BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Cálculo racional del trabajo: productividad y eficiencia

El cálculo del trabajo es valorar las proporciones de los recursos, las operaciones básicas y complementarias, los flujos de las operaciones, las cargas de trabajo: por área, departamento, puesto… con relación a la rentabilidad y al trabajo planeado, en el marco de tiempos y competencia.

El cálculo del trabajo es la estimación racional de las operaciones de una organización, ha sido un campo de atención de varias disciplinas y profesiones, son un conjunto de instrumentos y técnicas para evaluar capacidades, resultados, avances, posibilidades de la organización.

Sus sistemas para llevar a cabo su trabajo, muy bien organizados, muy bien tanteados, muy bien calculados por ingenieros, arquitectos. Todo bien calculado, eso me llamo mucho la atención todo bastante organizado. (Entrevista 156). (Compañía de jardinería, campo, construcción y en limpieza de animales) (Hombre, estudios medios incompletos, comunidad rural). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

La regularidad controlada, la regularidad planeada para reproducir el mejor camino, la mínima incertidumbre, todo detallado en cronogramas, flujos de materias, responsables y horas de actividad, presupuestos que sintetizan actividades y recursos asignados, pronósticos de resultados, los costos controlados, evaluaciones de la más diversa índole expresadas en dinero, las actividades sincronizadas, sinergias en operaciones que buscaron en las ciencias y técnicas la productividad y la eficiencia.

Lo que más me llamaba la atención era la organización, tenían todo encapsulado, presupuestado, a futuro, ellos por ejemplo, gastaban el presupuesto de año pasado, ellos dejaban reserva el presupuesto y toda su ganancia del año presente la dejaban de reserva durante un año y al año siguiente gastaba el presupuesto del año pasado. En si la organización en todos los niveles, en toda actividad. (Entrevista 561). (Construcción). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

He aquí el hombre (ecce homo), objeto de estudio, objeto de intervención, objeto de preocupación, objeto de experimentación, recurso, pieza de una pieza que se ensambla, para ello es necesario estudiar sus movimientos, sus rendimientos, sus motivaciones, las cuestiones más íntimas, sus creencias, sus sentimientos, sujeto de análisis, actor, corografías y diálogos de un guión asignado, pensamientos y culturas que ocupan a un grupo de estudiosos para ver la forma de explotarlos (hasta ahora).

La organización, la organización de las empresas en cuanto eficientizar el trabajo del peón. (Entrevista 341). (Trabajadores de limpieza, construcción y restaurante). ¿Me podría describir lo que más llamaba…?.

Un orden para una acción, una orientación de esfuerzos, continuamente valorados, para corregir, remplazar, rectificar o continuar con el trabajo. Diversas evaluaciones aplicadas en un continuo de tiempo, pasado: resultados y tareas pendientes; presente: ejecución y avances; futuro metas destinadas, pronostico, planes, programas y presupuestos. Operaciones que atraviesan los tres tiempos como son los presupuestos, sobretodo como futuro y presente. La rentabilidad es la meta general de las operaciones, junto a la eficiencia de las operaciones.

La división administrativa que tenía en cuanto a reducir costos, ellos preferían rentar maquinaria en lugar de comprarla, era más barato, financieramente hablando. (Entrevista 317). (Construcción de concreto). (Hombre, 1991 a 1995, secundaria, casado, ciudad pequeña) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El centro donde se concentra la información, un consejo directivo funciona como una especie de “estado mayor” o un director que articula la organización, para ello la información y la evaluación en cálculos son necesarios para tomar las decisiones más pertinentes, partiendo de las posiciones del tablero de mando y los criterios de rentabilidad como meta y margen de acción. La tecnología ha acelerado los procesos, los resultados, se ha evitado los tiempos muertos, las comunicaciones en los sistemas de información se hacen casi instantáneas, se opera el registro, el lugar, los responsables, se monitorea en seguimientos más directos, menos diferidos, junto a la evaluación casi inmediata a los resultados de producción, muy poco margen de improvisación, mecanismos de corrección automáticos, muy pocos riesgos, esta planeado por indicadores, células sensibles de información para la empresa.

Pues utilizaban puras, puras bandas y nosotros a nosotros nos ponían como una calculadora que traía un como rayo las que se dedicaba como por decir a ese se encargaba de apuntar la numeración de cada caja por decir de un estéreo o algo ahí se apuntaba el día que iba a llegar en que trailer y hacia donde iba. (Entrevista 330). (Construcción y mensajería). ¿Cómo era tecnológicamente y usted que impresión tenía?

Súper avanzadas en la empacadora de peluches, tu te encargabas de hacer tus encargos y pasaban por una computadora que detectaba si algún código de algún peluche registrado no iba en la caja correspondiente. De la segunda me quedo una mala impresión ya que después de trabajar tanto les daban solo la planta a las personas que traían papeles, y que no sabía, y pues a ti pues por lo regular a los emigrantes, no los quieren son demasiado racistas y pues te caen muy mal. (Entrevista 371). (Fabrica de dulce y otra de juguetes) (Mujer) ¿Cómo era tecnológicamente y usted que impresión tenía?

Si, eh, en la de ¿cómo se llama esta empresa? Era un contratista con el cual trabaje en Missiouri este estamos haciendo beiman los sótanos para los pilotes del army, este ahí lo que empiezan de lo que ahí todo debe ir tal y como lo marca el plano, porque un error y como es de muy peligroso, de mucho tornado y eso, un error pues podría causar el derrumbe de una casa, o sea, todo debe ir preciso y pues uno nunca sabia que teníamos que teníamos que ser tan precisos, ¡verdad!, fue lo más bueno, lo mas difícil que me toco hacer. (Entrevista 331). (Construcción, jardinería, restaurantes). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención…?.

La satisfacción de necesidades programadas, invertidas en mantenimiento de los recursos.

Es un descanso de 15 minutos donde repones energía y tomas algún lonche, dice que esto resulta de mucho beneficio pues los trabajadores rinden mejor. (Entrevista 243). (Empacadora y campo). (Hombre, estudios medios, ciudad) ¿Que costumbre se le hacia rara o extraña en relación a ellos y usted?

La diferencia de la producción artesanal y la producción a gran escala, como es la de masas, se distingue en el volumen de la producción. El volumen de producción se da por desarrollo de la tecnología, la orientación productiva del trabajo hacia el mercado, el volumen de mano de obra.

Lo que más me llamaba la atención es el tipo de organización de las empresas, ya que cada una tiene su objetivo que es producir más con mayor calidad. (Entrevista 176). (Construcción y distribuidora de carne). (Joven, 18 años, soltero, comunidad rural). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención de la organización y porque?

El factor volumen de producción se articula a los estándares de calidad del producto, este es un requerimiento de las organizaciones en competencia dentro de una forma histórica determinada, donde anteriormente el incremento de volumen de producción se daba con riesgo de detrimento de la calidad del producto, al bajar los costos de las materias primas para tener mayor rendimiento en los beneficios, dejando en segundo termino la calidad. Que era uno de los principales criterios de los consumidores para escoger y decidir la compra de los productos, junto al precio y otras cosas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet