BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

2. 2. 3 Capítulo III

En este capítulo se intenta dar un panorama general de la industria textil a nivel mundial, así como identificar el grado de competitividad de los países más representativos de la industria textil a nivel mundial (principalmente los caso de China, Estados Unidos y República de Corea).

En este capítulo, se presenta el panorama general de la industria textil a nivel mundial, en la cual, si bien no se profundiza sobre el concepto de competitividad, si se observa su comportamiento en el mercado mundial, que nos presente el panorama en el cual se desarrolla la competitividad de la industria textil mexicana.

Iniciamos este capítulo con una pequeña presentación de los antecedentes históricos de la industria textil, abordando la Primera Revolución Industrial, la cual forma parte importante en el desarrollo de la industria textil, y el inicio de un constante desarrollo de la misma. Siguiendo en orden histórico, se presentan la Segunda Revolución Industrial, y de ahí pasamos a las décadas de los 50´s y 60´s. en esté último apartado, se presenta las estrategias llevadas a cabo por parte de los países desarrollados, que les permitan reducir sus costos de producción y así enfrentar la dura competencia de la época. Para después abordar la década de los 70´s y al final se presenta un panorama actual sobre la industria textil.

En este último apartado, se presenta de manera más detallada cuál ha sido el comportamiento del comercio mundial, es decir, la economía mundial en las últimas décadas, en donde preciosamente se observa como se ha comportado su crecimiento desde 1990 a 2003. Utilizando los datos de la CEPAL, en el documento “Desarrollo productivo en economías abiertas 2004, así como información estadística de la UNCTAD, Informe sobre el comercio y el desarrollo 2002, 2003 y 1996, principalmente, así como de la OECD (A New Map In Textiles And Clothing: Adjusting To Change. 2004). También se obtuvo información de la OIT y la OMC (Estadísticas del Comercio Internacional 2001-2002).

2. 2. 4 Capítulo IV

En este capítulo, se presenta el panorama general de la industria textil en México, en la cual, se analiza primeramente el cambio de modelo de acumulación en la economía mexicana. Ubicando el año de 1985, como el punto inicial del nuevo modelo de acumulación, en este apartado se utilizaron algunos datos de Irma Portos (1992) en “Pasado y presente de la Industria Textil en México. México”. Así como la información estadística encontrada en el Sistema de Cuentas Nacionales de México (varios años) y Censos Industriales (varios años) del INEGI.

Presentando un pequeño análisis de loa acontecido en la economía mexicana, tanto en el modelo de acumulación de una economía cerrada, como en lo referente a lo de una economía abierta.

Posteriormente se trabajó sobre los determinantes de la competitividad de la industria textil mexicana, los cuales fueron ya definidos en el capítulo III, que se refieren a tecnología, productividad del trabajo, fuerza de trabajo y organización del trabajo.

En este aparatado lo que se intenta es identificar el nivel de competitividad de la industria textil en el nuevo contexto del modelo de acumulación de economía abierta.

Puesto que la competitividad tiene que ver con la capacidad de la empresa de hacer frente a sus competidores específicos, vía precio y calidad del producto final.

Por lo tanto, es a través del comportamiento de los determinantes de la competitividad, como podemos conocer el nivel que tiene la industria textil mexicana en un contexto de globalización.

En lo que se refiere a la tecnología, así se hizo el análisis a partir de los datos del Banco de México, Indicadores de actividades científicas y tecnológicas (2000 y 2003) del CONACYT, la industria textil y del vestido, (2004) del INEGI, así como también de los Censos Industriales (varios años) del INEGI.

En los que se refiere fuerza de trabajo, productividad de la fuerza de trabajo y la organización del trabajo, se utilizaron básicamente las mismas fuentes de información estadística utilizadas en el aparatado de tecnología.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet