BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

4. 4. 5 Comercio

Para poder concluir este capítulo, es necesario tomar en cuenta cual ha sido el comportamiento de la industria textil en el comercio mundial, puesto que nos permite observar si la industria ha logrado integrarse en la competencia mundial.

En lo que se refiere a las exportaciones totales de la cadena hilo-textil- confección, encontramos los siguientes datos.

Para el caso de la confección, sus exportaciones han crecido desde 1993, de manera constante, salvo en el caso de 2001, en donde sus exportaciones presentan una disminución, esto último, como ya se ha hecho mención anteriormente debido a la desaceleración económica de los Estados Unidos, y como consecuencia de ser el mayor captador de las exportaciones mexicanas.

En el caso del textil, su comportamiento es de crecimiento constante, y al igual que la confección presentan una caída de sus exportaciones a principios del siglo XXI. Lo anterior puede ser explicado a partir de la introducción de China al comercio internacional de la cadena hilo-textil-confección, puesto en la actualidad China es el primer productor y exportador de productos de textil y confección a nivel mundial.

Lo que refleja que a partir del año 2000, las exportaciones de la cadena HTC, presenten tasas de crecimiento negativas, lo que indica una pérdida de mercado, principalmente el de Estados Unidos.

Para el caso de las importaciones de la cadena HTC, presentan un crecimiento a partir de la crisis de 1995, con un incremento del 300 % al final del período, como se observa en el cuadro 12.

En el caso del textil presenta un incremento de sus importaciones a partir de 1995, superando los niveles alcanzados anteriormente, lo que indicaría que a partir de la crisis de 1995, el comportamiento de sus importaciones se ve afectado, es por ello que se observa un crecimiento demasiado alto, que solamente en 2000 disminuye, pero a continuación nuevamente se incrementa.

Para el caso de confección, su crecimiento de sus importaciones es mayor que el textil a partir de 1994, como consecuencia del la crisis. Para 1998 disminuyen sus importaciones, pero sin lograr alcanzar los niveles obtenidos al inicio del período.

Para el caso de hilos y otros, su crecimiento de sus importaciones crece al igual que el de hilos y textil a partir de 1995, lo que en última instancia se puede entender por la crisis económica de México. Así como, por la triangulación de las exportaciones de China.

Lo que al final se ve reflejado en la balanza comercial de la cadena HTC, como se puede apreciar en el cuadro 13, en donde textil, presentan déficit desde 1993, mientras que el hilo lo hace a partir de 1997. Por otro lado el de confección, si bien presentan déficit en los dos primeros años del período, en los siguientes años logra obtener un superávit comercial importante para 2003.

Esto refleja, que mientras el hilo y textil, pierden mercado, tanto a nivel interno como externo, el de confección logra aumentar su participación del mercado, principalmente el internacional.

En términos de competencia, podemos decir, que a partir de la entrada de China en el comercio mundial de la cadena HTC, existe una pérdida de mercado del hilo y textil mexicano.

Esto debido a los bajos salarios y bajo costo de producción por parte de China, así como también la no existencia por parte de México, en lo que se refiere a la comercialización y distribución.

En lo que se refiere a la confección, debemos tener en cuenta que la producción esta orientada a la exportación, pero no necesariamente de bienes finales, sino de bienes manufacturados o semielaborados.

Aquí es necesario aclarar que a partir del proceso de globalización, como se dijo anteriormente, el proceso de producción se dividido, ubicando aquellas fases de uso intensivo de mano de obra y poca intensidad de capital, en países en desarrollo, como en el caso de México, es por ello, que en lo que se refiere a la confección, aunado a la cercanía del principal importador, como lo es Estados Unidos, se haya incrementado las exportaciones de confección en México.

Por lo cual, han que tener presente que si bien existe un superávit comercial de la confección en México, esto es debido en parte a la famosa triangulación de la producción ―a través de maquiladoras extranjeras―, y no necesariamente refleja un crecimiento de la industria nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet