BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

3.6 Conclusiones

Se inició este capítulo con los antecedentes históricos de la industria textil y la importancia que ha tenido esta industria en el desarrollo de las economías de los países productores a fin de familiarizarse con el tema en cuestión.

Después de esta breve introducción sobre la industria textil, se pasó a describir de manera muy general, el comportamiento de la economía mundial, que nos permitiera primero saber como ha evolucionado la economía en su conjunto para posteriormente abordar a la industria textil en específico. Así como conocer el comportamiento de los países en desarrollo en el comercio mundial.

En el apartado que se refiere al comercio mundial de la industria textil, fue interesante observar que a partir de la nueva configuración del mercado mundial, la industria textil ha jugado un papel importante, en lo que al desarrollo de los países menos industrializados se refiere, puesto que relocalización de las fases de producción de la industria textil en el mundo ha permitido llevar a cabo la producción de aquellas fases intensivas en mano de obra y recursos humanos. Los países en desarrollo se han incorporado de manera marginal a la economía mundial globalizada.

Esta situación tiende a cambiar en el tiempo, sin embargo, como se hace mención en el apartado de la producción de la industria textil, se puede observar que la incorporación de China al comercio mundial de la industria textil ha tenido un impacto importante, ya que el crecimiento de las exportaciones chinas de textiles tienen que ver no tanto con los bajos salarios pagados a la fuerza de trabajo, sino con la producción para su re-exportación, representando con ello una seria amenaza para sus competidores (incluido México).

Los cambios tanto en las exportaciones como en las importaciones de la industria textil tienen que ver con el proceso de globalización de la economía mundial, es decir, con los procesos de apertura comercial y la libre movilidad de los capitales han dado como resultado cambios importantes en la producción a escala planetaria, relocalizando las fases de producción de la industria textil en países en desarrollo a fin de incrementar su tasa de ganancia.

Las corrientes comerciales de la industria textil tienen que ver más con las corrientes comerciales intra, es decir, la mayor parte del comercio se ha dado a nivel regional en la última década.

Los países en desarrollo, incluido México, se enfrentan con el reto de superar las diferencias respecto a sus competidores más industrializados, quienes tienen estructuras productivas intensivas en capital y llevan la pauta en la incorporación de la tecnología de punta en la producción, así como en la comercialización y distribución.

Esta situación se mantendrá por largo tiempo mientras los países en desarrollo no logren superar las diferencias con respecto a los países más industrializados. Dichas diferencias tienen que ver con el nivel de tecnología incorporado en el proceso de producción, así como en la generación de la misma en dichos países. Si las diferencias son superadas, los países en desarrollo podrán alcanzar mejores niveles de competitividad en el mercado mundial.

Es necesario añadir a la ventaja comparativa de los países en desarrollo, estrategias de apoyo y crecimiento de aquellos sectores que tienen mayor valor agregado, capacitación de la mano de obra, innovación tecnológica y una mejor política industrial, que ayude a obtener mejores niveles de competitividad en el mercado mundial.

Al final, las medidas anteriores se traducirán en un mejor desarrollo de los países, puesto que la relación industria, comercio y desarrollo, se encuentra hoy en día interconectados, a través de la obtención de un mejor nivel de competitividad en el mercado mundial, y es a través de está última, en donde es necesario poner mayor atención, y sus determinantes, para poder aprovechar los cambios generados del proceso de globalización de la economía mundial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet