con un bajo estatus laboral y bajos salarios, son ellos quienes las realizan. En la composición masiva de trabajadores en el mercado, con poca seguridad y bajas o nulas prestaciones sociales, así como con la inestabilidad itinerante de puestos eventuales dentro de la organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet