BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE UN NUEVO MODELO DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EN LA E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Fundación Universidad del Norte


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 3.72 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 8. RECOMENDACIONES PARA EL MODELO DE OPERADOR ÚNICO

8.1. Justificación del modelo propuesto

Si bien los contratos que se han firmado para la tercerización de los servicios de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe no han pactado condiciones desventajosas para la institución, no obstante, la falta de flujo de recursos ha representado un gran desafío que plantea problemas complejos por la multiplicidad de acreedores.

Se han percibido varias desventajas que enumeramos a continuación:

1. La operación es compleja en lo relacionado con la coordinación de servicios que se requieren mutuamente o que dependen los unos de los otros. Tal es es caso de los servicios de apoyo diagnóstico y apoyo terapéutico con los de urgencia, cirugía o UCI. En los casos en los que la falta de recursos retrasa la disponibilidad de insumos o reactivos, se generan inconformidades con otros operadores que no están dispuestos a retrasar sus procesos por las deficiencias de otros.

2. Estas situaciones generan conflictos, inconformidades y afectan el clima organizacional y en ocasiones trasciende hasta el paciente, reflejandose en una mala atención.

3. Por otra parte, el manejo de la información de pacientes y sus historias clínicas en el esquema de varios operadores incrementa la probabilidad de pérdida de datos o de inconsistencias en los registros, lo que al final se refleja en la facturación y en la expedición de los RIPS.

4. Otra de las cosas que se dificulta es la misma expedición de facturas y la causación contable de cuentas por pagar y cuentas por cobrar. Siendo que el sistema de seguridad social es, por sí mismo, muy complejo por cuanto en ocasiones es necesario fraccionar una factura de un paciente en el que concurren patologías POS-S y no POS; la operación se dificulta aún más cuando además, internamente, se requiere de un segundo fraccionamiento porque los estudios imagenológicos o de laboratorio clínico y las atenciones de urgencia o quirúrgicas deben generar unas cuentas por pagar a los operadores que concurrieron en la atención del paciente.

5. De igual modo, el pobre flujo de cajas, ha generado conflictos internos entre los operadores, quienes, al ver que sus facturas no son pagadas por parte de la ESE, buscan mecanismos de presión directos o indirectos sobre el gerente, quien a su vez, permanece perplejo al tener que asumir el retos de distribuir los exiguos recursos que logra recaudar cada mes y ve con angustia cómo crecen las obligaciones con el personal y las entidades de seguridad social.

6. Si bien el modelo con múltiples operadores ha permitido la construcción, remodelación o recuperación de muchas áreas físicas y su dotación, así como también ha logrado que prestadores externos, con experiencia en el campo, operen servicios muy importantes y riesgosos; no ha traído consigo el incremento del flujo de recursos.

7. El modelo de un único operador permitirá:

a. Incluir en la operación a los aseguradores del departamento y distrito que garanticen un buen flujo de pacientes y recursos a la entidad

b. Simplificar la operación al unificar la gestión de procesos de recurso humano, administración de recursos físicos, gestión financiera, gestión clínica.

c. Conservar la naturaleza de persona jurídica de derecho público, lo que trae consigo ventajas competitivas al permitirle a la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe acceder a contratos del régimen subsidiado de salud y de subsidios a la oferta tanto del Departamento como del Distrito.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet