BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS FALACIAS DEL CAPITALISMO

José López



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (60 páginas, 359 kb) pulsando aquí

 

 

2. La única forma de crear riqueza para el pueblo es mediante el crecimiento económico. La moderación salarial es fundamental para el crecimiento económico.

Sin embargo, como la reciente historia ha demostrado, sin ninguna duda, el crecimiento económico en los últimos años, no se ha traducido en mayor riqueza para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Se han enriquecido unos pocos a costa del estancamiento o empobrecimiento de la mayoría. Los grandes beneficios de las empresas han ocurrido al mismo tiempo que la moderación o contención salarial de los trabajadores. Mientras los grandes empresarios han aumentado sus beneficios o los sueldos de los ejecutivos que los sirven han crecido (en algunos casos escandalosamente), los trabajadores de abajo, han visto cómo su poder adquisitivo no ha cesado de disminuir. ¿Alguien no se ha enterado de los enormes beneficios de los bancos en los últimos años? Cada vez hay más pobres y desigualdades en el mundo a pesar de que la economía no ha parado de crecer en las últimas décadas. El capitalismo nos ha vendido la esperanza de que a mayor riqueza generada en general, mayores posibilidades de que a la gente corriente le caiga algo de dicha riqueza generada. Pero los hechos han demostrado, sin duda, que la clave no está en generar más riqueza (aunque esto ayuda aparentemente y puntualmente) sino en repartirla. El problema no es tanto que haya mucha riqueza y que ésta crezca sin cesar (algo por lo pronto que parece bastante improbable) sino sobre todo que la que haya se reparta adecuadamente. Que el fruto del trabajo de todos sea disfrutado por todos de la forma más igualitaria posible. A estas alturas, ya nadie puede creer en la falacia del crecimiento continuo. Éste, de hecho, es imposible en un mundo donde los recursos son finitos. Es de sentido común darse cuenta de que el crecimiento ilimitado es imposible y sólo puede conducir al exterminio del planeta. Como es de sentido común también darse cuenta de que el problema no es generar más riqueza (por otro lado, innecesaria, una vez sobrepasado cierto umbral) sino repartirla. Como en tantos problemas, la cuestión radica en el reparto.

¿Cómo se explica que tras largos años de moderación salarial, incluso de estancamiento salarial, estemos ante una de las crisis más importantes del capitalismo? No puede achacarse la crisis a los trabajadores, que no se acuerdan casi ya de lo que es una subida decente, que en el mejor de los casos sólo han tenido subidas equivalentes a la inflación. Si la moderación salarial era fundamental para el crecimiento económico, y esto no hay duda que se ha cumplido a rajatabla, entonces ¿por qué no sólo la economía no siguió creciendo sino que, por el contrario, se produjo la debacle? Quizás no era tan fundamental la moderación salarial para el crecimiento económico. Tras lo ocurrido, parece desde luego poco creíble dicha receta. ¿No estará la clave del crecimiento económico en algún otro parámetro? ¿No será más importante, quizás, el control de la economía? ¿No será más importante lograr que los que manejan la economía sean controlados por el conjunto de la sociedad? ¿Cómo es posible el crecimiento económico si la gente deja de consumir porque pierde poder adquisitivo? Si la gente deja de consumir, ¿no es inevitable que los productores entren en crisis al dejar de vender muchos de sus productos? Y si la gente sigue consumiendo a base de endeudarse cada vez más (hasta el punto de no tener asegurados ciertos bienes básicos como la vivienda), al mismo tiempo que pierde estabilidad laboral, ¿eso no debe estallar por algún lado? ¿Es necesario ser un “experto” para ver que aquí algo no cuadra, que una situación así es de alto riesgo? ¿No veía venirse el estallido de la burbuja financiera? ¿No veía venirse el estallido de la burbuja inmobiliaria? Lo realmente preocupante, es que si cualquiera veía venir la crisis, ¿qué han hecho los economistas y los políticos para evitarla? ¿No sólo no habrán hecho nada para evitarla sino que además la habrán fomentado?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet