BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Docilidad

La organización ha reconstituido al agente, sujeto a fuerzas y procesos que lo transforma, ahora listo para servir , el agente sujetado interpreta en los cambios de comportamiento, que él experimentó. Foucault decía sobre la docilidad: “Es dócil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado” Ibíd. (Pág. 140).

Si pues había hay muchos vamos a trabajar este, muy disciplinadamente y sin problemas eso es todo. (Entrevista 89). (Construcción) (Hombre, 22 años, secundaria, ciudad pequeña).

La docilidad del agente es producida por la disciplina, está claro que se debe de evitar problemas en la organización (retardos, conflictos, pereza, contratiempos, impuntualidad, robo, desacato, etcétera), el agente debe prevenir y evitar estos comportamientos “problemáticos” para perdurar en el trabajo.

En si el cambio que tiene uno allá, es esto, de que como no sabe uno de que aquella persona habla español o habla ingles entonces se detiene uno mucho hacia en el trabajo se cambia uno mucho su carácter su persona todo, por lo mismo de que esta uno de emigrante no tiene uno papeles, entonces tiene que doblegarse uno mucho al carácter y a la forma de los patrones por el miedo de que no vayan a reportarle a uno en migración, y lo reporten, y lo echen a uno hacia su tierra. (Entrevista 170). (Industria textil de chinos o mexicanos). (Mujer, 15 años aproximadamente, 5 miembros de familia, ciudad pequeña).

En el caso, detectamos un instrumento dispositivo de chantaje y coerción simbólica de la organización para subordinar a los trabajadores migrantes “ilegales”, es la denuncia al aparato de estado de migración de Estados Unidos, por los directivos, utilizando el miedo de los agentes a ser denunciado y a que los deporten, el chantaje es un recurso que hace “doblegar el carácter” del agente, se supone que lo hacen para tener con un margen mayor de poder en la autoridad y mayor exigencia con el desempeño.

Si bastante, allá es un nivel de vida es muy diferente al de aquí (México), tu puedes salir a donde quieras y allá no puedes andar por las calles simplemente estas en tu casa, llegas del trabajo a tu casa, solamente sales los domingos que es tu día de trabajo, pero es un nivel de vida puro trabajo, no piensas nada más y a eso te dedicas. (Entrevista 161). (Restaurante).(mujer, 19 años, soltera, ciudad mediana).

Lo restrictivo de la práctica cotidiana del agente, está en confinamiento, es una de las características del trabajador migrante “ilegal” que lo diferencia del trabajador oriundo o del trabajador legalizado, por tener un margen raquítico de interpretación y de acción en la vida cotidiana en el centro. Supongo que puede generar de manera más rápida fastidio, tedio, cansancio, al carecer de espacios y prácticas de esparcimiento y recreación.

Si mi comportamiento antes era muy grosero y tenía unos comportamientos insoportables. (Entrevista 83). (Construcción de albercas). (Hombre, soltero, secundaria, 13 miembros de familia, 1996, ciudad pequeña).

Nomás en el restaurante me enseñaron a atender bien la gente y ya fui más cortes, más amable. (Entrevista 638). (Campo y restaurante).

Si, cambie mucho la forma de hablar con las personas, por la manera que se trata a las personas allá, tenia que ser muy atento, educado. Si cambie un poco en eso. (Entrevista 589). (Restaurante, cocina, hotel...).

Porque nunca había trabajado en un hotel, tenia que comportarme muy amable y gentil. (Entrevista 572). (Hotel).

La domesticación del agente en la organización, empieza por hacerlo “sociable”, gentil, atento, educado, amable… es decir, facultarlo para tener relaciones con las personas y poder trabajar.

Cree que hubo un cambio en su comportamiento que para el fue difícil, porque tenía que comportarse de otra manera para hacer su trabajo bien, o sea no darse a llevar. (Entrevista 144). (Contratista casas de madera). (Hombre, 19 años, soltero, 11 miembros de familia, comunidad rural).

La docilidad no solo es “educación” al trato de las personas, sino sobretodo reconocer el mando, la jerarquía de la atención, el énfasis a magnificar a los dueños y a los jefes, y en esa relación la asimetría en la autopercepción.

Si claro que si, o sea mira o sea, que ya cuando entras a una compañía que tienes que tratar con personas tan importantes, como los dueños, y esos de las compañías definitivamente que te tienes que comportar de una manera ahora si que adecuada a lo que vas hacer, y si hubo cambios en mi persona. (Entrevista 391). (Restaurante, obrera, vendedora de apartamentos).

Si tener respeto (Entrevista 489) (Restaurante comida mexicana).

Un criterio rector en la organización para el trabajador es hacer el trabajo (en tiempo y forma), no darse a llevar es no romper con un protocolo en las relaciones laborales, principalmente se refiere a una forma de “respeto – productivo”.

Si, tenía que modelar mi vocabulario y mi forma de ser. (Entrevista 24). (Fabrica de casetes y de CD) (Mujer, 18 años, estudios medios, urbana).

Modelar el comportamiento: en la forma de ser y de decir, es uno de los objetivos de los sistemas disciplinarios. La forma de ser se evalúa en la observación del comportamiento. La forma de decir, en sacar de la circulación las representaciones no convenientes.

Si, pero no muy drásticamente, porque solo acataba ordenes, aunque no estuviera yo muy de acuerdo, porque en lo que se refiere a organización no me convencían muy del todo, porque como ellos se organizaban era mas difícil. (Entrevista 28).(Construcción). (21 años, casado, estudios medios, ciudad pequeña).

Pues si porque la empresa es la que te dice que debes hacer y tu te adaptas al molde. (Entrevista 173). (Fabrica de botes para embalaje de alimentos) (Hombre, soltero, 26 años, estudios incompletos profesionales, ciudad pequeña).

En el segundo trabajo yo pienso que sí cambia una, aparte que tiene uno que tratar a la gente con amabilidad y tiene uno que darle a la gente siempre la razón, aunque no la tenga. (Entrevista 368). (Empacadora de carne en supermercados y restaurante) (Mujer).

La negación de la voluntad, del criterio, de otra forma de ser o de formular, presupone una censura y desconocimiento a las posibilidades de decir, opinar, pensar, para ser del agente solo sujeto de ejecución de órdenes de las tareas a realizar. Los trabajadores son instrumentos, medios para hacer las cosas. Asumir le corresponde al agente sujeto de estas organizaciones, como respuesta al que moldea el comportamiento. El agente es a su vez desfacultado de otras propiedades. El compartir la autoridad relativa del patrón con el cliente y su relación con los trabajadores, se hace principalmente en las organizaciones de servicios, donde el trato entre ellos es más directo.

Si mucho, mucho pues si, porque allí, no te dejan que hagas desmadres, nada lo que es el trabajo, mucha seguridad o sea que no debes de andar jugando nada. (Entrevista 366). (Construcción). (Migrante recurrente, comunidad rural, casado, 32 años, secundaria).

Evitar el desorden de las personas, su ingobernabilidad, para evitar la negligencia de los trabajadores (haciendo una asociación de ambas), lo que puede ocasionar accidentes de trabajo, siendo el discurso una perspectiva reductora de la responsabilidad, legitimando así, la autoridad del “orden” para uso exclusivo patronal.

Pues sí, porque tenía que mostrar mucha personalidad y seguridad en lo que hacía, porque en sí, se fijaban en todo, no querían ningún error, sino pues te corrían. (Entrevista 54). (Construcción y asistente de chofer).(20 años, casado, estudios medios, 1993).

El error cuesta, la inseguridad cuesta, la “falta de personalidad”en la atención tiene efectos económicos y merma los prestigios simbólicos de la organización, la observación del trabajador es una actividad de control. Lo punitivo es un recurso de la organización, para someter en la disciplina establecida al trabajador.

Si claro, este tenía muchas reglas el comportamiento, tenía que ser muy rígido, este mucho respeto hacía las mujeres, hacía los compañeros y si, si hubo mucho cambio teníamos que hablar de hecho con palabras, eh, pues no decir groserías. (Entrevista 663). (Industria textil).

La rigidez con que se gobierna, garantiza el acatamiento de los gobernados, no el convencimiento, sino la resignación, se alude a ciertas reglas razonadas, se implanta como necesidad de convivencia. La grosería es evitada, pareciera paradójico porque hablan otro idioma, quizá se haga por imagen a la misma población étnica, para mantener una atmósfera de respeto o para evitar el lenguaje oculto del repudio a la autoridad.

Si, desde la primera vez que me fui como que me macizó un poco mi carácter, antes como que era un poco más tranquilo. (Entrevista 276) (Barco camaronero) (Hombre, ciudad pequeña).

El carácter sufre dialécticamente cambios se hace fuerte para aguantar los tratos de las personas, los niveles de tolerancia a la autoridad y a la adversidad muestran mayor resistencia, mientras por otro lado, se sacrifica al “ego” en obedecer, y deja disponer al otro sobre el propio.

Si, por que yo era muy rebelde no me gustaba que me dieran órdenes, pues ahí tienes que acatarlas. (Entrevista 611). (Fabrica de pañales).

La rebeldía como forma de habitus de resistencia en trayectoria de un agente, topa con una condicionante laboral: la disciplina. Quedando en dilema entre el carácter insumiso y la forma de resolver “las necesidades” por medio del trabajo, ganando la necesidad, en ese encuentro, con la resignación a la subordinación.

Me hice mas serio, pues como casi no hablaba con mucha gente. (Entrevista 573). (Restaurantes).

Si bastante porque en el rancho hay reglas y hay que respetarlas si quiere uno ser respetado y buen trabajador. (Entrevista 548). (Alimentando caballos y jardinero).

En los prestigios del trabajador, opera la obediencia a las reglas. La valorización se realiza en la distinción, con el cumplimiento de ellas, para ser respetado y buen trabajador (por los trabajadores y patrones). El trabajador es valorado con el trabajo.

La verdad sí, porque estaba organizados de una manera muy especial, había unos reglamentos muy locos, porque tenía que estar recto, bien sentado, que te viera el supervisor, no tenías que estar agachado, ni para recoger un tornillo, ni nada, pues sí, algo un poco de estrés, y nada más. (Entrevista 459). (Construcción, tablajero, ensamblador de lámparas). (Migrante recurrente: periodo de migración 1996-1998, soltero, estudios incompletos medios superiores, ciudad pequeña).

La ortopedia social dicta las posturas y los movimientos de los cuerpos, no agacharse para ser supervisado, la uniformidad de los cuerpos rectos en el taller de ensamble, vistos e identificables cada agente a los ojos del control.

Sí, por que uno no los comprende de todos modos uno tiene que cumplir, y si el patrón le pide por favor hay que comprender, y hacer las cosas más fáciles. (Entrevista 849). (Jardinero y construcción)

Las disposiciones a ceder, dar, comprender, atender…, tienen un flujo en las estructuras de poder, son los trabajadores quienes responden a esas condiciones “de favores personales” y a la obligación del trabajo, para evitar problemas y hacer las cosas más fáciles. El interés es en este caso de mantenimiento de la posición como trabajador.

Siempre se nos trata bien, si trabajamos bien se nos trata bien. (Entrevista 378). (Campo, cocinero y trabajador en la fábrica textil).

La relación trato – resultados, pareciera que es proporcional, como un estimulo positivo (condicionante), que motiva a cierta condescendencia por parte de la autoridad a los trabajadores, de acuerdo a los resultados esperados en su participación, esta inserción de ejercicio del poder y exigencia de la productividad es dispositivo de disciplina.

Tuve un record muy bueno, porque nunca tuve problemas, le echaba ganas, y además nunca fui problemático. (Entrevista 814) (Campo).

El agente reconoce su buen desarrollo, primero por que las exigencias en la producción las cumplía en la “marca” que por lo general es establecida por la empresa. Segundo porque no fue “problemático” (supongo que: peleonero, contestón, flojo, etcétera). Se presupone que la docilidad tiene parámetros estandarizados en la organización, que exigen resultados y ciertos comportamientos.

Si mucho, mucho pues si porque allí, no te dejan que hagas desmadres, nada lo que es el trabajo mucha seguridad o sea que no debes de andar jugando nada. (Entrevista 366). (Construcción). (Migrante recurrente, comunidad rural, casado, 32 años, secundaria).

No pues me hice más cabrón (hombre astuto) en la empresa, porque no nos cuidaban mucho, y metíamos cerveza mis compañeros y tomábamos y no nos cuidaban mucho, tomando cerveza nos poníamos ahí bien chidos (borrachos). (Entrevista 538). (Distribuidora y procesadora de hongos).

La (entrevista 538) es contrastante simbólicamente con relación a la docilidad, en la respuesta, muestra una arista del poder al interno de la organización, que está ausente: “por que no nos cuidaban mucho”, a la que se resiste estando conciente de esto y aprendió a resistir en complicidad, de lo cual se ufana y aprovechándose de esa ausencia, para utilizarla, en un acto “de decisión arbitraria de los agentes”, que pareciera ser considerado como placentero o una especie de acto “lúdico” en contradicción con la lógica del trabajo y el deber en el trabajo. Planteando así, en los enunciados las contradicciones al interno de la organización, permitiendo desplegar supuestos de esos antagonismos: de decisión arbitraria de los agentes vs. Obligación contractual del trabajo; los actos lúdicos o de placer vs. Trabajo; los intereses de grupos vs. El interés de la empresa; trabajo vs. Ocio; lo permitido es trabajar en lo designado vs. Prohibido embriagarse, etcétera. Podemos suponer que son formas concientes o inconscientes de resistencias a la disciplina.

De manera panorámica se puede ver los diversos factores y procesos que intervienen en la docilidad en el esquema 19.

Los modales de cortesía y gratitud se refinan como “buenos modales”, el desplazamiento de “vulgaridades”, desorden, malas prácticas, son sustituidas re - semantizadas y re – funcionalizadas con un corte hacia la autoridad, doblegar esa forma grotesca que hay en las clases subalternas, en las etnias que provienen de abajo o de la periferia, para darle y retocarle ese toque moderno a los personajes toscos.

Doblegando el carácter y el coraje acumulado para hacerlos amables, gentiles, simpáticos o graciosos, ese es el lugar de los reconocimientos políticos.

Aunado a lastres de culpa, de pecado, de sometimiento de tantos años que adormitan y hacen adormecer una reacción autorreflexiva y un autocuestionamiento.

Esquema 22 Proceso de docilización


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet