BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DISCIPLINARIOS, EXPERIENCIAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Conteras Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (255 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

Análisis de los sistemas disciplinarios

Como ya se señaló los factores de los sistemas disciplinarios representa el 20.47% de las respuestas generales de esta pregunta, son las que tienen mayor presencia como respuestas afirmativas de los cambios de comportamiento dentro de las organizaciones.

Los cambios de comportamiento se dan en los sistemas disciplinarios desde “afuera de los agentes” y “desde arriba” en la organización, es decir, de acuerdo a los intereses de los dueños de los medios de producción o de los directores de la organización como clase dominante, en la reconstitución de los agentes trabajadores, se dan principalmente en cinco orientaciones simultáneas:

1. Busca un efecto político, que genere: sumisión, subordinación, conformismo, el reconocimiento legitimo de la autoridad, etcétera.

2. Busca una facultación de respuestas deseadas: como aquellas que permitan incrementar en el agente su productividad, las que lo hacen multifuncional, la eficiencia, etcétera.

3. Tiende a una reeducación en el cambio del agente sujetado en la percepción hacia nuevas formas de ver, verse y otras relacionadas en las actitudes del hacer y del actuar: como esos llamados cambios de “mentalidad” o percepción a través de las resignificaciones y resemantizaciones, por ejemplo, con que se denomina eufemísticamente los procesos y las áreas de esos procesos, los productos, etcétera. Es decir, adaptaciones a nuevas exigencias laborales.

4. Es una operación que se procesa en los cambios de comportamiento de los agentes en los cuerpos, de manera minuciosa, casi milimétrica, Foucault detalla al respecto: “… trabajarlo en sus partes, de ejercer sobre él una coerción débil, de asegurar presas al nivel mismo de la mecánica: movimientos, gestos, actitudes, rapidez: poder infinitesimal sobre el cuerpo activo” Ibíd. (Pág. 140). El estudio de micro movimientos, la ergonomía, la ruta crítica, etcétera y otras técnicas aplicadas en la organización son ejemplo de ello.

5. Dentro de un marco en una relación de poder, presupone diversas posiciones y acciones en los sistemas disciplinarios:

a) A quienes las dirigen para determinar de acuerdo a su interés los sentidos de la acción, es decir da los requerimientos para su diseño.

b) Quienes diseñan los cambios en los procesos productivos, ejemplo, los “ingenieros del tiempo” como los llama Coriat (1993 b). El discurso moderno en la administración (propiamente en el Management) ha sido un ejemplo recurrente de los sistemas disciplinarios que se ha introducido y renovado en las organizaciones: Calidad , Reingeniería, Justo a Tiempo, Cultura Organizacional, Nueva Cultura Laboral, etcétera, han tenido estos fines eficientistas y de maniqueo en las organizaciones.

c) Quienes las operan, las administran como un cuerpo técnico y de instrumentación.

d) Y a quienes se les aplica dichas tecnologías disciplinarias.

Los agentes son sujetos a transformaciones, relativamente con poco margen de reacción y margen de negociación (en cuanto a la acción de sus posibilidades, a los recursos, a las oportunidades limitadas y condicionadas, a la organización alterna, a la capacidad de respuesta, etcétera), si bien, no quiere decir que están determinados en el sentido estricto los agentes , no se esta dando un lugar pasivo, pero si hay una ponderación en las consideraciones de formulación sobre las restricciones estructurales en donde se dan dichos procesos y en las formas como participan los agentes ante esas restricciones – coacciones - coerciones. Y que históricamente habría que hacer el seguimiento de esas restricciones acumuladas en tensión y conflicto.

Los agentes actúan e intervienen en procesos de acción, dentro de los campos sociales, en ciertas funciones en la organización.

Los planteamientos de los sistemas disciplinarios en que me basé son: Foucault (1988), Gaudemar (1991), Coriat (1993) entre otros, en el siguiente capítulo complementaré un poco más con teoría y con el análisis de casos.

Y las respuestas que se tomaron en cuenta son aquellas que los migrantes hacen referencia a los cambios de comportamiento que dependen de estos dispositivos y de ese sentido político.

En el esquema 10 se puede ver los diversos factores que influyeron dentro de los sistemas disciplinarios.

Esquema 13 Factores de cambio de comportamiento en los sistemas disciplinarios

En este trabajo de exploración encontramos factores que cambiaron el comportamiento de los trabajadores migrantes dentro de los sistemas disciplinarios, las coacciones dadas por la supervisión, los elementos sobre el orden organizacional, el discurso de la responsabilidad, las formas de trabajo, sobre lo estricto del trabajo, sobre la intensidad del trabajo, el trabajo duro, la facultación y la docilidad, la organización encarnada y sobre los estados anímicos derivados del trabajo. Con ello, se pretende de dar ligeramente otros ángulos que configuran estos dispositivos en las organizaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet