BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

4. 4. 2 Fuerza de trabajo

En lo que se refiere al personal ocupado de la industria textil, encontramos que hilados y tejidos de fibras duras, su tendencia en el período de 1988 a 2002, es constante, como se puede observar en el gráfico 7.

Mientras que la rama de hilados y tejidos de fibras blandas, tiene una tendencia a disminuir, en el período comprendido de 1988-2002.

Vista en su conjunto, podemos ubicar el punto de quiebre acerca del personal ocupado, se da en el año de 1995, año crucial para la industria textil, ante la entrada en vigor del TLCAN, y por consiguiente de una mayor competencia entre los países involucrados.

Precisamente a partir de 1995, se da una fuerte crisis de la economía mexicana, en el caso de la industria textil, se vera reflejada a través del cierre de una gran cantidad de empresas, lo que significara por lo tanto, en un despido masivo de fuerza de trabajo.

Para el caso de nuestro trabajo, resalta que el número de trabajo que laboran en la industria textil en 1985, se concentra en la rama de hilados y tejidos de fibras blandas, que representan el 65.16 %.

Por otra parte, para el año de 1998, la rama que mayor número de trabajadores sigue siendo la 3212, con 46.43 %, seguida de la rama 3213 con 29.19 %. Es decir, que una parte porcentual perdida de la rama 3212, la recupera la rama 3213 para fines de los años noventa.

Es decir, que el período de más de una década, la concentración de personal ocupado de la industria textil, sin embargo, en lo que respecta a la industria de prendas de vestir, esta concentra el mayor porcentaje del subsector 32.

Considerando que la producción de la industria de prendas de vestir es intensiva en mano de obra, así como el uso de fuerza de trabajo poco calificada, se entiende, el hecho de que tenga una mayor concentración del personal ocupado.

En lo que se refiere a la forma de contratación de la fuerza de trabajo en base a la información de la Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación (STPS-INEGI), encontramos que para el caso del subsector 32, el tipo de contratación es mayoritariamente de planta, durante los años de 1990-1999, que se encuentra reflejado en el cuadro 6.

A partir de lo anterior, se puede afirmar la importancia que tiene el conjunto de ramas que conforman el subsector 32, en lo referente a la generación de empleos formales se refiere.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios