BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

3.1.3.1 Estrategias llevadas a cabo

Para enfrentar esta situación los países desarrollados llevaron a cabo estrategias que les permitieran reducir los costos y aumentar la calidad de sus mercancías, adoptando nuevas técnicas y cambios en la organización del trabajo.

Una de las estrategias fue la reducción de la producción local y subcontrataron al exterior, principalmente en su periferia, como ya se hizo mención. Esta subcontratación es piramidal, desde la subcontratación de pequeñas empresas hasta llegar a la subcontratación de trabajadores a domicilio, mismos que muchas veces no están registrados y permanecen en la clandestinidad, lo que les ha permitió agilizar sus entregas y reducir los costos de producción.

Otra estrategia empresarial, fue aumentar la demanda, a través de nuevos productos atractivos para el mercado de la moda, generando nuevos usos de sus productos, lo que llevó a flexibilizar la producción. Así mismo, la competencia se tradujo ahora en la imagen y vistosidad de los nuevos productos, así como por la calidad de los mismos.

Aunque esta última estrategia es muy sensible a los cambios en los ingresos de los consumidores, así como al rápido cambio de las modas en el mercado mundial, además de la pronta imitación y a costos más bajos por parte de los competidores, no por ello deja de tener importancia como fuente de la competencia de las empresas.

Muchas empresas llevaron a cabo las dos estrategias, lo que les permitió mantenerse en el mercado mundial o abarcar mercados no contemplados por los competidores.

3.1.4 La década de los 70s

Esta década se caracteriza por el aumento de los precios del petróleo y bajas tasas de crecimiento de los sectores industriales, por lo que la industria textil sufre una desaceleración de la producción a nivel mundial. Sin embargo, como parte de las innovaciones en la producción y la constante reestructuración organizacional, en los años 70s sigue teniendo un peso importante en la producción mundial.

Jaime Estay (1995: 28-29) menciona, que en las décadas 60 y 70, se caracterizaron por el trinomio crisis-incremento de la competencia-aceleración del cambio tecnológico.

 La crisis expresada en una tendencia de largo plazo a bajos ritmos de la actividad económica, como un marcado movimiento cíclico que ha incluido profundas caídas a mediados de la década de los 70s e inicios de los 80s y 90s.

 Incremento de la competencia, conforme los procesos de regionalización y globalización de la economía mundial s han ido constituyendo en mecanismos para la acentuación de la competencia.

 El cambio tecnológico constituye una parte importante de la base de sustentación tanto del incremento de la competencia como del proceso mismo de la globalización.

Lo que se reflejaba en el tipo de concentración de la producción de la industria textil, por un lado; aquellas que son intensivas en capital y por consiguiente con un grado alto de tecnología, se encuentran ubicadas principalmente en los países desarrollados, consolidándose así grandes monopolios de la industria textil a nivel mundial, y que tienen una influencia importante en el comportamiento del mercado, vía la fijación de los precios y la incorporación de avances en tecnología principalmente.

Mientras que aquellas que son intensivas en mano de obra, se concentran en los países en desarrollo, puesto que no necesitan la incorporación de nuevas tecnologías, para llevar a cabo el proceso de producción, y primordialmente por sus costos bajos de la mano de obra descalificada, siendo las exportaciones la fuente del crecimiento económico.

Por lo que en muchos países no solamente han optado por los bajos costos de la fuerza de trabajo, sino que se han incorporado nuevas formas de atraer capital hacia el país vía bajos costos fiscales, facilidades de crédito, otorgamiento de espacios para la instalación de empresas, etc. Esto ha llevado a las grandes empresas transnacionales a ubicar sus filiales en aquellos países que cuentan con bajos costos de producción, trasladando solamente aquellas fases de producción que son intensivas en mano de obra y recursos naturales.

Esta situación no ha permitido a los países en vías de desarrollo que incrementen la competitividad de sus empresas nacionales, solamente están interesados en la captación de capital extranjero y no en fortalecer la economía nacional. Presentándose un cuadro difícil para el futuro inmediato, en donde al no existir empresas competitivas a nivel internacional y limitar el crecimiento de las mismas, lleve a una situación de dependencia por parte de los países en desarrollo hacia los países industrializados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet