BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

La organización encarnada

La organización como ente, tiene una razón instrumental sintética que engloba todos los procesos, que le ha dado sentido como tal y la acuerpa en su nombre, es el verbo preferido de las acciones con orden y dirigidas a realizar algo, que agrupan actividades, gente y recursos, destacando su función e interactuación: organización.

La organización como ente y la organización como procesos de ese ente. Tautología, pleonasmo, cacofonía, pretensión, verbo, razón instrumental la organización es el eje de la organización. Los agentes se refieren a la organización como una actitud también, que se debe tener en la vida y en la organización (ente), como el “espíritu encarnado” que han cambiado su comportamiento.

Es un estilo de vida de un país “moderno” es una característica del sistema en el centro, admirado por los migrantes (entrevistas 101, 31, 819, 351, 784):

Definitivamente si, porque allá los americanos son un poquito más organizados que uno. (Entrevista 101) (Compañía de drenaje y agua). (Hombre, 28 años, 1985, secundaria)

Si hubo muchos cambios en mi persona, muchos más como más ordenado, más limpio, más personalista, mas sociable, la gente te da la misma amabilidad, si lo ves por ese lado se te pega todo y tratas de ser como la demás gente, y aprovechar ese cambio, porque es un cambio muy padre (bueno) que a lo mejor nos hace falta aquí en México. (Entrevista 31). (Cadena de restaurantes) (Hombre, secundaria, soltero, ciudad media).

Se modifico las pautas culturales de un agente (entrevistas 819, 95, 51,148, 484, 337, 784, 582): partir de un principio de orden.

Sí, bastante, o sea que te vuelves más organizado en tu vida, te vuelves más ordenado en la forma de vivir, o sea, tu vida cambia por completo. (Entrevista 819). (Restaurante, fabrica de aparatos de ejercicio, compañías de maquinaria de inyección, inyección de aire, maquinaria pesada).

Si, porque me volví más organizado. (Entrevista 337) (Campo y en un restaurante / casino).

Si, ya que tenia que ser más organizada. (Entrevista 484) (Empresas de computación). (Mujer).

Claro, me hice mas ordenado. (Entrevista 51) (Campo y herrería) (Hombre, 15 años, primaria, ciudad pequeña, 1985).

Si precisamente me volví más organizado. (Entrevista 148). (Restaurante) (Industria de alimentos enlatados) (Hombre, 21 años, estudios medios terminales, urbano).

Si, ya tenía que tener más organización, era un cambio a 90 grados. (Entrevista 95). (Reparación de barcos como tornero mecánico). (Hombre, 22 años, secundaria incompleta, ciudad media, 1981).

Un país (centro) que incorporó el orden en su ethos colectivo, a diferencia del país de origen:

Pues si te enseñas a ser más ordenado y aquí no, aquí todos hacen lo que quieren, nadie te dice nada. (Entrevista 582) (Demolición de casas y pintura).

Es una forma de trabajo en las organizaciones (entrevistas 79, 85, 88, 104, 111, 351):

Fue un cambio muy bueno, se enseña uno a trabajar, ser ordenado, puntual. (Entrevista 111) (Venta de comida) (Hombre, preparatoria, ciudad pequeña, estancia larga 20 años).

Bueno, por una parte si, porque me volvieron más organizado, tienen más sistema de organización las compañías americanas. (Entrevista 85) (Restaurante, jardinero, fábrica industrial y construcción) (Hombre, soltero, estudios medios superiores incompletos, mega ciudad, estancia 1999).

Siendo estas más precisas, más exactas (entrevista 79):

Si, son modos de trabajar distintos, son más organizados, tienes que tener las cosas más precisas, más exactas, con más responsabilidad porque todo es demanda o lo haces bien o no te pagan. (Entrevista 79). (Organización de fiestas) (Hombre, soltero, profesionista, ciudad media, 1995).

El orden es un componente de la organización, donde de manera controlada se trabaja (entrevista 485):

Si, si sentí por que son estrictamente organizados y todo se lleva en un orden. (Entrevista 485). (Compañía de limpieza). (Mujer, 19 años, 1996, soltera, urbana, carrera técnica).

Más riguroso, más restringido, más vigilado y paradójicamente con “mayor libertad” (entrevista 88):

Me tenia que acostumbrar al tipo de organización, horarios, los descansos o las cenas tenia que ser riguroso el horario, en otros lugares tenias un poco de mayor libertad, pero ahí estabas más restringido, más vigilado. (Entrevista 88). (Fábrica de plataformas de pozos petroleros y pailero -plomero). (Hombre, profesionista: ingeniero civil, urbano).

Es una causante de despido si no se cumple con la asistencia (entrevista 351) Con efectos de responsabilidad y exigencia en el agente (entrevistas 79 y 351).

Argumentando porque se pierde dinero si no se cumple (bajo la racionalidad de eficiencia en la organización):

Sí, son muy organizados en EU., incluso hay lugares que con una falta son despedidos del trabajo, porque su organización así lo requiere, pierden demasiado dinero si alguien falta. (Entrevista 351). (Mueblería).

El trabajador migrante se debe de adaptar a la organización (entrevista 104) alusivo como parte de asimilación de un mecanismo cultural:

El comportamiento de uno cambia mucho, porque es un trabajo el cual esta muy bien organizado y uno se tiene que acoplar. (Entrevista 104). (Remodelación de casas). (Hombre, secundaria, 1992, migrante recurrente, 23 años de ciudad pequeña).

También por último es una valoración antípoda que admiran los migrantes del centro (entrevistas 784, 31, 542):

Pues si un poco te vas haciendo ordenado, como Allá. (Entrevista 784). (Agricultura).

En el esquema se puede ver las representaciones en general y ciertas relaciones

Esquema 14 Organización encarnada

La organización primero es un ente, que para poder procesar actividades y lograr fines requiere un orden para poder organizar. Esa forma de proceder en las distintas actividades distingue a un estadounidense de un mexicano es decir esta encarnada en su cultura, por lo tanto en sus prácticas cotidianas, los migrantes asimilan esa forma de vida como requisito para trabajar, cada cosa, cada actividad tiene un lugar, una función, es parte de un engranaje que se articula en conjunto para un fin, por ello requiere ser vigilado y ser riguroso. Las comparaciones entre unos (los estadounidenses) y otros (los mexicanos) tienen una diferencia en su forma de ser y de pensar con referencia al orden. Los agentes incorporan en sus habitus el orden y la organización metódica (con muchos de sus principios) en sus mentes y formas de ser.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet