BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

4. 4. 3 Productividad del Trabajo

La productividad del trabajo, es otro de los mecanismos utilizados por las empresas para obtener ciertas ventajas de competencia, tanto a nivel interno de la empresa, como a través de la subcontratación de empresas en el exterior.

Puesto que el nuevo proceso de globalización, pone de manifiesto que es a través de la competencia, por la cual se desarrolla el comercio mundial, siendo la productividad del trabajo uno de los mecanismos mayormente utilizado por los países en desarrollo, para poder alcanzar cierto nivel de competencia, o en su caso, a través de la subcontratación de las grandes empresas transnacionales.

A partir de la gráfica 8, encontramos que la productividad del trabajo de la industria textil, tiene una tendencia a crecer en el período de 1988-2002.

Destaca el comportamiento de la rama de otras industrias textiles, la cual tiene una mayor productividad del trabajo, por arriba de la industria textil a partir de 1990 con una diferencia de 2.97, con respecto al total de la industria. Mismo que la final del periodo (2002), presentan una productividad de 57.51, mientras que el total de la industria se ubica con 53.07.

Este mayor crecimiento de la rama de otras industrias textiles, tiene que ver con que dicha rama es una de las fuentes proveedoras de otras industrias ― como en el caso de la automotriz ― así como en una mayor utilización de materiales sintéticos.

Puesto que la industria automotriz es una de las industrias más dinámicas del sector manufacturero, el crecimiento de la industria tiene poder de arrastre, es decir, que un crecimiento en la industria automotriz implica un crecimiento en aquellas ramas que la proveen de insumos para su producción, lo que ha permitido que la rama de otras industrias textiles tenga un mejor comportamiento en lo que se refiere a la productividad del trabajo.

Mientras que la rama de hilados y tejidos de fibras blandas se encuentra con una productividad por debajo de la industria textil, junto con la de hilados y tejidos de fibras duras, no implica que no tenga un crecimiento importante de su productividad del trabajo.

En el caso de hilados y tejidos de fibras duras, su comportamiento si bien se encuentra por debajo de la industria textil, ha crecido casi 9 puntos porcentuales en el período estudiado. Para el caso de hilados y tejidos de fibras blandas, al inicio del período tiene un crecimiento mayor que la industria textil, que pierde a partir de 1990 y que no logra superarlo al final del período.

Hay que recordar que el aumento de la productividad del trabajo, puede estar relacionado con la introducción de nuevas tecnologías en el proceso productivo, mejores métodos laboras, nuevas formas de organización laboral, o bien, un mayor esfuerzo laboral.

4. 4. 3. 1 Productividad del Capital.

Con respecto a la productividad del capital, utilizando los datos del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Encontramos que la productividad del capital de la industria textil, vestido e industria del cuero ha disminuido de 1993 a 1998.

Las ramas que presentan una mejor productividad del capital son la de Confección de materiales textiles, fabricación de tejidos de punto, confección de prendas de vestir y la del calzado, como se puede apreciar en el gráfico 9.

Hay que tener presente que dicho crecimiento, puede deberse a mayores niveles de automatización, así como una mayor intensidad de capital en el proceso de producción. Es decir, que el aumento en la productividad del capital puede estar relacionado con un incremento en la incorporación de nuevas máquinas y la disminución del personal ocupado. Es decir, el incremento de la productividad del trabajo, junto con la de capital, implicaría mejores niveles de eficiencia en la utilización de la fuerza del trabajo y el capital.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet