BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

2. 2 Estructura por Capítulos

2. 2. 1 Capítulo I

En este capítulo, se presenta el marco teórico del concepto de competitividad, el cual se inicia en conocer el concepto de competitividad, y tratar de abordarlo en el contexto actual, es decir, en un contexto de globalización, puesto que las relaciones comerciales se encuentran interconectadas a escala mundial, por lo que resulta de mayor interés, abordar el concepto de competitividad. En esta investigación era crucial, conocer los elementos que conforman hoy en día el concepto de competitividad, para con ello, poder abordar la competitividad de la industria textil, en especial la de México.

El trabajo inicia con una búsqueda de la información teórica respecto al concepto de competitividad, que si bien, dicho concepto es tema de discusión entre la gente interesada en el tema, no existe consenso en su definición, por lo cual, se hizo una búsqueda teórica respeto al concepto de competitividad. Por lo cual, iniciamos la tesis con un marco teórico sobre dicho concepto, a partir de la teoría económica clásica, siguiendo con algunos teóricos neoclásicos, así como la teoría evolucionista e institucional. Aunque el concepto no se menciona como tal, si es relevante la utilización de el concepto de competencia, que es la esencia de la competitividad.

Por último, se abordó los conceptos más recientes y en donde ya es considerado el concepto de competitividad, como lo es la ventaja competitiva de Michael Porter, La competitividad sistémica desarrollada por Klaus Esser, Wolfgang Hillebrand, Dirk Messner y Jörg Meyer-Stamer y por último la competitividad industrial de Hernández Laos.

Si bien nos hubiese gustado abordar el concepto de competitividad sistémica, que es uno de los conceptos que mejor explican la competitividad, porque abarcan tanto lo externo como lo interno, debido a nuestra falta de información estadística, así como el trabajo que representa abordar dicho concepto, lo dejamos para una posterior investigación.

En este capítulo adoptamos el siguiente concepto de competitividad, y de acuerdo al nuevo panorama de globalización:

“Como el grado de penetración en los mercados, a través de producir bienes que cumplan los estándares de calidad mundial, a un costo menor y de manera eficiente, manteniéndose niveles de rentabilidad”.

Por lo tanto, la competitividad tiene que ver con la capacidad de la empresa de hacer frente a sus competidores, vía precio y calidad del producto final, considerando los siguientes factores que determinan la competitividad de una empresa.

1. Tecnología

2. Productividad del trabajo

3. Fuerza de trabajo

4. Organización del trabajo

2. 2. 2 Capítulo II

En este capítulo se presenta la metodología llevada a cabo para la realización del presente trabajo, y de la cual representa este capítulo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet