BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

3. 3. 1 Comercio

Está situación ha llevado a cambios en la producción y la ha reorientado hacia otras actividades y otros países. Por lo que sé ha conformado una nueva configuración del mercado mundial, en donde los países en desarrollo han tenido un papel importante en está nueva etapa, así como la mayor participación del sector manufacturero, en detrimento de los productos agrícolas y los productos de las industrias extractivas. Sin embargo, puede cambiar, ya que, los países en desarrollo con abundante cantidad de mano de obra no cualificada, con una estrategia orientada a la exportación, pueden ofrecer costos menores para la producción. Lo que llevaría a los países que ya se encuentran en el mercado mundial, a ser desplazados, sino diversifican su producción e intentan la fabricación de productos de alta especialización.

Muchas de las manufacturas de crecimiento más rápido en el comercio mundial, como los artículos eléctricos y electrónicos, que ahora representan aproximadamente una sexta parte de las exportaciones mundiales, tienden a ser productos de uso intensivo de tecnología, a menudo con un componente importante de investigación y desarrollo (I+D). Una característica común de estas manufacturas de gran dinamismo comercial es que en los sectores en que se producen se registra un fuerte crecimiento de la productividad. Esto ocurre en menor medida en el caso de otros productos con mercados dinámicos, como los textiles y las prendas de vestir, y el equipo de transporte, que son de especialización baja o mediana. (UNCTAD: 2002: 10-11).

Como puede observarse en la gráfica 1, a partir de fines de los años 60s, empieza a conformarse el nuevo escenario de las exportaciones, esto debido a la crisis y el cambio de modelo de sustitución de importaciones, hacia el modelo exportador y de libre mercado a escala planetaria, donde precisamente empiezan a perder importancia los productos agrícolas, en comparación de los productos manufactureros.

En lo que se refiere a los productos de las industrias extractivas, en el año de 1967, tienen un crecimiento importante debido al aumento de los precios, sin embargo para el año 1980, pierden participación por las fuertes crisis de los ochenta, empezando a recuperarse a partir de 1986. Esta recuperación tiene que ver con una mayor importancia en el uso de productos sintéticos, sin embargo se siguen manteniendo muy por debajo de las manufacturas.

Mayor importancia reviste el hecho de que el valor del comercio mundial haya seguido aumentado más aprisa que la producción mundial... El que esto ocurra en la tradicional relación entre comercio e incremento de la producción puede explicarse en razón de cuatro nuevos aspectos del comercio mundial que son consecuencia de la mayor integración de los mercados: ...el incremento del comercio intrazonal, es decir, del comercio de mercancías similares entre países parecidos; la capacidad de los fabricantes para fragmentar la cadena de producción, desglosando los procesos fabriles en muchos pasos geográficamente separados; la consiguiente aparición de supercomerciantes, esto es, de países con una proporción sumamente elevada de comercio respecto de su PIB; y la novedad que suscita la mayor ansiedad, a saber, el que empiecen a registrarse grandes exportaciones de manufacturas desde las naciones de salarios bajos a las de salarios altos. (UNCTAD: 1996: 5).

Como se puede observar en el gráfico 2, mostrando un mayor crecimiento del comercio, en todos los años escogidos. Disminuyendo la relación en el período 1973-90, pero actualmente se ha incrementado la diferencia entre comercio y producción, mucho mayor que la alcanzada en el período de 1950-1963.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet