BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Cansancio como respuesta

El cansancio laboral es una manifestación que se da en los agentes por exceso de esfuerzo físico en el trabajo. Son respuestas corporales a las intensidades del trabajo o a las tareas repetitivas – fastidiosas. El objeto donde repercute el esfuerzo es el cuerpo.

No pos cansao. (Entrevista 766). (Jardinería).

Pues cansado, claro. (Entrevista 481) (Jardinería y pintado casas) (Hombre, soltero, secundaria, 11 miembros de familia, ciudad pequeña, migrante recurrente en 1972 y 1988). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Bien, aunque era algo cansado. (Entrevista 456). (Ensamble de puerta de madera). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Cansado y agotado. (Entrevista 603) (Restaurantes). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Muy cansada. (Entrevista 418). (Agricultora). Ver jornada laboral. ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Cansao. (Entrevista 369). (Granja e industria de cemento). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Bien madreado. (Entrevista 204). (Compañía de transportes) (Hombre, soltero, estudios medios incompletos). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Bien cansado. (Entrevista 426). (Construcción). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Existe una cacofonía sobre el cansancio, ante la pregunta de ¿Cómo se sentía usted al realizar su trabajo? Referida al cansancio o cansada, encontré los casos: 26, 37, 67, 87, 89, 152, 173, 224, 255, 275, 295 301, 303, 311, 342, 343, 382, 369, 409, 411, 418, 426, 444, 456, 457, 464, 471, 481, 508, 517, 551, 558, 566, 596, 603, 619, 661, 712, 723, 724 754, 759, 766, 768, 856. Más fatigado 428, 828, agotadoras 575 y madreado 204 suman 49 casos entre 877 casos totales que representan el 5.58%, llama la atención la forma como destaca el señalamiento recurrente que hacen los migrantes en la anamnesis, sobre este estado anímico realizado por el trabajo intenso o pesado, dando una idea de las exigencias en la cuota de plusvalía que cada trabajador migrante tiene que contribuir, así como la concatenación del cansancio ese en su vida cotidiana.

Cansancio debido a las jornadas pesadas y largas. (Entrevista 224). (Agricultura). (Hombre, primaria, ciudad pequeña). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Pues muy cansada, era mucho. (Entrevista 295). (Cultivo y exportación de uvas). (Mujer, 32 años, viuda actualmente, primaria incompleta, ciudad pequeña). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Pues cansao (cansado) como todas las gentes que trabajan en el campo. (Entrevista 558). (Campo). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Cansado, es un poco agobiante sobre todo por las temperaturas, por el tipo de producto, la uva es de clima muy caliente. Normalmente el periodo más fuerte es de la entrada al primer break, y es cuado debes de procurar hacer la mayor parte del producto que se te pide. (Entrevista 759). (Agroindustria). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Pues alegre verdad ala vez pero ya cuando acababa pos si era un poco fatigado y pos a veces con dolores de cabeza y cansado. (Entrevista 342) (Campo, restaurantes y ayudante de mecánico) (1999, 22 años, soltero, secundaria incompleta, ciudad media).

Pues bien al principio y ya despajes bien cansado porque era bien duro. (Entrevista 87). (Parece ser rastro avícola) (Hombre, soltero, secundaria, ciudad pequeña, 7 miembros de familia, estancia 1997). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Bueno así como llamar la atención no nada, porque el trabajo es muy duro, si llama la tensión la forma en que la gente quiere ganar la vida por tener algo mejor, y que yo no estaba acostumbrada a trabajar tan fuerte, ahí el ver tanta gente queriéndose ganar la vida, ¡ahí! Te dan ganas de salir adelante, algo que tu dijeras que me atraía del trabajo pues no nada porque el trabajo es muy cansado, no tienes tiempo de estar pensado en que me gusta y que no me gusta realmente las labores del campo son muy cansadas. (Entrevista 411). (Trabajadora de campo). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Los trabajos en la agricultura como en la ganadería que realizan los migrantes es pesado, recordemos que en esta investigación de 877 casos, el 11% de los migrantes trabajan en el sector primario y es donde contrataban personas de menores estudios. Los agricultores y campesinos son el tercero de los oficios más representativos con el 14.4% general, estas actividades son de las más explotadas.

Pues lo que mas me costaba trabajo era, era este alimentar unos depósitos, unos depósitos donde se almacenaba pura cal había que había que acarrearla no, todo eso no, era lo que me resultaba más, más trabajo. (Entrevista 390). (Fabrica de ladrillos) . (1947, 21 años, comunidad rural). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención…?

Las tareas arduas, que componen el trabajo físico resaltan en el trabajo descualificado, mano barata para trabajos pesados.

Era que no le daban a uno descanso, luego no lo dejaban a uno tomar aire. (Entrevista 358).(panadero y carpintero). (Comunidad rural, 25 años, soltero, 13 de familia). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo…?.

Pues era un trabajo físico muy pesado y muy cansado. (Entrevista 190). (Hotel) (mujer, con estudios incompletos en ingeniería química, 26 años, ciudad mediana, 1987). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo…?.

Bien el primer trabajo era cansado y el segundo un poco menos. (Entrevista 856) (Mantenimiento de casas y comerciante en mercado rodante). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

En ocasiones me sentía cansado debido a que la jornada diaria es muy pesada y en otras ocasiones me sentía a gusto con mi trabajo. (Entrevista 444). (Fabrica de bolsas de hule). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Pues me sentía a gusto pero era cansado yo creo que en forma de trabajo es igual que aquí. (Entrevista 768). (Restaurante). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Bien. Auque las últimas horas eran muy agotadoras. (Entrevista 575). (Cocinero y en una fabrica de videos). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Que me apuraran que me exigieran más de lo que yo no podía dar. (Entrevista 332). (Cuidando niños y limpieza de banco). (Mujer) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Tenía uno que hacer las horas extras, se tenía que hacer las cosas rápidas si quería ganar más dinero. (Entrevista 449). (Fabrica textil) (Mujer). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

El cansancio es uno de los criterios que tiene el trabajador para evaluar el trabajo (como también lo es el conocimiento del pago de determinado trabajo, aunque la valoración del cansancio es más personal y directa, mientras el pago es un referente de valor de cambio), El cansancio es la comparación física del esfuerzo invertido en el trabajo (entrevista 190), donde hacen la diferencia antinómica entre un trabajo y otro (entrevista 856) o entre los días de un mismo trabajo (entrevista 768) o también para comparar el esfuerzo en el mismo día de trabajo (entrevista 575). La intensidad en el trabajo, con poco tiempo de recuperación (entrevista 295), el trabajo rápido (entrevista 442), el trabajo pesado (duro), (entrevistas 190, 444), las exigencias extremas en el trabajo (entrevista 332) estrés son factores de cansancio, ver esquema 23.

A veces muy cansada pero teníamos que adaptarnos al modo de vida. (Entrevista 724). (Campo y fabrica de muebles). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Cansado trabaja uno más que México pero es buen pagado. (Entrevista 551). (Jardinero, bailaran y en el campo). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Fatigado porque nunca está uno impuesto a esos trabajos. (Entrevista 828) (Trabajador de limpieza). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Pues me gusta y es cansado más no pesado y el sueldo lo vale. (Entrevista 566). (Construcción). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

La comparación del esfuerzo antípoda (entre los trabajos en México y EU.) son de diferente apreciación, pero podemos distinguir, que hay una diferencia en cuanto a pagos de salario, en algunos casos de intensidad, en otros más sobre la experiencia del tipo de trabajos que tiene el migrante en su trayectoria.

Pues la verdad era muy cansado, no me gustaba mucho, porque aparte era en pleno solazo, pero que hacia. (Entrevista 343). (Impermeabilización de techos). (Mujer, 22 años, casada, secundaria, ciudad pequeña). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Uno de los factores externos que hacía o contribuía a que el trabajo fuera más pesado, es el clima, propiamente el calor y el tipo de trabajo, como los que se realizan el esfuerzo físico en la intemperie.

Cuando uno realiza su trabajo hace lo posible y a veces lo imposible para que todo salga bien y cuando es así regresamos a la casa, cansados pero con una gran satisfacción. (Entrevista 723). (Construcción). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Muy cansado y orgulloso. (Entrevista 255). (Construcción). (Hombre, ciudad pequeña). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Como variaciones del mismo tema podemos decir: el esfuerzo extremo como el cansancio puede ser gratificante, en el reconocimiento, el pago, el desarrollo de la experiencia por parte del trabajador y los logros coinciden.

Pues que salía bien cansado y llegaba hacer todavía la comida para preparar él lonche para mañana. (Entrevista 814) (Agricultura) ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

El “tiempo libre”, después de trabajar, aún quedando cansado, tenía que absorberse parte para reproducir las condiciones de producción del trabajador.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet