BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Formas de trabajo

Las formas de trabajo varían de acuerdo a los sectores, las ramas de los sectores y los giros de las organizaciones (entrevista 262):

Si, porque es muy diferente el sistema de trabajo y de horarios, de compañeros, de todo. (Entrevista 262). (Restaurantes) (Mujer, 23 años, soltera, comunidad rural).

La adaptación que tenía que hacer el migrante a cada una de las formas de trabajo, donde la organización era uno de los factores principales (entrevista 292, 298, 691 y 542):

Pues si, porque ya me tenía que adaptar a ellos, a su forma de trabajo y todo. Si porque eran organizados y uno debe adaptarse a su forma de trabajo. (Entrevista 292). (Jardinería y construcción). (19 años, soltero, 7 hermanos, actualmente sigue estudiando).

Es muy diferente allá todo este está mucho más organizado y en el trabajo todo, todo esta más organizado allá. (Entrevista 298). (Tejas e invernaderos).

Si, más que nada para la mejoría de una mejor organización del trabajo. (Entrevista 691). (Personal de limpieza).

Sentí otro tipo de vida, nunca había trabajado así. (Entrevista 542). (Construcción: instalación de tejas).

La (entrevista 302) menciona cierta estimulación relacionada entre los resultados que tiene el patrón y la remuneración del trabajador:

Sí,… En el trabajo mejoras, porque se te forma la idea de que si le va bien al patrón, el trabajador gana más. (Entrevista 302). (Limpieza de oficinas y jardinería).

La forma como el agente aprendió, los procedimientos y la competencia interna con sus compañeros para ser el trabajo más eficiente (entrevista 367):

Pues si, porque cuando entre en lo que me aprendía el nombre y la numeración de los andenes (yo creo tardaba un poco en encontrar las películas) y además que los supervisores nos iban anotando la cantidad de películas que llevábamos encontradas, entonces todos queríamos ganarnos uno a otros, para ver quien era el que llevaba más películas encontradas. (Entrevista 367). (Distribución de películas) (Mujer).

La diferencia que hay en los trabajos con México de manera antípoda (entrevista 615) y la exigencia de rendimiento sobre la asimilación en el cambio de comportamiento:

Claro que si, que llevan un tipo de desarrollo y forma de trabajar muy diferente que la que hay aquí en México. Entonces uno si tiene que cambiar para que no lo corran. (Entrevista 615). (Empresa maquiladora y restaurantes).

Nuevamente si no hay cambio a las formas del trabajo, el migrante puede ser despedido y los cambios experimentados por el migrante en el trabajo agrícola (entrevista 673):

Si, si influye este te haces al ambiente no, te haces más rudo por el esfuerzo, en el trabajo del campo, y en el otro trabajo te acostumbras a la forma de trabajar. (Entrevista 673). (Personal de limpieza y agricultor).

En algunos casos lo alienante del trabajo (entrevista 490 y 429):

Te vuelves como robot. (Entrevista 490). (Mesero y cortar fruta). (Hombre, soltero, media superior, comunidad rural, estancia aproximadamente 1998).

La verdad no me gustaba estar parte del día encerrada y como robot, lo único bueno era que no me pagaban tan mal. (Entrevista 429) (Restaurantes).

Los cambios en las formas de trabajo en las formas relaciones entre el personal (entrevista 488 y 253):

Si, solo la forma de trabajar y de cómo nos relacionamos entre todos. (Entrevista 488). (Construcción).(hombre, soltero, secundaria, estancia 1999, ciudad pequeña).

Me comento que la modificación en su comportamiento fue de aislamiento, ya que le hablaba a una o dos personas. (Entrevista 253). (Fabrica de refrigeradores y niñera). (Mujer, carrera técnica, ciudad grande).

Las representaciones sobre las formas de trabajo se pueden sintetizar, algunos elementos en el esquema 13.

Las formas de trabajo cambian relativamente de acuerdo a los sectores, depende su objeto de trabajo (muchos de los procesos) todos bajo el esquema de rendimientos económicos, manifiesta la adaptación (asimilación) a la exigencias del trabajo que experimenta el migrante laboral. La organización se da al interno en la división técnica de trabajo de corte más taylorista (cuestión que se modifica en parte posteriormente y en ciertas actividades con el incremento de capital cultural en empresas que requieren alta innovación tecnológica, sin embargo al trabajador mexicano por su descualificación de la mayoría actúa en trabajos no esta contemplado en estos cambios organizacionales). Su incidencia se da en ciertos circuitos laborales.

Esquema 16 Sobre las formas de trabajo


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet