BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

La producción del plusvalor y la intensificación: expresión rápida del tiempo de trabajo

La ejecución rápida del trabajo es el requerimiento de la rentabilidad, al hacer mayor volumen de producción en el menor tiempo, orientado más a la plusvalía relativa, según Coriat (1993 b) las tendencias actuales en la organización siguen correspondiendo al espíritu de los preceptos del ahorro del tiempo Taylorismo y Fordismo que consiste:

1. “Abreviar los tiempos muertos de la producción disminuyendo los tiempos generales de circulación (alimentación, traslado),

2. intentando aumentar, en una misma hora de reloj, los tiempos de intervención efectiva de las máquinas, de los manipuladores o de los hombres…

3. Si bien, por lo tanto, se sigue y seguirá buscando una mayor compactibilidad de las secuencias temporales de la producción…” (Pág. 62).

4. Se busca mejorar las posibilidades de la planta productiva, en cuanto a su capacidad productiva

5. la optimización de los proceso y la intensificación de la productividad por maquina (y por hombre).

Estas síntesis van aunadas a las tecnologías de información que pretende entre otras cosas mejorar los tiempos de operación con los de circulación. Así como el “ahorro general de flujos” tanto en abastecimientos de materias primas, piezas intermedias, almacenamientos, a los conceptos de energía y de materiales, es decir insumos. (Pág. 63). Dentro de este esquema general el factor importante en la organización es la intensidad de trabajo expresada en tiempo, es percibida como trabajo rápido por el trabajador migrante. El trabajador migrante se encuentra en el centro de trabajo dentro de estas coacciones y exigencias de las organizaciones.

La organización, porque no se podía perder el tiempo. (Entrevista 12). (Restaurante) (Hombre, soltero, ciudad pequeña, año de migración 1997) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

En la lectura que hace el migrante de la organización, las formas rápidas del trabajar: es de las cuestiones que más llamaba su atención, (entrevistas 24, 34, 47, 89, 98, 99, 118, 292, 374, 250, 47, 182, 607, 507, 607, 822, entre otros) y aludidas a ello (entrevistas 12, 443, 87, 181, 71, 162, entre otras). Más del 2.5% de los migrantes hacen referencia a las formas como impacta la intensidad de trabajo en la organización aludida a la rapidez.

Ver la forma de trabajo que era muy rápida. (Entrevista 98) (Construcción) (Hombre, estudios incompletos medios, comunidad rural)

Pues eh, que trabajaban muy rápido todos, se trabajaba más rápido que aquí, se pegaba más rápido el tabique, eh no se descansaba para nada. (Entrevista118). (Poner azulejo construcción). (Hombre, 1972, 23 años, secundaria, ciudad pequeña). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Lo que más me llamaba la atención de la compañía es la rapidez con que lo hacía la compañía, cosa contraria a mi, y porque me llama la atención, por lo mismo. (Entrevista 305). (Construcción) (Migrante recurrente, desde finales de los ochentas y todos los noventas, 28 años, bachillerato, ciudad chica). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El tamaño de la empresa no tenía que ver con el grado de rapidez con que se ejecuta el trabajo, es una condicionante general la productividad y eficiencia, en la extracción de plusvalía y en la competencia en el mercado capitalista.

Que hacia lo trabajos rápido, porque a pesar de que era una empresa pequeña los realizaba en muy poco tiempo. (Entrevista 374). (Compañía de mantenimiento de casas) (17 años, soltero, primaria, comunidad rural). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque? La rapidez con la que realizaba el trabajo, porque allá si no se cumplían con los embarques se perdía la producción. (Entrevista 47). (Distribuidora de partes de automóviles). (Soltero, estudios incompletos medios, ciudad pequeña, 1993). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención…?.

Una constante de búsqueda en las empresas productivas es disminuir los tiempos de los procesos de producción y de circulación, que permitan dar mayor rotación al capital, incrementar el volumen de producción y generar mayores utilidades, para ello, se ha concentrado los estudios desde la “administración científica” en el estudio de tiempos y movimientos, hasta los estudios de rendimientos de los procesos, evaluados en horas – maquinas – hombre, profesionales se dedican a ese objetivo, como los ingenieros industriales que es uno de sus fines principales en la organización.

Me llamaba mucho la atención que la fabrica sacaba mucha producción en muy poco tiempo. (Entrevista 443). (Fabrica de bolsas de hule). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

En todas me llamaba mucho la atención que trabajan mucho con el tiempo, o sea, todo lo hacen rápido y buscan siempre la manera de hacerlo todo rápido, de agilizar las cosas. La tecnología que tenía y todas sus herramientas que facilitaban el trabajo. (Entrevista 292). (Jardinería y construcción). (19 años, soltero). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

La intensidad de trabajo donde interviene el personal de la organización, implica por un lado un grado de organización del personal como es el trabajo en equipo. Por el otro un grado de habilidades de los trabajadores, para realizar el producto en los tiempos exigidos.

Lo que mas le sorprendía era ver como la gente trabajaba con una rapidez increíble. (Entrevista 822) (Industria textil). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Que eran demasiados organizados y todo se hacia fácil y rápido. (Entrevista 607). (Fabrica de tejas). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Pues este trabajar y pues todos trabajábamos en equipo y todo sé hacia rápido es todo. (Entrevista 89).(Construcción) (hombre, 22 años, secundaria, ciudad pequeña). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

La destreza con que preparaban la comida y la rapidez que se tenía. (Entrevista 250). (Restaurante y niñera). (58 años, viuda, sin estudios, comunidad rural). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

La intensidad del trabajo está determinada por los volúmenes de producción establecidos en los órdenes de planeación, que implica un cálculo previo: de tiempos, insumos, cargas, personal, almacenamiento, la exigencia de la cuota de plusvalía en el excedente de trabajo no remunerado, con relación a los pedidos o ventas en el mercado, etcétera.

La cantidad de hamburguesas que se hacían por minuto. (Entrevista 162). (Restaurantes). (Hombre, 21 edad, estudios profesionales incompletos, ciudad pequeña). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Pues, eso de que casi no había quien empacará unos 2,000 paquetes era muy poco el tiempo en que se llevaban empacando y en el restaurante pues nada mas como trataban los gringos a los hispanos. (Entrevista 71). (Restaurante y vigilancia) (Hombre, secundaria, 32 años, 1995, ciudad pequeña) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El grado amplio de tecnificación en las organizaciones del centro, sorprende de manera relativa por antinomia antípoda a los migrantes trabajadores, debido a las diferencias tecnológicas entre centro y periferia, tanto la diversidad existente de la maquinaria, como las capacidades en que realizan el trabajo. La manera como describe cada paso del proceso en que realiza de manera casi automatizada (entrevista 87), donde muestra su asombro.

Las maquinas para procesar el pollo o sea están muy avanzadas para matar los pollos, para sacarle la tripa, para todo tienen maquinas, va corriendo la línea y ocupan bastante gente pero el trabajo lo hacen muy rápido. (Entrevista 87). (Parece ser rastro avícola) (Hombre, soltero, secundaria, ciudad pequeña, 1997) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Pues lo que más me llamaba la atención era la forma y lo rápido de las maquinas para hacer el trabajo que hacían. (Entrevista 182) (Agricultura y ganadería) (1972, 14 años, estudios incompletos en primaria, comunidad rural). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

Las maquinas imponen un ritmo a los trabajadores, es menester de sus destrezas tener el tiempo exigido para evitar un accidente (la otra cara del trabajo muerto), las reacciones de los trabajadores con relación a las maquinas, en cuanto a la interpretación inmediata, la apariencia hace creer a los trabajadores en la voracidad de la maquina, es similar a las primeras épocas de la revolución industrial, ejemplo las reacciones de “luddites” ver Gaudemar (1991: 50 - 51) o en la película “metrópolis” de Lang, Fritz (1890-1976) y no se ve los modos de dominación implícitos de la razón instrumental que esta diseñada en las maquinas.

Pues me quedaba muy admirada de ver como había varias maquinas y cada una hacia una cosa, y trabajaban bien pronto; pero pues yo también tenia como miedo de que pues mientras estuviera trabajando una maquina me llevara una mano o algo. (Entrevista 181) (Maquiladora industrial). (Mujer, viuda, sin estudios, 1971). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El volumen de producción debe estar supervisado, aún cuando el ritmo de producción sea rápido, para cumplir con la calidad preescrita y también pare evitar gastos, desperdicios, tiempos muertos, etcétera. El migrante observa estas dos exigencias.

El supervisaba, como a veces la maquina va muy rápido, y se mueve el rollo del papel, que la bolsa fuera bien centrada en los logotipos, era todo. Porque cuando veía que todo estaba mal o la bolsa chueca, o mal alineada, esas bolsas las desechaba. (Entrevista 792).(Empacadora de semillas) (mujer, 25 años, primaria, separada, 6 miembros de familia, ciudad media). ¿Era supervisado, vigilado o… con usted?

Los ritmos de demanda en los pedidos directos de clientes en las organizaciones de servicio incrementan los ritmos de trabajo, con la finalidad de que se del el servicio en los tiempos consuetudinarios del campo competitivo de estas organizaciones, por ejemplo: los tiempos que hay en un restaurante de lujo, es diferente a los tiempos de entrega de servicio en los lugares de comida rápida, el ritmo de servicio de una pizzería, etcétera.

Cuando había demasiada gente, pues teníamos que apurarnos. (Entrevista 25) (Restaurante clase media).(mujer, soltera, 48 años, primaria, 9 miembros de familia, comunidad rural) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet