BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE UN NUEVO MODELO DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EN LA E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Fundación Universidad del Norte


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 3.72 Mb) pulsando aquí

 

 

4.7. Análisis financiero de la capacidad productiva

Para cerrar el análisis de la productividad de la ESE Hospital Universitario del Caribe en términos financieros hemos procedido a realizar un análisis comparativo que nos muestre como es la estructura y participación actual cada uno de los servicios producidos en la generación de los ingresos totales de la institución.

4.7.1. Análisis de los ingresos por servicios

En el estudio anterior tomando como base la facturación del año 2007 y la tendencia del 2008 con corte acumulado a septiembre, se proyectaba una cifra de cierre para la vigencia de 32.269 millones de pesos de ingresos estimados lo que implicaría un deterioro en la producción de servicios de 2.445 millones de pesos menos que el año anterior (203 millones de pesos mensuales). La realidad del ejercicio fiscal mostró en el último trimestre un deterioro en la facturación de los ingresos muy posiblemente debido a la naturaleza de los contratos y los presupuestos asignados a los mismos, lo que al final representó una disminución de mas de 7.000 millones de pesos.

Si estas cifras las comparamos con los ingresos potenciales para el mismo periodo, nos topamos con una ejecución en 2007 del 72% sobre los ingresos potenciales, y para el 2008 cerraríamos con 5 puntos porcentuales menos terminando en el 67%, dejando una brecha de ingresos de más de 15 mil millones anuales que representan unos 1.250 millones de pesos mensuales.

Ahora si hondamos mas en el análisis, al detenernos en el porcentaje de ejecución de ingresos por cada uno de los renglones de servicios frente a la plena capacidad productiva de ingresos de la empresa, notamos que los servicios que más se acercan a la máxima explotación sobre la base del modelo actual, son los de hospitalización con un 91%, seguidos de cirugías y en tercer lugar los servicios críticos. Paradójicamente los servicios de hospitalización y cirugías nos mostraron en el análisis de capacidad instalada unos niveles de uso y ocupación del 36% y 68,8% (ponderado), respectivamente. Lo que nos indica de alguna manera que muy a pesar de estar con un nivel de capacidad ociosa o inexplotada, la facturación de los servicios está muy por encima de la media de los servicios y es posible que en el servicio de cirugías se tengan estrategias de selectividad y clasificación de los procedimientos para maximizar los ingresos, frente a lo cual habría que revisar los riesgos legales en que se podría estar incurriendo y los indicadores de calidad percibida.

El servicio de cirugías observa una mejor relación de productividad en los procedimientos de urgencias, no obstante quiere decir esto sea los que generen mayor facturación, frente a una explotación del 20% en los servicios electivos. Otra reflexión razonable que nos muestran estas cifras es la capacidad potencial de duplicar la facturación de los servicios quirúrgicos mediante estrategias de promoción e inducción de la demanda de servicios.

De otro lado para los casos de Urgencias tenemos que, bajo el modelo actual de producción y explotación de los servicios muy a pesar de ser, el renglón de mayor capacidad productiva, con unos altos niveles de ocupación (103%), en la práctica, la realidad nos muestra solo factura el 59% de toda su capacidad de generación de ingresos, lo anterior puede obedecer a varios factores asociados a problemas de mala facturación, altos volúmenes de glosas por el servicio y hasta deficiencias técnicas en los criterios de admisión y justificación de las patologías atendidas.

4.7.2. Estimación de la facturación del hospital por renglón de aseguramiento

Hemos tenido en cuenta el comportamiento de la facturación de servicios del año 2007, y con base a la tendencia observada en la venta de servicios del 2008 con corte al cierre de septiembre, para proyectar lo que sería la facturación de servicios por renglón de aseguramiento en la vigencia.

El resultado de los cálculos financieros por venta de servicios nos muestra un comportamiento bastante similar al 2007 destacándose la gran dependencia que tiene la institución de los recursos del subsidio a la oferta.

En la grafica se observa en toda su magnitud las proporciones del la facturación por venta de servicios y la desproporcionada relación de participación en el segmento del régimen subsidiado.

4.7.3. Participación de la ESE en el mercado por renglón de aseguramiento

Ahora el análisis financiero se traslada a mirar el comportamiento de la facturación 2008 frente a la disponibilidad de los recursos destinado a la compra y provisión de servicios de mediana y alta complejidad para la población del Departamento de Bolívar según lo presentamos en el cuadro comparativo a continuación.

El cuadro nos señala de manera comparativa la relación entre los recursos disponibles en el mercado y la facturación de servicios en cada uno de estos renglones del Hospital. Es claro que la ESE tiene su mayor participación y dependencia de los recursos del subsidio a la oferta, donde accede al 43% de estos, mientras que en el Régimen Subsidiado solo alcanza el 6% de los más de 90 mil millones disponibles.

Si bien es cierto las EPSS deben garantizar la atención a sus afiliados contratando redes de servicios en términos de oportunidad, suficiencia y oportunidad lo cual permite contratar redes en otros Departamentos, además existen 5 Hospitales Públicos de mediana complejidad en el Departamento, bien vale la pena revisar si la proporción contratada se ajusta a la realidad de las fuerzas de oferta y demanda de servicios y no a factores caprichosos de cualquier otro tipo.

La facturación total de los ingresos proyectados a través de la facturación de servicios para el año 2008 se estimaban superarían los 32 mil millones de pesos, los cuales apenas representan el 15,5% de los más de 208 mil millones de pesos disponibles para la compra de servicios.

Solo basta con apreciar la grafica para entender mejor el gran desequilibrio ya comentado entre la contratación de los recursos del subsidio a la oferta y la baja participación en los segmentos subsidiado que debería ser un mercado más mediático, y el régimen subsidiado que debería estar en el plan de negocios de mediano plazo.

Finalmente con la ayuda de este cuadro analizamos con mayor detalle la proporción de los hallazgos anteriores interpretando que el 76% de los ingresos del Hospital dependen de la facturación a la población pobre no asegurada, no obstante de los mas e 24 mil millones de pesos que estos representan, la ESE solo accede al 42,3% de los recursos disponibles para garantizar la compra de estos servicios.

En el régimen subsidiado las brechas son verdaderamente impresionantes, con una disponibilidad de recursos para la compra de servicios de mediana y alta complejidad de 90.609 millones de pesos, el HUC solo accedió en 2008 a 5.899 millones que representa solo el 6,5% del total de los recursos de la población afiliada en el Departamento de Bolívar.

Respecto del régimen contributivo se puede deducir una gran oportunidad futura de mejorar la participación en este segmento que a la fecha solo alcanza el 0,85%

4.7.4. Proyección de los ingresos potenciales por servicios según capacidad instalada Actual

No podemos dejar de lado el análisis financiero específico de la potencialidad productiva de la actual capacidad instalada, no obstante al inicio de este aparte ya la habíamos presentado.

Ahora es muy conveniente que luego de ver el comportamiento y estructura de nuestro mercado, echemos una mirada al interior de la capacidad máxima de producción de la empresa en función de sus actuales recursos disponibles.

Es conveniente aclarar que la estimación de los precios de venta de servicios que fueron aplicados como base para calcular la proyección de ingresos, se tomaron de los valores promedios de mercado ponderando los precios generales que la ESE actualmente aplica en sus contratos.

La Grafica de pastel nos enseña esta relación de producción potencial y maximización de la capacidad instalada a costos relativos, esto es, de acuerdo a las tarifas o precios de ventas promedio que hoy negocia la empresa con sus clientes.

En este contexto se aprecian ingresos potenciales por servicios con una gran participación de la Urgencia que con más de 18 mil millones de pesos anuales podrían ser el 38% de todos los ingresos de la institución, le siguen en su orden Hospitalización, la unidad de cuidados intensivos y cirugía .

Al sumar la capacidad productiva de todos los servicios bajo el actual modelo de atención y gestión de servicios, tenemos ingresos potenciales que sobrepasan los 48 mil millones de pesos anuales. Esto no quiere decir bajo ninguna circunstancia que esta es la plena capacidad del Hospital, antes nos merece la reflexión indagar y evaluar sobre los actuales procesos de planeación de los servicios, y sobre todo los niveles de eficiencia asignación de los recursos y en la organización de la producción.

De cualquier manera el punto de referencia que para efectos prácticos del análisis representa esta estimación tiene un gran peso y validez técnica, de allí que nos apoyaremos en ella en los próximos capítulos y el análisis final.

4.7.5. Proyección de la participación de la ESE en el mercado según su capacidad instalada

Ya habíamos calculado la participación de los ingresos en el mercado actual de acuerdo con la facturación estimada para el 2008, en esta parte del estudio para complementar el análisis, vamos a calcular la facturación de servicios de acuerdo a su actual capacidad instalada por cada uno de los renglones de aseguramiento utilizando como referente los mismos porcentajes de participación ya observados en la relación anterior.

La importancia de el análisis esta en estimar el tamaño del mercado que accede la plena capacidad productiva del actual modelo de prestación de servicios de la empresa. De aquí que los más de 48 mil millones de pesos que potencialmente podría generar la institución anualmente representarían cerca del 23% de los más de 208 mil millones de pesos de todo el mercado de servicios de mediana y alta complejidad del Departamento de Bolívar.

Aquí en este grafico de manera bastante explicita contemplamos la relación del mercado frente a la potencial generación de ingresos de la capacidad instalada y muy especialmente por su modelo de gestión de servicios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet