BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE UN NUEVO MODELO DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EN LA E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Fundación Universidad del Norte


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 3.72 Mb) pulsando aquí

 

 

2.5. Recurso humano

Mediante Acuerdo No. 0006 de 2006, la Junta Directiva aprobó la planta de personal de la ESE Hospital Universitario del Caribe, la cual consta de 58 empleos, de los cuales 11 son de nivel Directivo, correspondientes al Gerente y 10 Subgerentes (1 Administrativo y 9 del Área Científico-Técnica), 5 son del nivel Asesor, correspondientes a un (1) Asesor del Despacho del Gerente, 3 Jefes de Oficina Asesora (Jurídica, Control Interno y Calidad).

En la siguiente tabla se resume la planta de personal por niveles de empleos, cuáles son de libre nombramiento y remoción, de período fijo y de carrera administrativa:

Del total de empleos 40 corresponden al área de dirección y administrativa y 18 son del área científico-técnica. Los demás cargos corresponden a los niveles, profesional 25 empleos, 8 del nivel técnico, y 9 son del nivel asistencial.

Los cargos de carrera administrativa que se encuentran provistos, todos corresponden a nombramientos en provisionalidad, toda vez que hasta el momento no se han efectuado los concursos de mérito necesarios para proveerlos definitivamente.

En la siguiente tabla se observa la provisión de los cargos entre 2006 y 2007, lo que denota un manejo austero y responsable de los recursos:

Veamos ahora la totalidad del personal, tanto el de planta de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe como el suministrado a través de las cooperativas y Out sourcing. En la siguiente tabla se detalla según el nivel de cada cargo:

2.6. Situación financiera

Al analizar el balance general a 31 de diciembre de 2008 queda revelada una solidez financiera patrimonial con debilidades en la liquidez que afecta sustancialmente el flujo de caja de la empresa dificultado en gran medida la operación actual pero lo más gravoso es la limitante que plantea frente a la posibilidad futura de ampliar su capacidad de atención por vía de la autofinanciación, suficiente argumento para considerar la posibilidad de buscar apalancamiento externo.

En el Balance General aprobado se aprecia con claridad un aumento significativo en el patrimonio de la Institución al pasar de 5.144 millones en el 2007 a 8.659 en 2009 lo que significa en terminos porcentuales un crecimiento del 41%

La cartera del Hospital asciende a 25.096 millones de pesos, de los cuales el 14% se concentra en las EPSS y el 78% de las cuentas por cobrar corresponden a entes territoriales del orden Departamental, Distrital y Municipal de la Región y resto del país. Sin embargo por concepto de atención a la población pobre no asegurada (PPNA), a expensas de sólo dos deudores: el Departamento Administrativo de Salud de Cartagena adeuda $10.660 millones de pesos, y la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar adeuda $8.242 millones de pesos cuentas por cobrar que suman 18.902 millones de pesos equivalentes al 75% de todas las cuentas por cobrar.

No obstante los indicadores de liquidez no se ven gravemente afectado, pues la razón corriente (activo corriente / pasivo corriente) permanece mayor que 1 (1,49) y la prueba ácida (activo corriente – inventarios / pasivo corriente) está en 1,41. No obstante, el índice de endeudamiento (pasivo total X 100 / activo total) aunque disminuyó casi 8 puntos respecto del año anterior, continua en 72.2 lo cual es muy alto.

La dinámica de la venta neta de servicios entre 2006 - 2008 permite asomarnos a la realidad financiera del negocio:

Inicialmente se debe destacar con relación a la tabla anterior el incremento en la facturación a nivel general, atiende a la apertura de nuevos servicios durante la vigencia 2007 y al incremento en la capacidad instalada y las labores de mercadeo realizadas a través de los medios de comunicación.

Las expectativas creadas alrededor de la apertura de nuevos servicios para el 2008 nos hicieron pensar en el estudio anterior que la venta de servicios podría crecer significativamente, no obstante la realidad fue otra la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe estancó el crecimiento de sus ingresos totales en cerca del 20% respecto del año anterior y en este fenómeno tuvo una gran influencia un bajonazo de 1.872 millones de pesos en el régimen subsidiado y 5.608 millones del subsidio a la oferta. En este último punto la tendencia del mercado para este y el próximo año es disminuir en más del 50% estos recursos por efectos de la promoción de la afiliación al régimen subsidiado.

La situación mostrada en el análisis comparativo para el periodo 2008 señala que el proceso de contratación – facturación de servicios del régimen subsidiado no fue la mejor como quiera que gran parte de los recursos del subsidio a la oferta se trasladan a este segmento de mercado donde el hospital se vio afectado por ambos lados.

La siguiente tabla muestra la variación de la cartera por edades de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe desde su reciente apertura y con corte al 31 de diciembre de 2008, en ella es fácil observar la evolución cuantitativa de la gestión de la venta de servicios y el proceso de recaudo.

En primera instancia tenemos que anotar sobre el total comparativo de la cartera, un incremento del 21% al pasar de 20.998 millones en 2007 a 25.304 millones en 2008, no obstante observamos que la cartera sana menor de 60 días disminuyó en un 46% que significa más de 5 mil millones de pesos, respecto a la cartera de 61 a 360 días el comportamiento observado fue de un aumento de cerca del 20%.

A todas estas, dentro del análisis financiero lo más preocupante es la dispara que se dieron las cuentas de difícil recaudo mayores a 360 días, las cuales pasaron de 94 millones de pesos a 7.610 millones, sin lugar a dudas esta situación asfixia la operación de la empresa por cuanto impacta directamente en su flujo de caja.

Con la ayuda de la tabla podemos determinar que sobre este fenómeno de deterioro de las cuentas por cobrar, el mayor impacto en la cartera mayor a 360 días lo tiene la Secretaria Departamental de Salud de Bolívar, en este mismo orden de ideas la Secretaria Distrital de Salud de Cartagena es el cliente que mayor afecta la calidad de la cartera de 61 a 360 días.

Finalmente se destaca la disminución de un 5% en la cartera del régimen subsidiado, y de un 19% en los recursos del subsidio a la oferta de carácter Distrital, de otro lado se rescata el aumento de la cartera en el Régimen Contributivo y especialmente la del renglón clasificado dentro de otros deudores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet