BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO IV. La competitividad de la industria textil mexicana

Introducción.

En este capítulo se analiza la industria textil en el contexto de una economía abierta, en donde la competitividad será la piedra angular del nuevo marco del proceso de apertura comercial. El crecimiento o decrecimiento de esta rama está determinado por el grado de competencia de las empresas que lo conforman en este nuevo contexto.

En el desarrollo del capítulo se presentan los determinantes de la competitividad: la tecnología, la productividad del trabajo, la fuerza de trabajo y la organización del trabajo; mismos que analizaremos a fin de ubicar el nivel de competitividad de la industria textil en un entorno de apertura comercial.

4. 1 El cambio en el modelo de acumulación.

México pasó de un modelo de acumulación de economía cerrada hacia una economía abierta como consecuencia de los cambios en la economía mundial y en las políticas económicas internacionales.

El modelo de la economía cerrada comienza a partir de la industrialización sustitutiva de importaciones (ISI), misma que funcionó durante cuatro décadas, de 1940 a 1980. Este modelo obtuvo buenos resultados económicos, pues la economía creció en promedio 6.5% anual. Dicho modelo se basó en la protección de la producción doméstica, en la regulación y el fomento industrial y agrícola. En la década de los 80s, el cambio en el modelo de acumulación se planteó como medio para generar una mejor distribución de recursos y el consiguiente beneficio para la sociedad.

La lógica del modelo es muy simple: la apertura al exterior permitirá que la competencia internacional obligue a las empresas a ser competitivas y el mecanismo de precios de mercado favorecerá una asignación más eficiente de recursos y un patrón de especialización en el comercio internacional basado en las ventajas comparativas (mano de obra) que genere un modelo industrial exportador como motor del crecimiento económico sostenido en un marco macroeconómico de baja inflación (estabilidad de precios). (Villarreal: 2001: 772).

El ISI dio como consecuencia en el largo plazo que la planta productiva nacional se volviera obsoleta y anti-exportadora, puesto que la sobreprotección fue excesiva e indiscriminada. Aunado a esto, la sobrerregulación de los mercados, ocasionó que surgieran grandes monopolios, un sinnúmero de oligopolios e ineficiencia en la asignación de recursos. Cuestión que al final generó una planta productiva nacional poco competitiva a nivel internacional.

El modelo de sustitución de importaciones tuvo su agotamiento en 1976 y en 1982 entró en crisis, lo que obligó a hacer un cambio estructural, Es decir, un cambio de modelo, lo que dio como resultado el modelo exportador (que tiene que ver con la apertura al exterior de la economía, liberalización de mercados internos y la privatización de la economía).

Sin embargo, este nuevo modelo industrial, exitoso durante la década de los noventa, si bien es cierto que es dinámico, no tiene poder de arrastre ya que se encuentra concentrado en un solo mercado, donde existen pocas empresas. Además de sustentar su ventaja competitiva a través de la mano de obra barata, importaciones baratas y aranceles bajos, este último por los acuerdos comerciales, principalmente por el TLCAN, lo cual se convierte en una ventaja competitiva temporal, es decir, existe una desarticulación de cadenas productivas, puesto que el desempeño exportador basado en mano de obra barata no incide en el fortalecimiento del aparato productivo interno. Del mismo modo, la concentración de las ventas externas se encuentra en pocas manos, principalmente en grandes empresas, marginando a las pequeñas y medianas empresas del proceso exportador, sacándolas del mercado de manera abrupta y desmantelando el aparato productivo nacional.

Aunado a una baja participación tributaria, dado que las exportaciones no pagan IVA, no generan ingresos tributarios, y de acuerdo al TLCAN, el pago de aranceles es bajo y las importaciones de maquila están exentas de aranceles.

Esto es, la liberalización comercial tuvo la dirección correcta, pero la apertura fue ineficiente, al acompañarse de políticas inadecuadas. Se eliminó el excesivo proteccionismo y el nivel arancelario bajo, pero no se armó a la industria nacional, en especial a las pequeñas y medianas industrias, para enfrentar la apertura comercial, pues se optó por una política industrial pasiva con sobrevaluación cambiaria. Con ello, la liberalización comercial y la apertura lograron eliminar el sesgo antiexportador del modelo de sustitución de importaciones, pero generaron un nuevo sesgo proimportador con la industrialización por ventas externas. (Villarreal: 2001: 777).

Por lo anterior sabemos que no fue suficiente una política industrial de apertura comercial, liberalización y privatización de empresas paraestatales para generar un crecimiento económico competitivo a nivel internacional. Por lo consiguiente, es necesario avanzar en una industrialización en donde participen todos los agentes económicos empresas-trabajadores-gobierno, en la conformación de un nuevo modelo exportador, que permita generar un encadenamiento productivo, generar una planta productiva eficiente, con innovación propia, ya que la brecha tecnológica con respecto a sus competidores es grande.

Considerando que la nueva economía mundial, se caracteriza por la globalización de los mercados, la era de la información, del conocimiento y del cambio continúo. Es necesario incidir en dichos elementos cuando se habla de competir en el mercado mundial, pues forman parte del nuevo marco de competencia, tanto interna como externa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet