BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Supervisión

La supervisión es una de las formas de control en los sistemas disciplinarios, en ellas se establece una relación entre el supervisor y el supervisado, siendo esta una relación de poder, está enmarcada en las “relaciones humanas” de la organización, los requerimientos técnicos de las operaciones, la asesoría técnica, el ritmo de trabajo y de productividad que deben de tener los trabajadores, son sus funciones. La observancia en el cumplimiento de tareas, el cumplimiento de los sistemas disciplinarios en general.

Si, luego, luego se siente la forma de vivir y en la forma en como nos supervisan ahí. (Entrevista 836).

Pues, por ejemplo aquí no anda muy acostumbrado, allá el trabajo es muy humillado, siempre lo andan vigilando a uno, y aquí no (en México) y se va sintiendo uno un poco disgusto,… (Entrevista 810) (Construcción).

El migrante es objeto de observación como trabajador y como migrante, entre la seguridad nacional y los sistemas disciplinarios de la organización. El migrante y el trabajador son objeto de atención, la ejecución de tareas o de comportamientos determinará su corrección, la llamada de atención, su compensación o sanción, dentro del sistema. La reacción del migrante ante la supervisión, es incomoda (entrevista 810), en el fondo de eso se trata, de hacer presencia excesiva, para sentirse vigilado, generar al agente conciencia de ser un objeto permanente de observación.

Exigencia de lo estricto

La exigencia y lo estricto en el trabajo, es un componente de los sistemas disciplinarios: en cuanto al trabajo en general (entrevista 27, 837, 748):

Si, porque allá son muy exigentes con el trabajo. (Entrevista 27). (Empaque y venta de flores) (Hombre, casado, 27 años, primaria, ciudad media).

En el procedimiento con relación a la calidad (entrevistas 447, 137, 762, 211):

No sintió mucho cambio debido a la organización, pero cabe decir que tenía que hacer muy bien su trabajo,… (Entrevista 211) (Restaurante) (Hombre, 27 años, bachillerato técnico, ciudad pequeña).

En cuanto a la cantidad del producto o del servicio (entrevista 762):

No, pues si porque no es lo mismo de lo que uno desempeña aquí a lo que uno desempeña allá, son más estrictos y o sea quieren todo, pues si o sea quieren todo muy bien hecho y son muy exigentes en todo. (Entrevista 762). (Personal de limpieza).

Forma parte del régimen disciplinario (entrevista 748):

Me tuve que adaptar a un régimen muy estricto. (Entrevista 748). (Venta de comida mexicana).

En el cual se busca que se incorpore ese régimen en el agente (entrevistas 748, 837):

Si, lo hacen a uno estricto con su trabajo. (Entrevista 837). (Agroindustria de elaboración de leche).

Los detalles en el trabajo son los requerimientos deseados; si no se cumple con las exigencias en el trabajo se despide al agente (entrevista 137);

Si allá hay empresas serias, aquí no, allá son muy detallistas, si una gente no le sirve la despiden, te sientes muy a gusto en la empresa. (Entrevista 137). (Remodelación de casas). (Migrante recurrente en 10 años, casado, 43 años, preparatoria técnica, ciudad media).

Se cree, que existe una compensación entre el salario y la exigencia (entrevista 307).

Pues si porque allá te pagan bien pero son muy exigentes. (Entrevista 307). (Jardinería y restaurante).

Hay una diferencia antípoda, donde esta más presente en el centro (entrevistas 397, 307, 137, 27, 748, 762).

Si porque allá son más exigentes que aquí. (Entrevista 397). (Restaurantes y autoservicios). (Hombre, 17 años, 1997, secundaria, ciudad pequeña).

Es importante dimensionar históricamente el desarrollo de la calidad en la exigencia de trabajo y en las formas de supervisión, recordemos que la supervisión del producto era realizada por otro agente (especializado), posteriormente con las Nuevas Formas de Organización del Trabajo (NFOT), propiamente a partir del toyotismo es continua y la realiza cada trabajador en cada proceso, al respecto dice Pacheco (2002): (en el toyotismo)

“El control de calidad se efectúa a todo lo largo y ancho de la empresa durante la realización de cada proceso” (Pág. 33).

De una manera representada en general, está el esquema 14 para ver los diversos factores que participan en el cambio de comportamiento de los agentes.

Esquema 17 La exigencia en los estricto

La exigencia laboral en la organización consiste en acatar estrictamente lo que se dice, lo que se ordena, en cuanto al trabajo en general, a los detalles, a las indicaciones precisas, en cuanto a la calidad y cantidad del producto y a las personas que lo ordenan (superiores).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet