BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

4. 4. 3. 2 Remuneraciones

Al considerar las remuneraciones de los asalariados (ver gráfico 10), encontramos que las ramas de hilados y tejidos de fibras blandas y otras industrias textiles, presentan un incremento constante en el período de 1988 a 2002, y para 1995, con la incorporación de México al comercio de Estados Unidos y Canadá, se observa un incremento mayor, que en el caso de otras industrias textiles, supera al total de la industria textil a partir de 1997.

Hay que recordar que la relación de las remuneraciones y la intensidad del capital, nos estaría indicando la existencia de nuevas tecnologías en el proceso productivo, así como también una mayor calificación del personal ocupado.

Por lo que, si relacionamos la gráfica 9, con la gráfica 6 que se encuentra en el apartado niveles tecnológicos, encontramos que en el año de 1993, las remuneraciones crecen y la intensidad de capital es alta, lo que nos indica que existe una incorporación nueva maquinaría y equipo en el proceso productivo. Sin embargo, después de 1994 cayeron las remuneraciones de los asalariados.

Para el caso de 1998, las remuneraciones tienen una recuperación, sin embargo se encuentran muy por debajo de las alcanzadas a principios de los años noventa., salvo el caso de la rama otras industrias textiles, que tiene un crecimiento 1.13 para el período de 1988-2002.

De acuerdo a la relación de remuneraciones e intensidad de capital, encontramos que mientras en lo que respecta a las remuneraciones, éstas crecen, no lo es así para el caso de la intensidad de capital. Situación que evidencia la obsolescencia de la maquinaria y equipo con la qué opera la industria textil. Así mismo con respecto al personal ocupado, se muestra por lo tanto, la existencia de baja calificación.

Ante ello, podemos decir que mientras en 1993 se observaba una incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo , para el caso de 1998, encontramos, una obsolescencia de la misma, que repercute en las bajas remuneraciones de los asalariados.

Sin embargo, encontramos que a nivel de rama, la de hilados y tejidos de fibras blandas, tiene las más altas remuneraciones, para los dos años considerados, lo que refleja una mejor calificación de su personal ocupado, y por consiguiente una mayor tecnología en su proceso productivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet