BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE UN NUEVO MODELO DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EN LA E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE

Fundación Universidad del Norte


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (254 páginas, 3.72 Mb) pulsando aquí

 

 

2.8. Análisis de los esquemas de contratación implementados:

2.8.1. Convenios de Asociación.

La asociación está determinada por el aporte del Hospital del espacio locativo con la infraestructura básica existente, para instalar y dotar con la tecnología requerida y ponerla en funcionamiento por parte del futuro contratista.

El pago dentro de la asociación esta determinado por la de venta de servicios, facturación y recaudo que el Hospital hará a favor del contratista, así como el pago que éste haga al hospital como compensación por los servicios que desarrollará en el Hospital en virtud de la asociación, y por el uso y aprovechamiento que haga el contratista de la Unidad de Negocios; pago que consiste en una suma fija que se establece en los términos de referencia, y en el porcentaje derivado de la facturación neta que se estipula en los mismos términos como obligaciones del contratista.

Tabla 12. Condiciones de operación de los convenios de asociación en la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe

SERVICIO CONDICIONES ARRIENDO PORCENTAJE (1)

UCI Prestación de servicios integrales de cuidados intensivos. El Hospital Aporta el espacio físico. El régimen económico esta determinado por el pago de un porcentaje total de la facturación neta. El servicio es dotado tecnológicamente por el contratista. 5,000,000.00 25%

IMÁGENES DIAGNOSTICAS Prestación de servicios integrales de cuidados intensivos. El Hospital Aporta el espacio físico. El régimen económico esta determinado por el pago de un porcentaje total de la facturación neta. El servicio es dotado tecnológicamente por el contratista. 3,000,000.00 30%

SERVICIOS DE ENDOSCOPIA Prestación de servicios integrales de cuidados intensivos. El Hospital Aporta el espacio físico. El régimen económico esta determinado por el pago de un porcentaje total de la facturación neta. El servicio es dotado tecnológicamente por el contratista. 1,000,000.00 20%

SERVICIO FARMACEUTICO El contratista maneja la distribución y administración de los medicamento de la ESE, a un precio competitivo por obtener la exclusividad. Se toma en cuenta el valor del FARMAPRECIO menos un porcentaje establecido. 1.000.000 50% (medicamentos genéricos).

30% en medicamentos comerciales.

CARDIOLOGÍA NO INVASIVA El contratista presta los servicios integrales de cardiología no invasiva. El régimen económico esta determinado por el pago de un porcentaje total de la facturación neta. El servicio es dotado tecnológicamente por el contratista. 1,000,000 25%

CAMAS HOSPITALARIAS El contratista provee la dotación del servicio integral de atención a pacientes hospitalizados, asumiendo mantenimiento preventivo y correctivo de la dotación y su reposición en caso de daño. Se fijó una cuota fija mensual por cubículo instalado de $263.138 y un porcentaje del 13% del total facturado por ocupación del cubículo.

(1) se refiere al porcentaje de participación de la ESE de la facturación neta de cada una de las unidades funcionales contratadas bajo la modalidad de asociación

Con el esquema de operación se han obtenido resultados interesantes en la operación de los servicios de la ESE. En gran medida uno de los aspectos más importantes en este proceso de operación está determinado por la posibilidad de apalancamiento económico para la prestación de servicios a través del proveedor.

Como puede observarse este esquema de contratación es muy favorable para el Hospital por las grandes limitaciones en cuanto disponibilidad de recursos para inversión, además que le garantiza ingresos suficientes para una operación exitosa.

2.8.2. Prestación de Servicio

Mediante este tipo de contrato se contrata a una persona jurídica privada, o pública que presta sus servicios en salud y como contraprestación se cancelan dichos servicios a una tarifa competitiva ó racional.

2.8.3. Apoyo Tecnológico

En este tipo de contrato la ESE suscribe un contrato mediante el cual el contratista aporta la plataforma tecnológica (equipos médicos y biomédicos) y el acompañamiento técnico, a cambio de la compra exclusiva de diversos insumos. Los ejemplos típicos de ejecución del contrato son los suscritos por el laboratorio clínico y gases medicinales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet