BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE UN NUEVO MODELO DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EN LA E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Fundación Universidad del Norte


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 3.72 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 3. CAPACIDAD INSTALADA ACTUAL

La plataforma administrativa del Hospital Universitario del Caribe, se ha concretado a la luz del decreto 536 del 2004. En consecuencia el plan de cargos aprobado, dispone de un reducido recurso humano en nómina, la mínima técnicamente definida para garantizar su operatividad. Al Gerente de la empresa se le escoge de terna, conformada entre funcionarios de la Secretaria de Salud Departamental de Bolívar.

La concepción funcional es la planteada por la política del sector trazada por el Gobierno Nacional (Documento CONPES 3204 2004), que tiene como medio la tercerización de la operativización de servicios, de tal forma, que la totalidad de los servicios se desarrollan y ofertan mediante la estrategias de contratación o asociación con operadores externos.

La ESE Hospital Universitario del Caribe, Se halla ubicada en la ciudadela de la Salud, Campus de Zaragocilla, en el distrito Turístico y Cultural de Cartagena. En el edificio donde operó el liquidado Hospital Universitario de Cartagena, propiedad de la Universidad de Cartagena y cedido en calidad de comodato prorrogable de manera indefinida. Sobre esta empresa de manera directa ejercen jurisdicción dos entes territoriales así: El Departamento de Bolívar, por ser esta empresa una entidad creada por medio del Decreto ordenazal Nº No 895 de 2004, siendo el nominador del Gerente de la entidad el señor Gobernador. De igual forma, por estar la empresa ubicada geográficamente en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, este ente territorial es el encargado de la vigilancia y control de su proceso de habilitación.

La plataforma jurídica, ha logrado un desarrollo importante, toda vez que la empresa cuenta con los siguientes elementos del orden normativo: Estatuto Interno de la empresa, reglamento interno de la Junta Directiva, plan de cargos, manual de cargos, funciones y requisitos, manual de contratación, manual de presupuesto, estando pendiente la adopción de otros instrumentos normativos como el estatuto contable, los manuales de procesos y procedimientos en cuya formulación se viene trabajando.

De conformidad con la ley 100 de 1993, el Decreto 1876 de 1994 expedido por el Gobierno Nacional, la ESE Hospital Universitario del Caribe se rige en materia de contratación por el derecho privado, pudiendo pactar en sus contratos las cláusulas excepcionales de la contratación estatal; el régimen de personal y de carrera administrativa aplicable a los empleados de la ESE es el previsto en las normas que regulan el régimen del empleado oficial y la Ley 909 de 2004, normas que las modifiquen o reglamenten, en materia disciplinaria rigen las normas del Código Único Disciplinario y en materia presupuestal las previstas en el Estatuto Orgánico de Presupuesto. La función de presupuestación en la empresa pretende ser coherente con el escenario multiestamentario e interinstitucional dado por la planeación para el desarrollo de los servicios. El sistema contable de la empresa se ejecuta de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública.

La plataforma estratégica de la empresa está prácticamente definida, toda vez que ya se han definido la misión, la visión, valores y principios corporativos, y se formuló el Plan de Desarrollo Institucional a tres años (2007-2009). El ejercicio de Planeación de la empresa, se ha hecho desde el proyecto de factibilidad validado por la Gobernación de Bolívar y luego aprobado por la Junta directiva, hasta su valoración actual sobre el desarrollo mismo de los servicios. Metodológicamente, la construcción del componente diagnostico y estratégico del Plan de Desarrollo del Hospital Universitario del Caribe, se ha realizado desde las subgerencias, con la participación de los actores de cada área, lo que garantiza que su implementación posterior se haga más viable y se superen los obstáculos que normalmente tienen procesos de esta naturaleza, toda vez que la socialización con todo el personal interno y externo que intervienen en la administración y operación de la empresa se hace al mismo tiempo que se van formulando los objetivos, políticas, metas y estrategias de desarrollo para responder a los problemas identificados. Está pendiente por formularse y adoptarse el Plan de Seguridad Integral Hospitalaria a que se refiere el artículo 76 del Estatuto Interno de la Empresa, Acuerdo No. 001 de 2006 aprobado por la Junta Directiva.

El Hospital Universitario del Caribe, también formuló el Plan de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad PAMEC, el cual fue debidamente viabilizado ante en DADIS. Actualmente se está en proceso de socialización en todas las áreas conforme al marco dado por las disposiciones legales vigentes, especialmente el Decreto 1011 de 2006 expedido por el Gobierno Nacional. Otro componente del desarrollo institucional que se viene desarrollando es el componente inherente a la implementación del Sistema de Control Interno, la iniciativa institucional esta enmarcada acorde al Modelo Estándar de Control Interno –MECI- adoptado por el Gobierno Nacional

La planeación programática del desarrollo del proyecto implica varias fases, la primera de estas, la recuperación y puesta en servicio de los 4 primeros pisos de la edificación. En estos se desarrolla de manera inicial las plataformas jurídicas, estratégicas y administrativas de la nueva empresa, se inicia la operación formal del modelo asociado y se consolida el desarrollo funcional de las subgerencias de servicios con el apoyo de recurso humano de la Universidad de Cartagena, con la especialización de las Unidades Funcionales.

En su primera fase de desarrollo el hospital habilita servicios en 4 pisos de la siguiente forma:

Acorde al diseño de red, formulado por el Departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena, se anunciaba que la ESE Hospital Universitario del Caribe, además de la alta complejidad, asumiría los servicios del componente integral de Salud Mental, acciones de mediana complejidad y del paciente Terminal, para lo cual se asumiría el proceso operativo de la sede del actual ESE Hospital San Pablo de Cartagena; siendo la población objeto la totalidad de la población pobre y vulnerable de la ciudad de Cartagena y un 60% de la residente del departamento de Bolívar; tanto la población asegurada al régimen subsidiado, la no asegurada, como la población víctima del desplazamiento forzado por la violencia.

Segunda fase; la puesta en funcionamiento el piso 5º del edificio, para los servicios de UCI, cobijan nuevas 60 camas, cuidados intermedios, pediatría, ginecología, y hospitalización.

Tercera fase, la recuperación y puesta en funcionamiento de los pisos 6, 7 y 8, para la ampliación de los servicios de Hospitalización.

Cuarta fase. La recuperación y puesta en funcionamiento de los pisos 9 y 10, de tal forma que la ESE hospital Universitario del Caribe alcance su funcionamiento total.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet