BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

3. 3. 2 Países en desarrollo

Entre 1970 y 1999 las exportaciones de mercancías de los países en desarrollo crecieron a una tasa del 12% frente al 10% del mundo, aumentando significativamente su participación en el comercio de mercancías que pasó de menos de 1/4 a casi 1/3. Dicho crecimiento de las exportaciones de mercancías fue acompañado por una transformación de sus exportaciones de productos básicos a manufacturas, especialmente a partir de principios del decenio de 1980.

El aumento de la participación de los países en desarrollo, ha sido principalmente en aquellos sectores intensivos en mano de obra y recursos naturales, manteniéndose así una brecha en comparación con los países desarrollados en donde se concentran los sectores intensivos en capital, y que tienen que ver con una mayor inversión en investigación y desarrollo, así como una mano de obra calificada. Esta situación ha sido propiciada tanto por los países en desarrollo como de los desarrollados.

Los países en desarrollo a través de las facilidades otorgadas para que operen las empresas trasnacionales en su territorio, mientras que los países industrializados, mediante el acceso a sus mercados de las importaciones procedentes de los países en desarrollo, pero que pertenecen a sus empresas trasnacionales instaladas en estas últimas.

Se pensaban que con el proceso de liberalización de los mercados y por consiguiente a la determinación por las fuerzas del mercado, permitiría a los países en desarrollo aumentar significativamente su participación en el mercado internacional, y con ello acelerar su crecimiento, sin embargo esta situación está muy lejos de ser así.

Primero porque si bien ha existido una mayor participación de los países en desarrollo en el mercado internacional a través del sector manufacturero, esta participación ha sido mal interpretada, puesto que dicha participación pertenece solamente a la fase de montaje de las cadenas de producción internacionales organizadas por empresas trasnacionales, las cuales se caracterizan por ser intensivas en mano de obra poco calificada, concentrando el conocimiento técnico y el uso de la tecnología en los países desarrollados.

Segundo, porque aunque la cuota de las exportaciones mundiales de los países desarrollados ha disminuido, la parte del valor añadido manufacturero ha aumentado, cosa contraria para los países en desarrollo, como lo menciona UNCTAD en su informe sobre Comercio y Desarrollo del 2002: VII.

• En primer lugar, muchos países no han podido pasar a fabricar productos distintos de los primarios, cuyos mercados están relativamente estancados o en decadencia.

• En segundo lugar, la mayoría de los países en desarrollo que han podido pasar de los productos primarios a las manufacturas lo han hecho concentrándose en productos que exigen gran densidad de mano de obra y obtenidos de la explotación de sus recursos, productos que suelen carecer de dinamismo en los mercados mundiales;

• En tercer lugar, en varios países en desarrollo han aumentado rápidamente las exportaciones de productos intensivos en tecnología y conocimientos especializados que en los dos últimos decenios han experimentado una rápida expansión en el comercio mundial. Sin embargo, con algunas excepciones notables, la participación de los países en desarrollo en la fabricación de esos productos se limita a procesos de montaje intensivos en mano de obra y con escaso valor añadido.

• Por último, en el caso de unos cuantos países, ha aumentado mucho la parte del valor añadido manufacturero mundial que les corresponde, que se situó al mismo nivel o por encima del aumento de su cuota en el comercio mundial de manufacturas. Forman parte de ese grupo algunas economías de industrialización reciente de Asia oriental, cuya industrialización ya había avanzado mucho antes de que comenzara la reciente tendencia al fomento de las exportaciones en el mundo en desarrollo. Ninguno de los países que han liberalizado rápidamente el comercio y las inversiones en los dos últimos decenios pertenece a este grupo.

Situando a los países en desarrollo en una situación de desventaja, las cadenas de producción con alto grado de tecnología sigue concentrándose en los países desarrollados, mismos que controlan dicho mercado a través de productores oligopólicos, que compiten sobre la base de la calidad de los productos, diseño, comercialización, la marca y la diferenciación del producto, mientras que los países en desarrollo siguen manteniendo su competencia a través del precio, apoyándose en los bajos costos de producción, principalmente en los bajos costos de la mano de obra.

Aunado a esto, se encuentra que dicho aumento de la participación de los países en desarrollo en el comercio mundial, y el aumento de sus exportaciones no ha sido acompañado por un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB). Existe un deterioro de la balanza comercial en la mayoría de los países en desarrollo, al incrementarse más rápidamente las importaciones que las exportaciones.

...algunos países en desarrollo siguen dependiendo de las exportaciones de productos no dinámicos, con baja elasticidad-ingreso y escaso valor añadido, del sector primario y del sector manufacturero. Muchas manufacturas de uso intensivo de mano de obra exportadas por países en desarrollo se comportan cada vez más como productos básicos, lo que entraña un riesgo de saturación del mercado que podría conducir a un error de generalización. Al mismo tiempo, muchos países en desarrollo de ingreso mediano están encontrando dificultades para mejorar su estructura productiva y tecnológica y siguen dependiendo de las importaciones de partes y componentes, así como de diseño y conocimientos. (UNCTAD: 2002: Cáp. II p-39).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet