BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Estados anímicos derivados del trabajo

Las reacciones de los sistemas disciplinarios en los agentes, tienen expresiones anímicas, referidas al cambio de comportamiento en la organización:

Siempre estaba tensa y cansada. (Entrevista 708). (Hospital).

Un poco estaba un poco presionado. (Entrevista 91). (Jardinería) (Hombre, casado, profesional: ingeniero agrónomo, comunidad rural, 1999).

Pues si, porque era duro el trabajo y al principio llegaba cansadísimo. (Entrevistas 384) (Trabajador de mantenimiento).

Pues no, nomás que si estaba un poco cansado. (Entrevista 342) (Campo, restaurantes y ayudante de mecánico) (1999, 22 años, soltero, secundaria incompleta, ciudad media).

Presión, porque no estaba acostumbrado a eso. (Entrevista 255). (Construcción). (Hombre, ciudad pequeña).

Estaba a gusto, pero muy cansado. (Entrevista 259) (Fabrica de casetes y trabajadora de limpieza) (1992, Ciudad pequeña).

Me volví muy nerviosa, por las presiones del trabajo. (Entrevista 349). (Limpiando frutas y obrera de fabrica de televisores). (Mujer, 20 años, primaria incompleta, comunidad rural).

La triada presión – tensión – cansancio se manifiesta en los agentes como factores que modifica el comportamiento, creo que es importante, porque fueron seleccionadas del recuerdo predominante que hacen los agentes de su experiencia laboral. Esta triada es producto de los sistemas disciplinarios y de las respuestas que tienen hacia ella los trabajadores. La presión es exigida por la organización para lograr alguna tarea, la tensión es la que experimenta el agente como sujeto de esa presión y el cansancio es el agotamiento físico emocional por esa tensión.

Si, realmente me hice muy rencorosa y chocante. (Entrevista 562). (Restaurante).

Dentro de la dinámica en el campo de la organización, las posiciones de los agentes y los intereses que se juegan en el, hace efecto en las disposiciones emocionales como respuestas a logros o frustraciones, conflictos, uniones y confabulaciones, etcétera, de esa interacción.

Me sentía deprimida por no tener gente amable, solamente tenía una amiga que era también latina y con ella platicaba en las pocas ocasiones que teníamos. (Entrevista 471). (Empacar verdura y trabajadora doméstica). (Mujer, separada, 49 años, ciudad mediana).

Si, a veces tenía ganas de regresarme, y mandar todo a la fregada, de repente sentía un gran vacío, no sabía lo que quería en mi vida. (Entrevista 205). (Bar) (Hombre, 22 años, ciudad media, media terminal, soltero).

Este si, un poco más seco (indiferente). (Entrevista 208). (Construcción de casas de madera). (Hombre, soltero, secundaria, ciudad pequeña).

En la estancia del migrante corren diversas narrativas sobre su experiencia en las organizaciones laborales, el agente se sitúa en un campo, valora en un momento, el ambiente laboral, las inversiones que ha hecho en esfuerzo y sacrificio con relación a los logros y motivos que lo llevaron a emigrar, pondera y decide continuar su estancia, aguantarse, regresarse, esperarse un poco más, etcétera. Existe un marco relativo de decisión en el cual actúa: salir del trabajo, salir del país, sobreponerse y seguir trabajando… pero es muy limitado esas posibilidades de respuesta en ese campo. La percepción es el eco de la resonancia de las experiencias que han repercutiendo en el agente. Son el habitus configurado e incorporado de las diversas relaciones y situaciones del trabajador migrante.

El esquema se ilustra ese complejo conjunto en esbozo.

Esquema 23 Esbozo del proceso anímico del agente en la organización

Hay una exigencia que se da en la presión por el trabajo, como reacción a esa presión se da una tensión que anímicamente afecta al trabajador que después de tiempo repercute en cansancio. Los marcos de acción y representación del migrante se van dando en las posiciones que el migrante ocupa en el campo, el balance se hace al límite de los objetivos logrados, la trayectoria, su adecuación al medio y sus posibilidades.

De esta manera hemos recorrido los cambios de comportamiento en las experiencias de los migrantes mexicanos en las organizaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet