BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1985-2003

Miguel Ángel Aguilar Aguilar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 701 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO I. El desarrollo del concepto de competitividad

Actualmente, el concepto de competitividad tiene diferentes significados de acuerdo a como es tratado por los diferentes autores que existen sobre el tema. En el presente capítulo se intentará, en lo posible, conocer el concepto de competencia, el cual es la base sobre la que se sustenta la concepción de competitividad.

Iniciaremos el capítulo haciendo referencia a los autores clásicos, quienes le dan forma al concepto en un entorno de libre competencia, entre los cuales destacan: Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill y Karl Marx, considerado éste como el último de los clásicos.

Asimismo, consideramos pertinente introducir también a los autores neoclásicos, que si bien no analizan de manera directa el concepto de competencia, su teoría marginalista es la base de la actual concepción de competitividad. De estos autores destacan los siguientes: W. S. Jevons, Carl Menger y Leon Walras.

Continuaremos con una revisión de las teorías evolucionista e institucional, las cuales agregan importantes consideraciones al concepto de competencia, por ejemplo, el tema del cambio tecnológico y el papel de las instituciones en el desarrollo económico de los países.

En seguida se describe brevemente el concepto de “ventaja competitiva”, desarrollada por Michael Porter, quien introduce nuevos elementos que inciden en la competencia de las empresas y de las naciones, como lo son las acciones de los gobiernos, la mejora en la productividad de los factores, la incorporación de las nuevas tecnologías a la producción y la diferenciación del producto entre otros.

Por último, se presenta el concepto de “competitividad sistémica” desarrollado por Esser, concepto que se diferencia de los anteriores por su análisis en cuatro niveles (meta, macro, meso y micro) y por incluir la dimensión política en la generación de la competitividad. Asimismo, se presenta el trabajo de Hernández Laos, el cual se centra en la competitividad industrial de México.

1. 1 La etapa inicial del concepto de competitividad

1. 1. 1 Clásicos

En la sociedad medieval, la actividad económica se encontraba bajo la tutela de la Corona, la cual consideraba el ordenamiento jerárquico de los Estados como parte fundamental del buen funcionamiento de la sociedad, y por lo tanto de la economía de las naciones.

Esta situación de control total de la vida económica por parte del Rey, generaba grandes monopolios, es decir, grandes empresas que bajo la protección especial del Rey hacía exclusión de sus competidores.

Con los clásicos se inicia la concepción de liberar la actividad económica de la protección del Rey, ya que consideraban que dicha tutela era necesaria, sino más bien perjudicial para el buen funcionamiento de la economía nacional.

Los clásicos consideraban que los productores al llegar al mercado buscando su propio beneficio, lograban a la vez un fin que no era parte de su intención, es decir, que a partir de la competencia en el mercado los precios se regularían automáticamente, beneficiando a la sociedad en general.

En otras palabras, las relaciones de intercambio, o mejor dicho, del sistema económico en su conjunto, pueden ser auto-reguladas a través de la competencia, manteniendo el equilibrio en los mercados. Por ello era necesario eliminar la intervención de la corona ya que impedía la auto-regulación del sistema económico.

Por lo tanto, para los clásicos la competencia es la fuerza motriz que permite el buen funcionamiento del sistema económico de las naciones, es decir, la lucha de los productores por la obtención de un mayor mercado o de una mejor ganancia a través de la competencia, orilla a buscar nuevas formas o estrategias para obtener mejores ganancias, ya sea mediante la baja de los precios de las mercancías o el aumento en la producción, convirtiéndose así la competencia en una constante del mercado.

Destacándose dentro de esta teoría a tres autores: Adam Smith, David Ricardo y John S. Mill.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet