BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE UN NUEVO MODELO DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EN LA E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Fundación Universidad del Norte


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 3.72 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

10.1. ALGUNAS REFLEXIONES, OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES PREVIAS

La reflexión más profunda que planteamos al cierre de este importante e interesante estudio está relacionada con las condiciones del mercado actual del sector salud, especialmente en el ámbito local donde se han desarrollado importantes movimientos que generan gran sensibilidad a las tendencias en materia de oferta y compra de servicios.

De un lado los grandes inversionistas potenciales conformados por las tres EPSS de la Región, Coosalud, Mutual Ser y Comfamiliar, han volcado sus estrategias de fortalecimiento hacia la prestación de servicios con clínicas privadas o ampliando las propias, situación que permite afirmar que estos posibles socios estratégicos por su condición de compradores de servicios, no estarían interesados en apoyar un proyecto como el formulado en este estudio.

Otro aspecto determinante en el ejercicio de dimensionamiento del mercado actual se encuentra en la expectativa que suscita la construcción de los 4 grandes hospitales de mediana complejidad de la ESE Cartagena de Indias, su modelo de operación, y el impacto de estos como un competidor oficial del HUC a la hora de negociar la contratación con las EPSS.

A modo de reflexiones mucho mas puntuales relacionadas con la gestión de los servicios esbozamos las siguientes:

1. La baja participación de los ingresos en la venta de los servicios a las EPS del régimen contributivo nos llevan a pensar que no estamos ajustando nuestra oferta de servicios a las necesidades reales de estos aseguradores para proyectar la organización de los servicios a este segmento fuente de recursos inexplotado y subvalorado por la institución.

2. La facturación de los servicios de urgencia en 2007 superan los 10 mil millones de pesos registros suministrados en la información contable de la empresa, vale la pena revisar la estructura y composición de los servicios facturados para evitar que otros servicios de la empresa se incluyan como tales y genere datos erróneos en la estructura de los costos de producción.

3. Los ingresos potenciales de la empresa por cada una de sus líneas de servicios han sido calculados a partir de la facturación que actualmente se encuentran contratados con los aseguradores, esto indica que no obedecen a los precios de mercado ni a los de las tarifas conocidas. La institución no tiene políticas de contratación formales y no tiene una tarifa de venta de servicios de acuerdo la estructura de sus costos de producción.

4. Cuando proyectamos los ingresos potenciales de la capacidad instalada actual nos percatamos que los modelos de contratación, las tarifas y los posibles problemas en la facturación limitan el cálculo a plena producción lo que indica que la explotación está por debajo de su capacidad real y que en efecto hay que considerar la revisión de los contratos de las EPSS para evaluar su conveniencia real en términos de rentabilidad.

5. Al encontrar un nivel de ocupación o capacidad de utilización del 43% en la venta de servicios de Consulta Externa podemos asegurar que existe la posibilidad de reorganizar la oferta de las especialidades y fortalecer las actividades de Demanda Inducida hacia los servicios de menor nivel de explotación o mayor nivel de rentabilidad.

6. En desarrollo de la investigación observamos que servicios como Laboratorio y entrega de medicamentos que son de alta demanda y consumo en el mercado estudiado, no son explotados por la empresa en toda su potencialidad, se tiene una posición pasiva en el aprovechamiento de estas fuentes reales de ingresos.

7. La proyección de los ingresos potenciales de acuerdo a la maximización de la capacidad Instalada refleja una relación desventajosa actual en los procesos de contratación que bien puede deberse a los precios de ventas (Tarifas negociadas) y/o a los modelos de contratación actuales, incluyendo los problemas internos de facturación y control de los costos de producción.

8. No se encontraron datos elaborados para los servicios de Apoyo diagnóstico, no hay estimación de la capacidad productiva e instalada, así mismo los indicadores de gestión y calidad no aportan información adicional a los que pide la Superintendencia Nacional de salud. Esto demuestra su enfoque asistencialista o complementario al proceso de producción que merece ser revisado.

9. Mirar los indicadores de gestión, producción o calidad de manera aislada no aportan hallazgos integrales para el mejoramiento de la producción de los servicios en términos de eficiencia y rentabilidad. Si bien es cierto el análisis de los datos en las áreas de calidad o de planeación contribuyen significativamente en la gestión de la oferta de los servicios y la organización misma de la producción con este enfoque, el ejercicio que se realice al cruzar la producción de los servicios con el comportamiento de los indicadores ya se convierte en un análisis más integral y completo que ofrece la posibilidad de mirar la organización en su dimensión empresarial mostrando las relaciones de producción y la demanda del mercado en un modelo de gestión acorde con el actual sistema de seguridad social.

10. Vale la pena revisar la precisión de los indicadores de productividad y gestión con lo cual se valida la información primaria y es posible que se puedan revaluar algunos de los conceptos y análisis que planteamos en este estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet