BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Formas de remuneración de trabajo

“El tiempo es dinero”, dice ese refrán popular en Estados Unidos, la forma de pago por hora y el monto de la remuneración estimula al trabajador, lo impulsa como al empresario a producir, a medir el tiempo con trabajo y viceversa. La diferencia antípoda con el salario mínimo mexicano es significativa, por las repercusiones sociales que implica cada una de ellas. Mientras con el salario mínimo se lumpenproletariza la clase obrera en México , pero políticamente es considerado el abaratamiento de la fuerza de trabajo como una estrategia para atraer la inversión de empresas extranjeras. Por otro lado con la forma de remuneración en el centro satisface las llamadas “necesidades básicas” y aumenta la capacidad de consumo del trabajador, aún cuando es menor pagado el migrante al trabajador oriundo. Como podemos observar en la esquema 16.

El trabajo en México y en Estados Unidos es diferente, porque aquí en México hacen como que te pagan y haces como que trabajas, allá los trabajos tienen mayor remuneración, pero también te exigen trabajar más, si trabajas cinco, seis u ocho horas, estas son el tiempo efectivo del trabajo, y hasta se le paga al trabajador por estar sentado y esperar ponerse de acuerdo con el patrón. (Entrevista 759). (Agroindustria).

Las disimulaciones en el trabajo como forma de resistencia en las prácticas laborales en la periferia, se contrastan, con el trabajo y la remuneración del centro, que rompe esa inercia de juego, avivando al trabajador con la aceptación y la mayor exigencia de él.

Si claro que si era mas trabajador tomaba menos aquí, soy muy borrachote y como tu trabajo es muy remunerado siempre estas al pendiente de tu trabajo. (Entrevista 757). (Gasolinera y lava autos).

En el caso de la (entrevista 757) el trabajador está más motivado a la responsabilidad de trabajo, por la remuneración, independientemente de sus adicciones.

Efectivamente las diferencias existentes entre el salario entre el país centro y el país periférico, mientras los salarios del centro tienen mayor capacidad de adquisición, los salarios de la periferia son muy limitados en dicha capacidad.

Esquema 19 Representación antípoda de la remuneración para el migrante


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet