BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

4. 4. 4. 1 La calificación de la los trabajadores

Considerando que a partir de la relación que existe entre las remuneraciones de los asalariados y la intensidad del capital, que nos indica una mayor calificación de los trabajadores, sin embargo, hay que considerar otros factores que tienen que ver con el grado de calificación que tienen los trabajadores, como son: la escolaridad, la capacitación del trabajo, así como la experiencia laboral.

Esto con el fin de ubicar, el tipo de calificación de los trabajadores de la industria textil y saber en donde se adquieren.

En el caso de la escolaridad de los trabajadores textiles, con datos encontramos en la Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación en el sector manufacturero en 1992, encontramos que el 10.5 % no tenía instrucción o tenía primaria incompleta, el 62.7 % tenía educación básica, el 11.5 % capacitación para el trabajo, el 10.3 % educación media superior, el 4.7% estudios profesionales y el 0.2 % estudios de posgrado.

Como se observa en el cuadro 8, la rama 3211 concentra un porcentaje mayor de trabajadores sin instrucción o primaria incompleta (18.42 %), mientras que la rama 3114 en lo que se refiere a primaria completa concentra el 37.27 %. Es interesante ver como en lo que se refiere a capacitación para el trabajo, las ramas que las ramas que tienen un porcentaje mayor, son la 3212 (12.55 %) y la 3214 (12.77), mismas que superan el total de la industria.

En lo referente a los niveles de profesional, encontramos un porcentaje similar en las diferentes ramas de la industria textil, mientras que en el nivel de posgrado, su participación es menor a 0.5%, esto último es debido a que solamente tienen posgrado los puestos directivos o de supervisión de tareas.

En lo que respecta a la capacitación del trabajo por nivel ocupacional, encontramos que en el período de 1989-1998, la capacitación del trabajo se centra en los obreros generales, con una participación de 50.28 %, 52.97 %, 61.47 % y 46.43 %, para 1989, 1991, 1994 y 1998, respectivamente.

Lo que nos indica que si bien, existe una mayor capacitación de los obreros generales, esta ha disminuido al final del período, y por otro lado ha aumentado el de obreros especializados para 1998.

Otro factor que cobra relevancia es el que se refiere a la antigüedad de los trabajadores, puesto que es a través del tiempo como los trabajadores van adquiriendo conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que impactan en la producción. En el caso de la antigüedad de los trabadores (ver cuadro 10), encontramos que en la rama 3212, el promedio de años es de 8.2, seguida de la rama 3211, es decir, que en dichas ramas se concentra una mayor antigüedad de los trabajadores, y que por lo tanto, existe un mayor concentración de conocimiento tácito.

En lo que se refiere al tamaño de planta, podemos observar como en la rama 3211, los años de antigüedad más altos se encuentran en los establecimientos micro (15.6). Lo que nos estaría indicando el uso de maquinaría obsoleta y por lo tanto, no existe una movilidad del personal. Lo que implica que a su vez, el decrecimiento de las remuneraciones, así como también la baja intensidad del capital.

En el caso de la rama 3212, se observa un mayor número de años de antigüedad en las plantas grandes con 8.6, y en donde existe un crecimiento de las remuneraciones de los asalariados, así como una mayor productividad del trabajo, así como una mayor productividad del capital. Por lo tanto, podemos decir que dentro de la rama 3212, existe una modernización de la planta productiva, y que por lo tanto, requiere de un personal mejor calificado, lo cual se refleja en un aumento en las remuneraciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet