BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Estrategia de aplicación

Las entrevistas las aplicaron estudiantes (hombres y mujeres) de la licenciatura de la Facultad de Ciencias Administrativas y de la maestría en fiscal, de las materias de entorno social de las organizaciones, metodología del trabajo intelectual y metodología de la investigación de la Universidad de Guanajuato, México. Los entrevistadores de licenciatura tenían entre 18 y 23 años de edad al momento de aplicar las entrevistas y de la maestría entre 24 a 35 años.

Los entrevistadores recibieron capacitación relacionada con la entrevista que se aplicó.

Dicha capacitación consistió en explicar los procedimientos para realizar la entrevista: sobre la forma de hacer las preguntas, poner atención al entrevistado, la elaboración de la ficha de observación, el tiempo a las respuestas, romper el hielo, persuadir a que conteste con mayor profundidad, improvisar preguntas en el esquema que se consideren necesarias, principalmente.

Posteriormente, se buscaron personas que fueron o eran migrantes en Estados Unidos, comúnmente fueron conocidos de los entrevistadores (para garantizar proximidad y familiaridad que aseguran dos de las condiciones principales de una comunicación “no violenta” Bourdieu 1999ª: 528-531). Las entrevistas se llevaron a cabo en el Corredor Industrial del Bajío en diversos espacios físicos: la casa del migrante, la calle, la tienda o en los lugares habituales de reunión, como en las asociaciones de campesinos, de migrantes, o en las casas de los parientes o conocidos que fueron migrantes.

A los entrevistadores se les dio una pequeña introducción sobre el propósito de la entrevista y se les pidió permiso de grabar ésta. Del mismo modo, se les dijo que la información que proporcionaran iba a ser utilizada solo para fines de investigación. Una vez que los entrevistadores deban su consentimiento se llenaba la ficha de observación antes mencionada.

Los entrevistadores formularon su discurso de manera informal con diversos grados de profundidad y reflexión, en éste los migrantes iban entretejiendo narraciones y argumentos de su historia de vida laboral en Estados Unidos.

La duración de cada entrevista fue de entre 30 minutos a 1 hora 30 minutos aproximadamente.

Las entrevistas se llevaron a cabo en levantamientos los meses de febrero - marzo y de agosto – septiembre de los años de 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.

Una vez realizadas las entrevistas, éstas se transcribieron de manera textual en el programa Word, se trató de respetar con cabalidad el discurso del migrante. A las entrevistas se les ordenó, asignándoles un número consecutivo en los intervalos, quedara en la edición por carpetas, por ejemplo de la entrevista numero 1 a la entrevista numero 32 integraba la primera carpeta, de la entrevista numero 33 a la entrevista 63 en la segunda carpeta, etcétera, de tal manera, buscando que cada carpeta de dicho programa, no fuera mayor de cien páginas, para que fuera más fácil el manejo de ellas.

(1) El trabajo se realizo con 1265 entrevistas semiestructuradas con tratamiento de la información de manera distributiva para ciertos casos, el tratamiento distributivo se hizo por naturaleza de las preguntas, se hicieron “categorías” de las respuestas abiertas, de los datos directos se procedió a tabularlos buscando clasificaciones afines y pertinentes para cuantificar.

(2) Es un muestreo accidental como lo señala Buendía, Colás, Hernández. (1997:143) donde “el investigador aprovechando los elementos de la población que le son fácilmente accesibles”, por la época del año que es por lo general cuando es más fácil encontrarlos en las comunidades y ciudades del Estado, también señalado dentro del muestreo circunstancial.

(3) Es importante señalar que estado de Guanajuato tiene una gran tradición de migración (es) laboral con Estados Unidos esta considerada dentro del “área tradicional de migración” que incluye a los estados de Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas. COESPO, (Castillo, Lattes y Santibañez 2000).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet